Russell Comunidad Virtual Russell
Temas de salud mental
Directora Lic. Beatriz Bacco | Creada por el Dr. Jorge Bekerman.
Contacto
 
Inicio Inicio
Contenidos
 
Comunidad
 
Servicios
 
Suscríbase a nuestro Boletín R
que difunde novedades de la Comunidad Virtual Russell y otras instituciones relacionadas con temas de salud mental en todos los ámbitos, incluyendo cursos, jornadas, seminarios, congresos, presentaciones de libros, entre otros.

Suscribirme

La objetividad de los enunciados de Mikkel Borch-Jacobsen - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Polémicas - El psicoanálisis hoy
La objetividad de los enunciados de Mikkel Borch-Jacobsen
Marcos Mondoñedo

Si lo que al historiador Mikkel Borch-Jacobsen le interesa son los hechos demostrables, he aquí dos fragmentos, completamente verificables en la entrevista publicada por LA NACION LINE, que demuestran –por lo tanto con gran claridad– como es posible, y según el propio historiador, que una reacción contra el psicoanálisis que resulta generalizada en el mundo puede ser un error, como muchos otros que la humanidad ha cometido. He aquí:

"Francia es, con la Argentina, el país más freudiano del mundo. En nuestros dos países es comúnmente aceptado que todos los lapsus son reveladores, que los sueños develan deseos inconfesables y que un terapeuta es forzosamente un psicoanalista. (...) En el resto del planeta, desde hace 30 años, la autoridad del psicoanálisis se ha reducido en forma dramática. (...) ¿Francia y la Argentina serán las únicas en tener razón, contra el resto del mundo?" […]

"Si su pregunta quiere decir que la humanidad entera no puede haberse equivocado hasta ese punto, mi respuesta es sí, la humanidad se ha equivocado muchas veces en su historia".

Consigno la fuente para mayor objetividad:
http://www.lanacion.com.ar/738572

Es probable, entonces, desde la perspectiva del historiador –es decir, se hace completamente verosímil desde esa misma instancia de enunciación–, que la mencionada reducción dramática sea un error, también dramático. Si no se reconoce esto, debemos, entonces, sospechar otra posibilidad: la de una inconsistencia en el discurso del mencionado personaje; por lo menos una inconsistencia en la instancia de su enunciación.

 
Ingreso Plataforma Educativa
Su e-mail

Su password

ingresar
Recordarme
¿Olvidó su password?




Contactanos en WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Linked In
 
Temas de salud mental - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Logo de Kilak | Design Studio