Russell 18 de Enero de 2017
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
Russell. Cursos a distancia sobre niños.
 

imagen When Life is Young: a collection of verse for boys and girls de Mary Elizabeth Dodge. Century Co. New York, 1894. La imagen ha sido liberada al dominio público por The British Library.De cómo los niños se hicieron (tardíamente) "sujetos analizables" (y lo que costó...).

Lic. Daniel Ripesi

Este curso aborda el tema de la dificultad en la formalización de una clínica con niños desde la teoría psicoanalítica. Se examinarán, entre otros, los aportes que surgen del debate entre Melanie Klein y Anna Freud, y de la tensa relación entre la teoría kleiniana de las relaciones de objeto y el pensamiento de Donald Woods Winnicott. El recorrido temático transitará por diversos puntos, tales como, ¿Qué nombra como niño el psicoanálisis? ¿Hay equivalencia entre niño y sexualidad infantil? ¿Hay diferencia radical o equivalencia entre los términos niño-adulto? ¿Dónde situar las dos escenas del conflicto infantil? El conflicto psíquico en el marco del primer dualismo pulsional -el pecho entre la necesidad y el deseo- y en el marco del "Más allá del principio del placer" -el pecho entre la vida y la muerte-. Falla normal y severa en las funciones maternas.

Más información en: www.comunidadrussell.com/sujetos_analizables

imagen Iluminación navideña. Cali, Colombia. 8 de Diciembre de 2008. Foto de Francisco Karriere.Clínica psicoanalítica con niños.

Lic. Mónica Patricia Larrahondo y Lic. Silvia Roxana Jacobo

Este curso se construye desde tres perspectivas: la lectura de conceptos del psicoanálisis lacaniano, la praxis psicoanalítica con niños y la experiencia de la autora en un equipo que tiene por finalidad la atención de niños con trastornos infantiles graves. En este sentido, el curso pretende hilar la teoría psicoanalítica lacaniana con las vicisitudes presentes en la práctica clínica actual. Se trata de poner sobre el tapete cibernético el problema de la aplicación de conceptos psicoanalíticos en la cotidianidad de nuestro mundo contemporáneo. Para dar cuenta de las vicisitudes en la práctica, se incluye la presentación de casos clínicos.

Más información en: www.comunidadrussell.com/clinica

imagen Ilustración de Chas Robinson para el libro Lilliput Lyrics. Londres y Nueva York, 1899. La imagen ha sido liberada al dominio público por The British Library.Niños: psicosis y autismo,
desde el psicoanálisis lacaniano.

Lic. Cecilia Collazo

Este curso propicia un acercamiento a la clínica de la psicosis en niños, a través del reconocimiento de cuestiones teórico-clínicas que la atraviesan, según la teoría psicoanalítica de la orientación lacaniana. Posibilitando el diagnóstico del psicólogo o del psicoanalista en el tratamiento de niños, que cursan tanto autismo como psicosis. Ofreciendo estrategias y herramientas clínicas, necesarias para el diagnóstico y la consecuente dirección de la cura, en el marco de la presentación del caso clínico.

Más información en: www.comunidadrussell.com/psicosis-autismo

imagen El lenguaje en los problemas escolares. ¿Causa o efecto?El lenguaje en los problemas escolares.
¿Causa o efecto?

Lic. Alicia Marta Dellepiane y Lic. Luis Otero

Las neurociencias brindan un conocimiento avanzado de las estructuras y funciones del Sistema Nervioso Central que permiten elaborar diferentes modelos de funcionamiento para las bases neurocognitivas relacionadas con el lenguaje y la posibilidad de ubicar las patologías y disfunciones pertinentes. Pero el lenguaje es una dimensión que rebasa las localizaciones neurológicas para complejizarse en sus alcances y consecuencias para el ser hablante por lo que es necesario diferenciar estos conceptos de los que se pueden aportar desde el psicoanálisis, que considera al lenguaje un aparato de goce y esto importa consecuencias traumáticas y sintomáticas. Ubicar la etiología de los fenómenos que producen malestar o no condicen con lo esperado permitirá no suponer causas neurológicas en mociones anímicas y viceversa.

Más información en: www.comunidadrussell.com/escolares

 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año,
el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales, la revista digital La Peste de Tebas y nuestros textos de acceso libre.


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell