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Psicoanálisis y Holocausto |
Holocausto significa sacrificio voluntario y esto no tiene nada que ver con el asesinato que sufrió una población civil e indefensa. Pero es un término que se debe rescatar para entender la total voluntad del partido nazi, el Estado Alemán y la absoluta mayoría de la población civil en llevar hasta las ultimas consecuencias la aplicación del exterminio total a los judíos, los gitanos y los disidentes políticos. La sumisión a una legalidad total, a una ley suprema y soberana del Estado Alemán, que se impuso con el aullido de sus dirigentes, puede dar una clave para entender este proceso. Cuando la ley llega como sumisión al deseo absoluto de un Gran Otro y no deja resquicio alguno para algún tipo de sentimiento para la victima o hacia lo distinto, siempre se impone la pulsion de muerte. Que no es otra cosa que el deseo en estado puro. Deseo que busca su descarga absoluta. Deseo que es deseo de muerte y que no esta ligado a ninguna pulsión de vida. |
A cargo de Lidia Deutsch |
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FUNDAMENTOS |
Holocausto significa sacrificio voluntario y esto no tiene nada que ver con el asesinato que sufrió una población civil e indefensa. Pero es un término que se debe rescatar para entender la total voluntad del partido nazi, el Estado Alemán y la absoluta mayoría de la población civil en llevar hasta las ultimas consecuencias la aplicación del exterminio total a los judíos, los gitanos y los disidentes políticos. La sumisión a una legalidad total, a una ley suprema y soberana del Estado Alemán, que se impuso con el aullido de sus dirigentes, puede dar una clave para entender este proceso. Cuando la ley llega como sumisión al deseo absoluto de un Gran Otro y no deja resquicio alguno para algún tipo de sentimiento para la victima o hacia lo distinto, siempre se impone la pulsion de muerte. Que no es otra cosa que el deseo en estado puro. Deseo que busca su descarga absoluta. Deseo que es deseo de muerte y que no esta ligado a ninguna pulsión de vida.
Durante el Curso se recorrerán los acontecimientos históricos y políticos que prepararon el holocausto y su acontecer. Se sostendrá la tesis que aunque se cumplieron las leyes esto no exime al nazismo ni a los nazis de culpa y responsabilidad porque no hay ninguna ley que legitime el crimen contra la humanidad. La ley que declara que el objeto de la ley es la ley misma es la Ley de la Muerte. |
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CONTENIDOS |
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Una interpretación psicoanalítica del holocausto. |
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El campo de concentración. |
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La relación de Adolf Eichman con la "Crítica de la Razón Práctica". |
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La moralidad de la acción y su relación con las reglas universales. |
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De la bondad en la filosofía (siglo XVIII) hasta las flores del mal en Baudelaire. La felicidad en el mal. |
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El intento de Kant de sustraer todo intento patológico en su ética. Su racionalización delirante. |
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Sade o el intento de gozar mas allá del bien. |
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El goce en estado puro. Ser instrumento del goce del Otro. |
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Kant y sus reglas universales que desprecian lo patológico y elevan a categoría suprema la ley general sin importar los sentimientos. |
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La cumbre de la moralidad en la perversión sadiana (Marques de Sade). |
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Eichman en Jerusalén o la banalidad del mal. |
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La responsabilidad del sádico. |
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Represión ideológica del genocidio. El rol de los hombres ordinarios. El rol del juicio a Eichman. |
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El universo Auswichtz, lo indecible, pero que nos hace hablar, lo inconcebible, sin embargo concebido |
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DESCRIPCIÓN DE LAS CLASES |
Clase 1 |
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Los distintos enfoques del holocausto. |
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La interrogación del holocausto, reflexiones y dilemas. |
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El antisemitismo en la Edad Media. |
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La lógica del rechazo a los judíos en la Edad Media. |
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Orígenes del odio a los judíos en los comienzos de la modernidad. |
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El estereotipo antisemita en la edad moderna. |
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El antisemitismo moderno. El modernismo reaccionario. |
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Los desplazados sociales como enemigos de la modernidad. |
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La revolución conservadora y el Romanticismo. |
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El romanticismo de acero. |
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El lugar del judío como resto. |
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Lo no reconocido. |
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El holocausto como el rostro oculto de la sociedad moderna. |
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La segregación actual. |
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Clase 2 |
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El judío en la ideología nazi |
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El concepto de esencia judía, ajena para toda la eternidad |
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La racionalización paranoica de la pureza de la raza aria |
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División entre el trabajo judío parásito y el trabajo alemán manual |
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La retórica del anticapitalismo y el antimodernismo |
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El ascenso de los nazis al poder |
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La fetichización de la sangre y de la maquina |
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El paso del concepto del antisemitismo al "volkish" |
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El comienzo del gobierno de Hitler |
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El principio racial en la ley alemana |
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La creación de una base legal para el futuro exterminio |
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El judío como "antiraza" La legislación antijudía. Las leyes de Nuremberg |
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Posturas del nazismo y de la sociedad alemana frente a la cuestión judía 1933-1939 |
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La emigración |
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El mal no como contingencia sino como aspecto constitutivo de la sociedad humana. El papel del súper yo |
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Las condiciones de vida en el Gheto de Lodz |
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Génesis del antisemitismo moderno |
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Clase 3 |
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El dilema del liderazgo político. Los Judenrat |
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Elogio de la desobediencia |
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La banalidad del mal |
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Adolf Eichmann. Un burócrata, asesino de masas |
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Relación entre la obediencia debida y la responsabilidad personal |
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El papel de H. Arendt |
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El efecto del juicio a A. Eichmann, en el estudio del holocausto y en los juicios en Alemania |
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El rol de la tortura y la denigración de las victimas antes de su muerte |
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La relación de la ley y el goce mortífero |
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La voz del super yo, como el objeto a que ordena gozar |
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La voz de la conciencia, con un imperativo de goce mortífero |
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Clase 4 |
• |
La solución final y el rol de las S.S. en el proceso de exterminio. |
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La banalidad del mal. |
• |
La perversión como sistema. |
• |
El horror a lo distinto. |
• |
Las potencias occidentales y su actuación en la salvación de judíos durante el holocausto. La destrucción psicológica en los campos de la muerte. |
• |
El universo concentracionario, territorio del mas allá del principio del placer. |
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Clase 5 |
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La solución final y el rol de las S.S. en el proceso de exterminio. |
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La banalidad del mal. |
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La perversión como sistema. |
• |
El horror a lo distinto. |
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Las potencias occidentales y su actuación en la salvación de judíos durante el holocausto. La destrucción psicológica en los campos de la muerte. |
• |
El universo concentracionario, territorio del mas allá del principio del placer. |
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CALENDARIO |
Clase 1: 12-04
Clase 2: 26-04
Clase 3: 10-05
Clase 4: 24-05
Clase 5: 07-06
El curso comienza el 12-04 y finaliza el 21-06
El foro comienza el 14-04 y finaliza el 20-06 |
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MEDIOS |
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Acceso: fácil e intuitivo, desde cualquier lugar del mundo, cualquier día a cualquier hora. |
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Publicación: las clases se publican en el Web. Se accede con el password personal que elige cada cursante. |
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Impresión: las clases pueden imprimirse. |
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Orientación: para la utilización de contenidos y servicios de la Comunidad Russell. |
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Ayuda: soporte técnico on-line especializado para resolver cualquier problema de acceso o utilización. |
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BIBLIOGRAFíA |
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Arendt Hannah. "Eichman en Jerusalén, Un Estudio Sobre la Banalidad del Mal". Editorial Lumen Barcelona, 1967 |
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Lacan Jacques "Kant con Sade", Escritos 2 Siglo XXI, México, 1984 |
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Bauman R. y Sivan E. "Elogio de la desobediencia". Fondo de cultura económica. Buenos Aires, 1999 |
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Miller J.A. "Elucidación de Lacan". Paidos Buenos Aires, 1998 |
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Herf Jeffrey "El modernismo Reaccionario" Fondo de Cultura económica"1993 |
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Zizek Slavoj " El Sublime objeto de la Ideología " Siglo veintiuno editores. 1992 |
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ACCESO A BIBLIOGRAFÍA |
Los cursantes tendrán acceso a adquirir libros, revistas y artículos de la bibliografía (incluso publicaciones agotadas o imposibles de conseguir) a través de la Librería y los Servicios Bibliográficos de la Comunidad Virtual Russell. |
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CERTIFICADOS |
La Comunidad Russell otorgará dos clases de Certificados: |
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de Asistencia: por participación en el Foro de debate. |
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de Aprobación: a pedido de los cursantes, mediante la presentación de una Monografía. |
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EVALUACIÓN |
Se realiza a pedido de los cursantes, mediante la redacción de una monografía. |
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ARANCELES |
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Miembros Personales |
No Miembros |
Argentina |
75 $ |
150 $ |
México |
300 MN |
600 MN |
Unión Europea |
25 € |
50 € |
Otros países |
25 U$S |
50 U$S |
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FORMAS DE PAGO, INSCRIPCIONES |
Procedimiento simplificado que recomienda Comunidad Russell para inscribirse y pagar en una sola operación: |
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OTRAS FORMAS DE PAGO |
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Pago en moneda local mediante depósito bancario. Solamente en Argentina, México y Unión Europea. |
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Giro Internacional Western Union. |
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Envío de cheque en dólares. |
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Procedimiento: envíe un formulario de consulta indicando su ciudad, país y forma de pago sobre la que solicita mayor información. Le responderemos por e-mail con instrucciones personalizadas. |
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