Russell 30 de Junio de 2017
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
Curso a distancia con tutoría y foro de debate
 
El síntoma como nombre inexacto
COMIENZA EL 10 DE JULIO Y FINALIZA EL 18 DE AGOSTO

Platón (427-347 a. C.) Fragmento de La escuela de Atenas, Rafael (1510-1511).Fundamentos: El síntoma está hecho de imposible. Esta particularidad tiene, en el psicoanálisis, como efecto esperable la diversidad clínica y teórica. Por lo tanto, se han elegido distintas definiciones y, también, se han ensayado variaciones conceptuales. La intención es que este recorrido sea formativo y exploratorio.

Se parte de un antecedente alternativo al de Saussure, respecto del lenguaje. Comienza por Crátilo de Platón, una introducción al diálogo, para pensar el lenguaje como problema, donde la pregunta inicial es acerca de la exactitud de los nombres. De esta fuente, surgió la idea inicial de este curso y su título.

Se recurre al "Hombre de las Ratas" como caso clínico canónico que transmite el modo en que Freud, tempranamente, trató al síntoma como a un dialecto.

Las fuentes de la teoría psicoanalítica son clásicas y contemporáneas. El diseño del curso también refleja que el estudio del síntoma, en psicoanálisis, no se detiene ni se cristaliza, sino que es tema de debate permanente. Podríamos decir que el síntoma psicoanalítico es un problema abierto.

Se entiende que dando lugar a la indagación y exploración de los conceptos, se contará con mayores alternativas para pensar los casos clínicos, que se irán adecuando en sus particularidades a los diferentes modos de pensar el síntoma. Es la clínica la que requiere y produce las variaciones conceptuales.

En este material también está la ciudad: en los autores referidos, en la literatura argentina, en el ámbito donde se fue tramando. La ciudad está en el nombre de las instituciones de formación en las que vive esta práctica. Lacanianamente hablando, este curso, no es sin Buenos Aires.

Modalidad de cursada. Vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Con tutoría, foro de debate moderado y soporte técnico.

Autora:

Dra. Elena Bisso. Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Practica el psicoanálisis. Diplomada en el ICBA, Instituto Clínico de Buenos Aires. Miembro de la AASM, Asociación Argentina de Salud Mental. Terapeuta en PAUSA, Psicoanálisis Aplicado a las Urgencias Subjetivas de la Actualidad. Ha estudiado filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Buenos Aires.

Editora en CVR: Lic. Beatriz Bacco.

Certificados. Esta modalidad de cursada contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro de Debate del curso; de Aprobación, por presentación de un trabajo, cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización del curso.


Argentina: $ 1.020
Formas de pago: Tarjeta de crédito o en efectivo; depósito o transferencia bancaria.

Otros países: U$S 130
Formas de pago: Tarjeta de crédito. Giro por Western Union.

Más información e inscripción: click aquí


 
 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año,
el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales, la revista digital La Peste de Tebas y nuestros textos de acceso libre.


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell