Russell 12 de Enero de 2017
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
Russell. Cursos a distancia sobre filosofía.
 

Cursos de la Dra. Mónica B. Cragnolini

foto Dra. Mónica Cragnolini

Dra. Mónica B. Cragnolini. Doctora de la Universidad de Buenos Aires (área Filosofía), donde se recibió asimismo como Licenciada en Filosofía (Diploma de Honor) y Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía | Actualmente desempeña como profesora regular de Metafísica y Problemas especiales de Metafísica, y como Directora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA | Es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y autora de numerosos libros y artículos en revistas especializadas.

imagen Jacques DerridaIntroducción a Derrida

Este curso propone una introducción al pensamiento de Jacques Derrida partiendo de ciertos tópicos de su pensamiento a partir de los cuales se intentará mostrar, como una de las cuestiones básicas de dicho pensar, la problemática de la alteridad.

Mostraremos de qué manera la cuestión que atraviesa la obra derridiana es la cuestión del otro, cuestión que interesa no como un "postulado teórico", sino como una problemática ética y de compromiso hacia la diferencia.

Más información en: www.comunidadrussell.com/derrida

imagen Giorgio AgambenSujeto, paradigma y resto
en la filosofía de Agamben

El pensamiento de Giorgio Agamben tiene esa característica -propia de buena parte de la filosofía italiana- de poder conjugar las cuestiones ontológicas, éticas, estéticas y políticas de una manera creativa que insta constantemente al lector a colocarse en posición de pensador abierto a múltiples caminos del pensar.

En este curso sobre la cuestión del sujeto, utilizaremos como "hilo de Ariadna" en el universo agambeniano su peculiar análisis de figuras paradigmáticas como el homo sacer, el melancólico, el musulmán, etc., que permiten abordar la idea del sujeto como "resto" y singularidad que se hace "otredad" en la comunidad por venir. Estos conceptos desvelarán una crítica a ciertos caracteres del sujeto moderno, y una peculiar idea de "potencia" que patentizará la posibilidad de pensar otros modos del ser en común y la política "que viene".

Más información en: www.comunidadrussell.com/agamben

 

Curso del Dr. Edgardo Castro

Dr. Edgardo Castro. Doctor en filosofía (Universidad de Friburgo, Suiza), investigador del Conicet y profesor universitario | Ha dictado numerosos cursos y seminarios sobre la filosofía del siglo XX, en los departamentos de filosofía de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina | Ha sido profesor invitado en el Istituto Italiano di Scienze Umane de Nápoles, en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), en la Universidad de Chile y en la Universidad Nacional de Colombia | Sus trabajos, libros y artículos, se ocupan de la historia de la filosofía contemporánea. Entre ellos, Pensar a Foucault (Biblos, Buenos Aires, 1995), Betrachtungen zum Thema Mensch und Wissenschaft (editor, Presse Universitaire de Fribourg, Fribourg, 1996), El vocabulario de Michel Foucault (Unqui-Prometeo, 2004), Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia (2008), Diccionario Foucault. Temas, conceptos, autores (2011), Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica (2011).

imagen Aristóteles (384-322 a.C.). Fragmento de La escuela de Atenas, Rafael (1510-1511).Psyché versus mente: de Aristóteles a Kant

Este curso quiere contribuir a una historia del sujeto o, al menos, a una parte de esta historia, la que está relacionada con los conceptos de alma y mente. En este sentido aborda una historia filosófica de los conceptos de alma y mente o, mejor, de la oposición entre ambos. Consideraremos la transformación conceptual que se produce con la filosofía cartesiana, señalando las diferencias con el pensamiento anterior y su evolución hasta Kant.

Más información en: www.comunidadrussell.com/mente

 
 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año,
el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales y la revista digital La Peste de Tebas.


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell