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FUNDAMENTACIÓN |
El valor epistemológico del obstáculo en la reforma de la razón
freudiana
I
El primer modo en que aparece la cuestión del
obstáculo en la obra de Freud, es bajo las especies de una
incompatibilidad entre un pensamiento y el yo. Una contradicción, un
conflicto. Ahora bien, ¿por qué esa incompatibilidad? Por cobardía
moral no quiere saber.
Se trata del método de defensa y de una elección del sujeto.
Son métodos de defensa del yo, pero este mismo se halla
infiltrado por el trauma. Nuevo obstáculo en los inicios mismos. El
traumatismo es esa incompatibilidad misma.
Si la escisión de la conciencia explícitamente parece referir a
una intencionalidad -como acto volitivo- en verdad, la noción de
resistencia, lo compulsivo del síntoma, la fuente independiente de
displacer y el incremento del padecimiento en la cura, desbordan ese
argumento.
¿Qué es lo que Freud -en esos momentos iniciales- va a llamar
directamente "obstáculo", más precisamente, "obstáculo externo"? Es
a la persona del médico.
Punto de detención de la emergencia de los recuerdos, vía la
rememoración y los comentarios sobre el analítico. Precisamente, el
caso inaugural Ana O., da cuenta de ese obstáculo, que
posteriormente va a hallar su estatuto conceptual, en la
articulación transferencia – resistencia. En este punto, debemos
destacar que la transferencia negativa, va a dar cuenta de un
obstáculo fecundo mayor.
Si nos guiamos por esta perspectiva, el psicoanálisis es una
teoría del obstáculo.
¿Pero son sólo lo incompatible y la transferencia negativa los
nombres del obstáculo? No.
Otro nombre del obstáculo es el carácter. Podríamos decir que el
carácter es aquello del síntoma integrado a la personalidad, que se
expresa como conducta.
Aunque respecto a la cuestión, el desarrollo mayor de Freud va a
ser en relación con la neurosis obsesiva; muy tempranamente, cuando
no toda la idea incompatible inerva el cuerpo en la histeria, sino
que se expresa como "talante personal", va a dar cuenta de la misma
cuestión.
La conversión se expresa, quiere decir, se presenta como
disfunción; el talante se satisface en sí mismo. Es el equilibrio
neurótico mismo como obstáculo.
Perturbar ese equilibrio, sintomatizar el carácter, volver
egodistónico lo que es egosintónico, hace emerger necesariamente la
transferencia negativa.
La desidentificación de los síntomas integrados a la
personalidad, los vuelve cuerpos extraños que interrogan al
sujeto.
¿Pero este equilibrio a qué responde? ¿Disolviendo los síntomas
se concluye la tarea analítica? En los albores, sí.
Pero ya en la etapa media de su elaboración va a responder que,
de ese modo, resta la capacidad para formar nuevos síntomas.
¿Entonces?
Entonces las fantasías y de ellas las tres primordiales -las que
llenan las lagunas del recuerdo: las filogenéticas– que son tres
respuestas que arman un sentido.
Pero de las fantasías, también a una, la que queda por fuera del
contenido de las neurosis: Pegan a un niño. El monótono equilibrio
fantasmático.
A partir de aquí, el obstáculo ya asume los nombres de:
masoquismo primario, necesidad de castigo, reacción terapéutica
negativa.
Hay un entrecruzamiento en la dimensión del obstáculo en la
dirección de la cura y las distintas elaboraciones que Freud hace en
relación con la pregunta y el lugar del obstáculo, que ha sido un
lugar fecundo, un lugar de interrogación principal. No se lo
desecha, sino que se lo hace comparecer, se lo cita con todo lo que
ello implica; incluso –como dice Freud– aunque ese obstáculo pueda
hacer caer el conjunto de la teoría elaborada hasta ese momento. Esa
hiancia permanente que hay en el psicoanálisis entre teoría y
práctica, imposible de suturar, aparece bajo la fórmula del
obstáculo. Y del mismo modo se procede en la dirección de la cura,
ya que en el curso de un análisis el obstáculo también es el lugar
fecundo y marca las diferentes conceptualizaciones de la dirección
de la cura en Freud.
Reconocemos en el capitulo 3 de "Mas allá del principio del
placer", los tres grandes movimientos que Freud sitúa en el
transcurso de su teorización, en lo que hace a la dirección de la
cura: 1) El arte de la interpretación, 2) El trabajo sobre las
resistencias, 3) El levantamiento de las resistencias estructurales.
Y ello coincide con un ordenamiento conceptual y una producción
teórica. Podemos ubicar en la primera época: "La interpretación de
los sueños", "Psicopatología de la vida cotidiana", "El chiste y su
relación con lo inconsciente", los grandes textos de la apertura del
inconsciente. La segunda época coincide con los llamados escritos
técnicos y las dificultades que se presentan articuladas a la
transferencia: "Dinámica de la transferencia", "Puntualizaciones
sobre el amor de transferencia", etcétera. Textos en los que se
encuentra la posición del analista como lugar del levantamiento de
las resistencias. Se ubica el cierre del inconsciente y las
vicisitudes de la acción del analista respecto a la pregunta ética
sobre ese cierre. Finalmente, el trabajo con las resistencias
estructurales que se articula con el cambio del modelo pulsional
freudiano, con la nueva teorización de la regulación del aparato
psíquico, donde aparecen las resistencias mayores del ello y el
superyo.
Freud habla de trauma primero, como acontecimiento. Al darle el
estatuto del "para todos" en la neurosis, se pierde como
acontecimiento. Luego ubica que en la fantasía no se trata de lo
acontecido, sino de la realidad psíquica no histórica; de todos
modos, el fantasear nos revela la práctica masturbatoria. A pesar
del estatuto de la fantasía como causante del síntoma, el fantasear
encubre un goce solitario, autístico y este es el problema del
psicoanálisis. Y es el problema en todo análisis, porque lo que está
en juego es cómo hacer para que la modalidad de satisfacción del
sujeto -que es autística- entre en el campo de la transferencia.
Cuál es la maniobra, el acto del analista que lo hace pasar por el
narcisismo secundario -inscribiendo al analista en la serie de los
objetos de la fantasía- para que se instale la neurosis de
transferencia. De este modo, el analista pasa a ser el objeto de esa
neocreación. La transferencia analítica implica ya un tratamiento de
la modalidad de satisfacción pulsional: es la fórmula misma del
amor, en tanto implica la pérdida de satisfacción autistica y el
intento del sujeto de ir a buscar ese objeto de la pulsión parcial,
vía la transferencia. Pero aquí hay un obstáculo más, ya que toda la
libido pasa a los objetos.
II
Construcción y reacción terapéutica negativa son dos
términos freudianos. El primero se refiere a un modo de intervención
por parte del analista; el segundo, a una de las resistencias
mayores respecto del fin de la cura. Ambos tienen antecedentes en el
desarrollo de la doctrina.
En el primero, re- elaboración se emplea con el sentido que tiene
en el último párrafo de "Recordar, repetir, reelaborar".
La reacción terapéutica negativa aparece en "Los nuevos caminos
de la terapia analítica": "Cuando es conmovida la condición de
enfermo, el paciente busca reemplazar la satisfacción sintomática
perdida a través de alguna situación penosa".
A su vez, los dos términos hallan su lugar preciso en la teoría,
a partir del giro de 1920. Es decir, la introducción de la pulsión
de muerte y la formalización de la segunda tópica. La construcción
marca, en palabras de S. Cottet, la declinación de la
interpretación. La reacción terapéutica negativa implica la
presencia de un goce no elaborable ni reducible por la
interpretación.
La construcción tuvo un doble destino:
- Según la referencia freudiana, estos delirios
construccionistas quedaron referidos a hallar y comunicar la
fantasía latente de cada síntoma, un sentido a develar.
- En Lacan corresponde a un que – hacer por parte del
analizante, en relación con el fantasma.
La reacción terapéutica negativa también tuvo un doble
destino:
- Desde Joan Riviene, Fidias Cesio la llamó objeto aletargado, a
partir del fracaso yoico de proyectar los instintos de muerte: "Lo
malo no pudo separarse de lo bueno y el yo para defenderse de la
carga destructiva que contiene ese objeto-bueno-malo, lo paralizó
y proyectó intrapsíquicamente, quedando así constituido el objeto
aletargado".
- La conceptualización de Lacan respecto del superyo, implica la
articulación con el masoquismo moral como presencia de la voz del
Otro (un Otro completado por la voz) que indica la resistencia
misma de la operación analítica, como "engullimiento del sujeto en
su goce".
En Freud, la construcción equivale a lo que no se puede recordar
y, es más, ocupa el lugar de esa falta. Se trata de llenar la laguna
del recuerdo, como recubrimiento de la represión primaria. Es un
equivalente de lo que nunca podría retornar como recuerdo.
Para Freud, la reacción terapéutica negativa indica aferrarse al
padecimiento, ligado al factor moral, que halla su satisfacción en
el sufrimiento; no se quiere renunciar al castigo de padecer, como
la posición más ligada a la ventaja de la enfermedad. El beneficio
primario del síntoma, por lo tanto, se presenta en la transferencia
como reacción terapéutica negativa y resulta el límite de la
interpretación.
Hay un sólo lugar en la obra de Freud donde ambos términos
aparecen articulados. Precisamente en "Construcciones en
psicoanálisis" y de este modo: "Uno de los efectos de la
comunicación de la construcción es el empeoramiento de los síntomas,
precisamente cuando el sujeto está atravesando un momento de
reacción terapéutica negativa".
