En Sábato y sus fantasmas Julio Woscoboinik presenta una investigación psicoanalítica de ese extenso y complejo capítulo -para muchos un libro aparte- de Sobre héroes y tumbas, "Informe sobre ciegos". Tal vez, las consideraciones del autor puedan ser resumidas en una expresión del mismo Sábato: la búsqueda de "donde se hacen y deshacen los destinos".
Al respecto de este trabajo María Rosa Lojo -escritora y crítica literaria- comenta que Woscoboinik "apela al saber del psicoanálisis, cruzando su lectura con textos literarios, filosóficos, míticos, religiosos. Rastrea en el rico tapiz de la novela de Sábato ese 'tejido fantasmático' que 'siempre se está volviendo a tejer' y cuyas 'fantasías primordiales se constituyen en organizaciones que responden a las preguntas cruciales sobre los orígenes'. Lo hace con una escritura luminosa y sugestiva que, lejos de cerrarse sobre supuestos previos, abre el horizonte de la percepción del lector hacia una problemática que -más allá de la personal biografía del autor de Sobre héroes y tumbas- es el conflictivo patrimonio de toda la humanidad".
Desde una mirada especializada, Raquel Zak de Goldstein, psicoanalista, entiende que "el arte del artista nos lleva, y nos pulsa, conduciendo nuestros ecos hacia aquello de 'lo vivido no pensado aún'. Sábato visita lo siniestro, como todo autor que se atreve, sostenido en la letra que nos brinda en sus escritos. Julio Woscoboinik acompaña, paso a paso, pensando el dolor. Y se asocia a ese buscar, aceptando el desafío de entramar otro puente: entre el 'dolor de autor' y la sensibilidad de la escucha del analista que, fuera del campo de la situación analítica, aporta escucha específica: la de un 'oír escuchando' los dolores del mundo, gritados o sin ruido casi, en las artes que pueblan la dimensión cultural". |