Abordar la familia y la pareja es interrogar un tema clásico del campo de la Salud Mental y de la Clínica que concierne a diversas disciplinas y corrientes teóricas, como es el de la incidencia de la familia tanto en la constitución subjetiva de la criatura humana cuanto en referencia a sus perturbaciones.
Desde una perspectiva psicoanalítica, que tiene la originalidad de no desdeñar otros aportes sociales y culturales, se intentará despejar -a partir de lo particular del caso por caso- el saber teórico adquirido para relanzar la investigación, puesto que las situaciones actuales introducen diferentes matices en el seno de la familia a partir de la modificación en la relación entre los sexos, en la procreación y en los "estilos" de vida. Estos matices permiten decir que:
1) No se puede asociar en forma simplista determinado tipo de organización familiar con determinado modo de organización social (familias extensas y sociedades tradicionales versus familias nucleares y sociedades modernas).
2) Cierto tipo de comportamiento familiar -lejos de ser una mera reproducción de hábitos tradicionales incorporados en el proceso de socialización- pueden ser entendidos también o precisamente por eso como el marco posible de estrategias que los sujetos pueden desplegar para actuar con mayor eficacia frente a determinadas situaciones.
La noción de "transformaciones familiares" intenta hacer visible la metamorfosis que padecen los sujetos que integran la familia de acuerdo a las modificaciones que produce en cada uno de ellos nuestra modernidad.
Como ejemplo, algunos autores señalan que las relaciones de parentesco pudieron haber tenido una significación creciente con el advenimiento de la urbanización industrial, en tanto facilitaba la incorporación de los migrantes rurales en las ciudades y su incorporación al mundo industrial. |