Russell 18 de Septiembre de 2017
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
Versiones del padre en la obra de Jacques Lacan
Curso a distancia con tutoría y foro
COMIENZA EL 10 DE OCTUBRE Y FINALIZA EL 21 DE NOVIEMBRE

Edipo interroga a la EsfingeFundamentos. El objetivo de este curso es el de realizar precisiones teóricas sobre un referente clínico insoslayable: el padre. El padre transmite algo y ese algo es la castración. La manera singular de transmitirla tendrá consecuencias en la clínica.

Lacan produce un recentramiento del padre en su teoría. Inicia su enseñanza bajo el lema del "retorno a Freud", para corregir el desvío operado en las teorizaciones de los posfreudianos quienes habían enfatizado la vertiente materna.

Será un recorrido que partirá de los antecedentes freudianos en torno a la función paterna, hacia Lacan y sus nuevas formulaciones sobre el padre. Recorrido que nos permitirá rastrear aquellas huellas freudianas en las teorizaciones lacanianas.

Examinaremos detenidamente las distintas versiones del padre desplegadas por Jacques Lacan a lo largo de su obra. Recorrido que nos desplazará de la vertiente simbólica del padre al énfasis introducido por Lacan -hacia el final de su enseñanza- sobre la vertiente real del padre. Indagaremos: el significante "Nombre del Padre", el padre real y potente del Seminario 5, el padre deseante del Seminario 10, el padre-síntoma, el padre como excepción en las fórmulas de la sexuación y, por último, el padre père-versamente orientado de la década de 1970.

Finalmente, examinaremos las consecuencias clínicas de la declinación del Nombre del Padre anunciadas por Lacan en 1938, donde señala el surgimiento mismo del psicoanálisis como consecuencia de esa crisis.

Entendiendo que existe una solidaridad entre síntoma, época y posición del analista, indagaremos las relaciones existentes entre las modalidades sintomáticas de nuestra época y la forma de abordaje de estas nuevas presentaciones clínicas.

Cuestiones que nos convocan como analistas a repensar nuevas estrategias transferenciales y a interrogarnos sobre nuestra posición frente a la subjetividad de la época. Ese, es nuestro desafío.

Contenidos.

  • Clase 1. Del Edipo a la Metáfora Paterna.
  • Clase 2. Nuevas formulaciones sobre la función paterna. El énfasis lacaniano introducido sobre la vertiente real del padre.
  • Clase 3. De Freud a Lacan. De la identificación primaria y el amor al padre hacia la función de nominación desplegada por Lacan en el Seminario 22, R.S.I.
  • Clase 4. El padre en el Seminario 23: un sinthome que permite mantener enlazados lo simbólico, lo imaginario y lo real.
  • Clase 5. Relaciones entre síntoma, época y posición del analista.

Modalidad de cursada. Vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Con tutoría, foro y soporte técnico.

Autora:

Lic. Verónica Nazarena Lado.Lic. Verónica Nazarena Lado. Licenciada en Psicología UBA. Posgrado teórico-clínico en Psicoanálisis, Hospital de Emergencias Psiquiátricas "Torcuato de Alvear". Maestría en Psicoanálisis UBA. Formación profesional en Hospital de Emergencias Psiquiátricas "Torcuato de Alvear" y Servicio de Psicopatología de San Isidro. Docente e investigadora.

Editora: Lic. Beatriz Bacco

Certificados. Esta modalidad de cursada contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro del curso; de Aprobación, por presentación de un trabajo, cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización del curso.


Argentina: $1.020
Formas de pago: Tarjeta de crédito o en efectivo; depósito o transferencia bancaria.

Otros países: U$S130
Formas de pago: Tarjeta de crédito. Giro por Western Union.

Más información, programa e inscripción: click aquí

Otros cursos con tutoría y foro que comienzan en el mes de Octubre:


 
 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año,
el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales, la revista digital La Peste de Tebas y nuestros textos de acceso libre.


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell