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Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras

Seminario de Posgrado: Diferencia y repetición en Nietzsche y Deleuze
Profesores: Dra. Mónica B. Cragnolini
Dr. Adrián Cangi
 
Lugar de realización: Asociación Psicoanalítica Argentina
Horario: Miércoles de 13 a 15 hs.
Fecha de inicio: 18 de abril de 2007
Fecha de finalización: 11 de julio de 2007
Cantidad de horas: 28
Inscripción e informes: Asociación Psicoanalítica Argentina
Rodríguez Peña 1674 – Capital Federal
4812-3518
www.apa.org.ar
info@apa.org.ar
 
FUNDAMENTACIÓN

El Seminario forma parte de un Curso de Posgrado sobre “La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea” que se viene dictando en la Asociación Psicoanalítica Argentina, en el marco del Convenio Facultad de Filosofía y Letras – APA, desde 2004.

Este cuatrimestre se profundizarán algunas temáticas en dos autores ya trabajados en cuatrimestres anteriores (F. Nietzsche y G. Deleuze), y con una especial atención puesta al trabajo con los textos.

El Seminario se incia con una introducción en torno a las relaciones diferencia-repetición a lo largo del pensamiento occidental, con el objetivo de plantear ciertos nudos temáticos que luego serán analizados en su aspecto crítico en los dos autores elegidos. En el caso del pensamiento de F. Nietzsche, se analizarán las críticas al pensamiento de la repetición en el marco del “monotonoteísmo”, para poder luego desbrozar el sentido de la repetición en el pensamiento del eterno retorno. Desde este punto de vista, se partirá de una interpretación del eterno retorno como ficción y como contradicción performativa, con el objetivo de determinar cómo es “resguardada” la diferencia en este pensar. Esto permitirá establecer un enlace con otras ficciones nietzscheanas como voluntad de poder y ultrahombre, enlace que hará patente la importancia de la diferencia en el marco de la crítica al pensar metafísico. Se establecerán los nexos correspondientes entre esta idea de diferencia con la noción de différance de Derrida, estableciendo ciertos elementos para criticar la metafísica de la diferencia heideggeriana desde nociones nietzscheanas.

En el pensamiento de Deleuze la repetición evoca la anomalía contra la ley de la naturaleza y lo demoníaco contra la ley moral. En su esencia, remite a una potencia singular que difiere por naturaleza de la generalidad. La repetición afirma la excepción y se presenta como trasgresión: manifiesta una singularidad contra los particulares sometidos a la ley y un universal contra las generalidades que hacen ley. Dirá Deleuze que “si la repetición es posible, pertenece al campo del milagro”. Repetir es comportarse con respecto a algo único que no tiene semejanza o equivalencia. Tal vez, esta repetición como conducta externa se hace eco de una vibración secreta, interior y profunda en lo singular que la anima. Las repeticiones más mecánicas y estereotipadas, fuera y dentro de nosotros, no dejan de imprimir pequeñas diferencias. El concepto de repetición encuentra su razón en estructuras profundas donde se desplaza un “diferencial”. Por ello, resulta posible decir que la diferencia y la repetición sólo se oponen en apariencia. Fuera del primado de la identidad, diferencia y repetición son las dos potencias de la esencia, inseparables y correlativas. La repetición es poder de la diferencia, de la misma forma que la diferencia es poder de la repetición. Pregunta Deleuze, ¿qué podríamos hacer con la esencia que es diferencia última, salvo repetirla, ya que no es reemplazable y nada puede sustituirla? La esencia es en sí misma diferencia, se diversifica en tanto se repite idéntica a sí misma. El gran ejemplo que atraviesa la obra de Deleuze afirma que “no existe ningún gran artista cuya obra no nos haga decir: la misma cosa y sin embargo otra”. La diferencia como cualidad de un mundo no se afirma más que a través de una especie de auto-repetición que recorre diversos medios y reúne diversos objetos. La repetición constituye los grados de una diferencia original, pero a su vez la diversidad constituye los niveles de una repetición no menos fundamental. La repetición se encuentra unida a las complicaciones inmanentes que envuelven lo múltiple en lo uno y afirman lo uno de lo múltiple. El problema de fondo consiste en comprender cómo la repetición engendra condiciones de vida, potencias del mundo, anomalías imprescindibles, del mismo modo que fija jerarquías identitarias, modos de la copia, procedimientos miméticos. Del nivel informal a los diferentes niveles de determinación individuada, la repetición y la diferencia son dos caras de la potencia.

 
OBJETIVOS
Análizar los textos nietzscheanos en los que aparece planteada la problemática del eterno retorno.
Señalar los problemas que genera el concepto del eterno retorno en relación a las nociones de repetición y de diferencia.
Plantear la posibilidad de un pensamiento contemporáneo de la diferencia a partir de la impronta nietzscheana.
Analizar distintos modos de la repetición como disposición ante algo único en el pensamiento deleuziano.
Elaborar la noción de repetición como potencia singular y dimensión temporal.
Establecer relaciones entre la repetición como dimensión del tiempo y el inconsciente diferencial
 
PROGRAMA

Parte A: Diferencia y repetición en el pensamiento de Nietzsche

  1. La noción de diferencia en la historia del pensamiento: de Platón a Nietzsche
  2. El lugar de la diferencia en el marco de la crítica al pensar monotonoteísta: Dios y la mismidad. La ilusión óptico-moral.
  3. El eterno retorno en La ciencia jovial y en Así habló Zarathustra. Intentos de “demostrar” el eterno retorno en los Fragmentos Póstumos.
  4. La diferencia y la repetición en el pensar del eterno retorno:
    • Modos de entender el eterno retorno en el marco del concepto de ficción.
    • El eterno retorno como contradicción performativa: el lugar de la diferencia
    • El eterno retorno en el contexto de las otras ficciones nietzscheanas: voluntad de poder y ultrahombre.
    • La “metafísica de la diferencia” heideggeriana, la differance derridiana, y Nietzsche. Puntos de encuentro y lejanía.

Textos de trabajo: F. Nietzsche, Así habló Zarathustra, trad. A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, vs ed. Se trabajará con los siguientes capítulos: “El adivino”, “De la redención”, “De la visión y del enigma”, “La otra canción del baile”, “Los siete sellos”.

-------------------------------------La Ciencia jovial, La Gaya scienza, traducción de J. Jara, La ciencia jovial, Caracas, Monte Avila, 1989, parag.341

M. B. Cragnolini, "De Bactriana y el Urmi a la montaña y el ocaso. A modo de introducción a Así habló Zarathustra", en Revista de Filosofía, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Vol. LV-LVI, 2000, pp. 39-56.

M. B. Cragnolini, “ Espectralidades del retorno”, en J.C. Cosentino-C. Escars (comp.), El giro de 1920. Más allá del principio del placer, Buenos Aires, Imago Mundi, 2003, pp. 123-134.

M. Cacciari, “Concepto y símbolos del eterno retorno”, en Desde Nietzsche. Tiempo, arte, política, trad. M. Cragnolini-A. Paternostro, Buenos Aires, Biblos, 1994, pp. 99-138.

 

Parte B: diferencia y repetición en el pensamiento de Deleuze

1º Problema: Repetición y generalidad.
a. La repetición desde el punto de vista de las conductas.
b. La repetición desde el punto de vista de la ley.
c. La repetición desde el punto de vista del concepto.
d. Las dos repeticiones: por identidad del concepto y condición negativa, por diferencia y exceso de la Idea.

- Bibliografía obligatoria:
Gilles Deleuze, “Introducción. Repetición y diferencia”, en: Diferencia y repetición, Buenos Aires, Amorrortu, 2002.

2º Problema: La repetición para sí misma.
a. El presente viviente. Primera síntesis del tiempo. Hábito como problema
b. El pasado puro. Segunda síntesis del tiempo. Memoria como problema.
c. Insuficiencia de la memoria. Tercera síntesis del tiempo. Serie como problema.
d. El yo figurado, el yo pasivo y la forma de vida del tiempo.

-Bibliografía obligatoria:
Gilles Deleuze, “La repetición para sí misma”, en: Diferencia y repetición, Buenos Aires, Amorrortu, 2002.

3º Problema: La repetición y el inconsciente.
a. Más allá del principio de placer.
b. Primera síntesis y el vínculo: Habitus.
c. Segunda síntesis y los objetos virtuales: Mnemosine.
d. Tercera síntesis y el instinto de muerte: el yo narcisista.

- Bibliografía obligatoria:
Gilles Deleuze, “La repetición para sí misma”, en: Diferencia y repetición, Buenos Aires, Amorrortu, 2002.

4º Problema: La repetición, lo singular, lo ordinario.
a. Distinción entre lo virtual y lo posible.
b. El inconsciente diferencial: lo distinto, lo oscuro.
c. El arte como lugar de coexistencia de todas las repeticiones.
d. El canto de lo singular.

- Bibliografía obligatoria:
Gilles Deleuze, “Síntesis ideal de la diferencia”, en: Diferencia y repetición, Buenos Aires, Amorrortu, 2002.

 
BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Parte A: Diferencia y repetición en el pensamiento de Nietzsche
AA.VV., Nietzsche aujourd'hui?, Centre Culturel International de Cerisy-La-Salle, Paris, U.G.D'E, 1973.
AAVV.,Cahiers de Royaumont. Nietzsche Paris, Les editions de Minuit, 1967.
AA.VV., Nietzsche‑Studien. Internationales Jahrbuch fürdie Nietzsche‑Forschung , Begründet von M. Montinari, W. Müller Lauter und H. Wenzel, Berlin, W. de Gruyter. (se indicarán en clase los artículos correspondientes)
AA.VV., "Les Vies de Nietzsche", en Magazine Littéraire, Paris, Nº289, abril 1992.
AA.VV. Il Viandante e la sua orma, a cura di U. Artioli e f. Bartoli, Bologna, Cappelli, 1981.
AA.VV., Nietzsche (125 años), en Eco. Revista de Cultura de Occidente, Bogotá, 1969, Nros. 113-115.
AA.VV. La ‘volontá di potenza' di Nietzsche e il problema filosofico del Superuomo, Torino, Paravia, 1989.
Abel, G., Nietzsche. Die Dynamik der Willen zur Macht und die ewige Wiederkehr, Berlin‑New York, Walter de Gruyter, 1984.
Barrios Casares, M., La voluntad de poder como voluntad de amor, Barcelona, Ed. del Serbal, 1990.
Beardsworth, R., "Nietzsche and the machine", Interview with Jacques Derrida, en Journal of Nietzsche Studies, Issue 7, Spring 1994, pp. 7-66.
Blanchot, M., El diálogo inconcluso, trad. P. de Place, Caracas, Monte Avila, 1996.
Behler, E., Derrida-Nietzsche. Nietzsche-Derrida, München, F. Schöning, 1988.
Bolivar Botia, A., El estructuralismo: de Levi-Strauss a Derrida, Bogotá, Cincel-Kapeluz, 1990,.
Cacciari M. , Desde Nietzsche. Tiempo, arte, política, trad. M.Cragnolini-A. Paternostro, Buenos Aires, Biblos, 1994.
- - - - - - - "Aforismo, tragedia, lírica", en Nuova Corrente 68/69, 1975/76, pp. 464-492, trad. de M. B. Cragnolini en Perspectivas Nietzscheanas, Buenos Aires, Año III, Nº 3, septiembre 1994, pp. 9-38.
Colli, G., Introducción a Nietzsche ,trad. R. Medina, México, Folios Ediciones, 1983.
Cragnolini. M. B.,Nietzsche, camino y demora, Buenos Aires, EUDEBA, 1998. ., Nietzsche, camino y demora, Buenos Aires, EUDEBA, 1998, reed. Biblos, 2004
- - - - - - - - - - - Moradas de lo extraño. De sí mismo, del otro y del entre, Buenos Aires, La Cebra, 2006.
----------------------------"Nombre e identidad: filosofar en nombre propio", an Actas del X Congreso nacional de Filosofía en Actas del X Congreso Nacional de Filosofía, 24 al 27 de noviembre de 2000, Córdoba, AFRA-Escuela de Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba, pp. 658-661.
---------------------------- "Para una melancología de la alteridad: diseminaciones nietzscheanas en la obra derridiana", en Estudios Nietzsche, 1 (2001), Universidad de Málaga, España, pp. 61-76.
___________________”Temblores del pensar: Nietzsche, Blanchot, Derrida”, en Pensamiento de los Confines, Buenos Aires, Número 12, junio de 2003, pp. 111-119.
Cragnolini, M/ Kaminsky, G., (comps.) Nietzsche actual e inactual, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC de la UBA, Vols. I y II, 1996.
Culler, J., Sobre la deconstrucción. Teoría y crítica después del estructuralismo, trad. L. Cremades, Madrid, Cátedra, 1992.
Derrida, J., Eperons. Les styles de Nietzsche, Paris, Flammarion, 1978, trad. española, Espolones. Los estilos de Nietzsche, trad. M. Arranz, Valencia, Pre-textos, 1981.
Djuric, M., Nietzsche und die Metaphysik, Berlin‑New York, Walter de Gruyter, 1985.
Fink, E., La filosofía de Nietzsche, trad.A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza Universidad, 1976.
Haar, M. Nietzsche et la métaphysique, Paris, Gallimard, 1993.
- - - - - - - Par-delà le nihilisme. Noveaux essais sur Nietzsche, Paris, PUF, 1998.
Heidegger, M. , Nietzsche, Neske, Pfullingen, 1961.
Janz, C. P., Nietzsche, trad. J. Muñoz e I. Reguera, Madrid, Alianza, 4 volúmenes.
Klossowski, P., Nietzsche et le cercle vicieux, Paris, Mercure de France, 1978.
Kofman, S., Nietzsche et la metáphore, Paris, Ed. Galilée, 1983
- - - - - - Explosion II. Les Enfants De Nietzsche, Paris, Galilée, 1993
Lanceros, P., La herida trágica. El pensamiento simbólico tras Hölderlin, Goya y Rilke, Barcelona, Anthropos, 1997.
Massini, F., “Para un análisis de los “campos de significado” , trad. Mónica B. Cragnolini, en Así habló Zarathustra,en Perspectivas Nietzscheanas, Año V, Nro 5, mayo de 1998 .
Morel, G., Nietzsche, Paris, Aubier-Montagne, 1971, 2 Tomes.
Murin, CH., Nietzsche Probléme. Généalogie d'une pensée, Montreal, Les Presses de la Université de Montreal et Vrin, 1979.
Nehamas, A., Nietzsche: Life as Literature, USA, Harvard University Press, 1985.
Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe in 15 Bände, Herausgegeben von G. Colli und m. Montinari, Berlin, Deutscher TaschenbuchVerlag‑de Gruyter, 1980.
Traducciones utilizables: las de Andrés Sánchez Pascual, en Madrid, Alianza , diversas ediciones y reediciones :
- - - - - - - 1. El nacimiento de la tragedia.
- - - - - - - 2. Consideraciones Intempestivas 1.
- - - - - - - 3. Así habló Zaratustra.
- - - - - - - 4. Más allá del bien y del mal.
- - - - - - - 5. La genealogía de la moral.
- - - - - - - 6. El crepúsculo de los ídolos.
- - - - - - - 7. El Anticristo.
- - - - - - - 8. Ecce Homo.
- - - - - - - La ciencia jovial, trad. de José Jara, Caracas, Monte Avila, 1989 .
- - - - - - Humano, demasiado humano, trad. Brotons, Barcelona, Akal, 1996
- - - - - - - Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral, trad. Lucía Piossek Prebisch, en Discurso y realidad, San Miguel de Tucumán, Vol. II, Nro. 2, marzo 1987.
- - - - - - - Sämtliche Briefe. Kritische Studienausgabe in 8 Bänden , Hrsg. von G.Colli und M. Montinari, Berlín, DTV‑WdG, 1986.
Penzo, G., Nietzsche allo spechio, Roma, Laterza, 1993.
Piccione, B. L.G.,"Instante y autenticidad", en Escritos de Filosofía, Buenos Aires, Nº 5, 1980, pp. 115-140.
Rey, J.M., L'enjeu des signes. Lecture de Nietzsche, Paris, Seuil, 1971
Salaquarda, J. "Der Ungeheure Augenblick", en Nietzsche-Studien, Berlin-New York, W. de Gruyter, Bd. 18, 1989, pp. 317-337.
Sánchez Meca, D., En torno al superhombre. Nietzsche y la crisis de la modernidad., Barcelona, Anthropos -Universidad de Murcia, 1989
Savater, F., Conocer Nietzsche y su obra, Barcelona, Dopesa, 1977.
Schürmann, R., Le principe d'anarchie. Heidegger et la question de l'agir, Paris, du Seuil, 1982.
Vattimo, G., Introducción a Nietzsche, trad. J. Binaghi, Barcelona, Península, 1987.
- - - - - - - Las aventuras de la diferencia. Pensar después de Nietzsche y Heidegger., trad. J. C. Gentile, Barcelona, Península, 1986.
Vermal, J.L., La crítica de la metafísica en Nietzsche, Barcelona, Anthropos, 1987.

Parte B: diferencia y repetición en el pensamiento de Deleuze
Bibliografía específica

Obras de Gilles Deleuze (1925-1995)
- David Hume , sa vie, son oeuvre, avec un exposé de sa philosophie (con André Cresson), Paris, PUF, 1952.
- Empirisme et subjectivité , Paris, PUF, 1953; Empirismo y subjetividad, Barcelona, Gedisa, 1977. Traducción de Hugo Acevedo.
- Instincts et instituitions. Textes et documents philosophiques. (org., prefacio de Gilles Deleuze), París, Hachette, 1955.
- Nietzsche et la philosophie , Paris, PUF, 1962, 1967; Nietzsche y la Filosofía, Barcelona, Anagrama, 1971. Traducción de Carmen Artal.
- La philosophie critique de Kant, Paris, PUF, 1963; La filosofía crítica de Kant, Madrid, Cátedra, 1997. Traducción de Marco Aurelio Galmarini.
- Proust et les signes , Paris, PUF, 1964 (1° ed.); 1970 (2º ed. aumentada); 1976 (4° ed. actualizada); Proust y los signos, Barcelona, Anagrama, 1972. Traducción de Francisco Monge. (Esta ed. corresponde a la 2º ed. aumentada de 1970).
- Nietzsche , Paris, PUF, 1965.
- Le bergsonisme , Paris, PUF, 1966; El bergsonismo, Madrid, Cátedra, 1987. Traducción de Luis Ferrero Carracedo.
- Présentation de Sacher-Masoch , Paris, PUF, 1967; Presentación de Sacher-Masoch, Buenos Aires, Amorrortu, 2001. Traducción de Irene Agoff.
- Différence et répétition, Paris, PUF, 1968; Diferencia y repetición, Buenos Aires, Amorrortu, 2002. Traducción de María Silvia Delpy y Hugo Beccacece.
- Spinoza et le problème de l'expression , Paris, Minuit, 1968; Spinoza y el problema de la expresión, Barcelona, Muchnik, 1996. Traducción de Horst Vogel.
- Logique du sens, Paris, Minuit, 1969; Lógica del sentido, Barcelona, Paidos, 1989. Traducción de Miguel Morey y apéndices Victor Molina.
- Spinoza, Kant, Nietzsche ; Paris, PUF, 1970; Spinoza, Kant, Nietzsche, Barcelona, Labor, 1974.
- L'anti-Oedipe. Capitalisme et schizophrénie (con Félix Guattari), Paris, Minuit, 1972 (1° ed.); 1973 (ed. aumentada); El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona, Paidos, 1985. Traducción de Francisco Monge.
- Kafka - Pour une littérature mineure (con Félix Guattari), Paris, Minuit, 1975; Kafka. Por una literatura menor , México, ed. Era, 1978. Traducción de Jorge Aguilar Mora.
- Rhizome (con Félix Guattari), Paris, Minuit, 1976 (reed. en Mille plateaux); Rizoma, México, Coyoacán, 1994. Traducción de C. Castillas y V. Navarro.
- Dialogues (con Claire Parnet), Paris, Flammarion, 1977; Diálogos, Valencia, Pretextos, 1980. Traducción de José Vázquez.
- Superpositions (con Carmelo Bene), Paris, Minuit, 1979; Superposiciones, Buenos Aires, Artes del Sur, 2003. Traducción de Jacques Algasi. Revisión Halima Tahan y Adrián Cangi.
- Mille plateaux. Capitalisme et schizophrénie (con Félix Guattari), Paris, Minuit, 1980; Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia , Valencia, Pretextos, 1988. Traducción de José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta.
- Spinoza. Philosophie pratique , Paris, Minuit, 1981; Spinoza. Filosofía práctica , Barcelona, Tusquets, 2001. Traducción de Antonio Escohotado.
- Francis Bacon: Logique de la sensation, 2 vols., Paris, ed. de la Différence, 1981.
- Cinéma 1. L'image-mouvement , Paris, Minuit, 1983; La imagen- movimiento. Estudios sobre cine 1 , Barcelona, Paidos, 1991. Traducción de Irene Agoff.
- Cinéma 2. L'image-temps , Paris, Minuit, 1985; La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2 , Barcelona, Paidos, 1987. Traducción de Irene Agoff.
- Foucault , Paris, Minuit, 1986; Foucault, México, Paidos, 1987. Traducción de José Vázquez Pérez.
- Le pli. Leibniz et le baroque , Paris, Minuit, 1988; El pliegue. Leibniz y el barroco , Barcelona, Paidos, 1989. Traducción de José Vázquez y Umbelina Larraceleta.
- Périclès et Verdi , Paris, Minuit, 1988; Pericles y Verdi, Valencia, Pretextos, 1989. Traducción de Umbelina Larraceleta y José Vázquez Pérez.
- Pourparlers (1972-1990) , Paris, Minuit. 1990. Conversaciones, Valencia, Pretextos, 1995. Traducción de José Luis Pardo Torío.
- Qu'est-ce que la philosophie? (con Félix Guattari), Paris, Minuit, 1991; ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993. Traducción de Thomas Kauf.
- L'Épuisé , seguido de Quad, Trio du Fantôme, ... que nuages... et Nacht und Träume (de Samuel Beckett), Paris, Minuit, 1992; Revista Confines nº 3, Buenos Aires, Septiembre de 1996. SamuelBeckett. Cuatro obras para televisión. Traducción de Florencia Podestá y Gilles Deleuze. El agotado. Traducción de Damián Tabarovsky.
- Critique et clinique , Paris, Minuit, 1993 ; Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 1996. Trducción de Thomas Kauf.
- L’Île déserte et autres textes , 1953-1974, Paris, Minuit, 2002, (ed. de David Lapoujade)

Bibliografía general
(Obra seleccionada sobre el problema de la repetición y la diferencia considerada por Gilles Deleuze)
Althusser, L.- Balibar, E. Para leer el capital , México, S. XXI, 1969.
Aristóteles, Acerca del Alma , Madrid, Gredos, 1978.
_________, Moral, a Nicómaco , Madrid, Espasa-Calpe, 1983.
Bergson, H., Obras , París, PUF, 1941.
Blanchot, M., La escritura del desastre , Caracas, Monte Ávila, 1990.
Canguilhem, G., Le normal et le pathologique , París, PUF, 1966.
Duns Escoto, J., Tratado do primeiro princípio , Lisboa, edições 70, 1998.
Foucault, M., Las palabras y las cosas , México, S. XXI, 1991.
Freud, S., Obras completas , Buenos Aires, Amorrortu, 1996.
Geoffroy-Saint-Hilaire, E., Principies de philosophie zoologique , París, NRF, 1830.
Heidegger, M., Ser y Tiempo , México, FCE, 1951.
Hume, D., Investigación sobre el conocimiento humano , Madrid, Alianza, 1980.
________, Investigación sobre la moral , Buenos Aires, Losada, 2003.
Kant, E., Crítica de la razón pura , México, Porrúa, 1996.
Kierkegaard, S., La repetición , Buenos Aires, Psiqué, 1997.
Klossowski, P., Nietzsche y el círculo vicioso , Buenos Aires, Caronte, 1995.
Lacan, J., Ecrits, París, Seuil, 1966.
Leibniz, G., Escritos filosóficos , Madrid, Machado libros, 2003.
Lévi-Strauss, C., Tristes trópicos , Buenos Aires, Eudeba, 1976.
_____________, Le totémisme aujourd’hui , Paris, PUF, 1962.
Marx, K., El 18 Brumario de Luis Bonaparte , México, UNAM, 1980.
Nietzsche, F., Obras completas , Buenos Aires, Aguilar, 1951.
Osborn, H.F., L’origine et l’évolution de la vie , Paris, Masson, 1917.
Péguy, C., Clio , París, NRF, 1917.
Platon, Obras completas , México, Porrúa, 1998.
Ricoeur, P., De l’interprétation , Paris, Seuil, 1965.
Ruyer, R., La genése des formes vivantes , Paris, Flammarión, 1958.
Schelling, F.W., Bruno, o del principio natural y divino de las cosas , Buenos Aires, Losada, 1957.
Simondon, G., L’individuatión , Paris, Millon, 2005.
Spinoza, B., Ética , México, Porrua, 1990.
Vico, J.-B., La science nouvelle , Paris, PUF, 1970.

 
CONDICIONES DE APROBACIÓN
El curso se aprobará con una asistencia del 85% a la totalidad de las 14 clases del mismo. Los alumnos que deseen optar por una evaluación, deberán contactarse con algunos de los profesores dictantes, y elaborar una monografía que será sometida a evaluación. 
 
La Facultad extiende certificados de asistencia al Curso de Posgrado 

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