Cuando la reacción terapéutica negativa ya está instalada, la
comunicación de la construcción la refuerza. ¿Cuál es la relación de
un término y del otro? ¿Por qué una refuerza a la otra? El partenaire de reacción terapéutica negativa es el analista
como personaje extraño que dirige duras y crueles palabras. La
construcción intenta llenar, con saber de amo, una falta primaria en
el recuerdo.
Recordemos oportunamente que en "Análisis terminable e
interminable", Freud llama al analista "sustituto paterno",
precisamente, al referirse al tope roca de la castración en la
protesta masculina. No deberle al padre la curación y el padre como
predicador en el vacío respecto de la femineidad. Y, en el "Esquema
del psicoanálisis", el nombre del analista es pedagogo y nuevo
superyó.
En "El yo y el ello", Freud articula: reacción terapéutica
negativa-necesidad de castigo-superyó. Finalmente, el sentimiento
inconsciente de culpa está articulado con un resto de ligadura
erótica, en la misma línea que "Totem y Tabú".
Recordemos que: "La necesidad de castigo es una parte del impulso
a la destrucción interna que posee el yo, y que utiliza para
establecer un vínculo erótico con el superyó". (S. Freud) Pero este
obstáculo habla de lo ligado.
Finalmente, el nombre del obstáculo en "Análisis terminable e
interminable", va a ser el "fragmento de agresión libre".
¿Qué hacer con esa cantidad irreductible?
La resonancia interpretativa, la construcción que realiza el
analizante, el encuentro con la castración estructural, el saber
sobre el modo singular de satisfacción alrededor de un objeto de la
pulsión parcial: deja un resto. Resto siempre desviado de todo
ideal.
Resto que -presentándose como disfuncionamiento- nombra lo
irrepetible, lo original de cada sujeto.
En verdad este
disfuncionamiento, es un funcionamiento al que llamamos sujeto. |
|
PROGRAMA |
Clase 1. Dirección de la cura y lugar del
analista, según Freud. |
• |
Punto I. Pertinencias conceptuales de los tres momentos de
la dirección de la cura. |
• |
Punto II. El lugar del analista. |
• |
Punto III. La fijación y el lugar del analista. |
|
|
Clase 2: El trauma en la obra de
Freud. |
• |
Punto I. Introducción. |
• |
Punto II. Teoría de la Investidura. |
• |
Punto III. Características del trauma. |
• |
Punto IV. La angustia traumática y la angustia
señal. |
• |
Punto V. La angustia como fenómeno automático y como señal
de socorro. |
• |
Punto VI. Fijación al trauma. |
|
|
Clase 3: El psicoanálisis como experiencia
ética en la producción conceptual: el padre y lo femenino. |
Capítulo Primero. |
• |
Punto I. La advertencia de Freud. |
• |
Punto II. De la Energética a la Economía de Goce. |
• |
Punto III. Sobre el padre. La ausencia de convicción del
Padre predicador. |
|
Capítulo Segundo. |
• |
Punto I. La Acrópolis. |
• |
Punto II. Lo femenino. |
|
Capítulo Tercero. |
• |
Punto I. El obstáculo. Planteo de la cuestión. |
• |
Punto II. El Deseo de Freud. |
• |
Punto III. Conclusiones. |
|
|
Clase 4: Pulsión y Reacción terapéutica
negativa. |
• |
Capítulo Primero. Pulsión y necesidad de castigo. |
• |
Capítulo Segundo. Reacción terapéutica negativa. |
• |
Punto I. Pulsión y necesidad de castigo. |
• |
Punto II. El juego del carretel (fort-Da) |
• |
Punto III. Sueños traumáticos. |
• |
Punto IV. Repetición y transferencia. |
• |
Capítulo Tercero. Necesidad de
castigo. |
|
|
Clase 5: Concepción freudiana de los
complejos de Edipo y castración. |
• |
Capítulo Primero. El complejo de Edipo como
operador. |
• |
Punto I. Introducción. |
• |
Punto II. El operador. |
• |
Capítulo Segundo. Consideraciones críticas de la
concepción freudiana de los complejos de Edipo y
castración. |
|
|
CALENDARIO |
El
curso:
Comienza: 10-08-07
Finaliza: 19-10-07
El Foro:
Comienza: 13-08-07
Finaliza: 17-10-07
Fechas de publicación de las clases:
Clase 1:
10-08-07
Clase 2: 24-08-07
Clase 3: 07-09-07
Clase 4:
21-09-07
Clase 5: 05-10-07 |
|
BIBLIOGRAFÍA |
- Anarbum, Javier: El Deseo del Analista, Editorial Tres
Haches.
- Assoun, Paul Laurent: Introducción a la Epistemología
Freudiana, Siglo XX Editores, México, 1985.
- Bercherie, Paul: Génesis de los conceptos Freudianos,
Paidós, Bs. As., 1988.
- Cosentino, J. Carlos: Puntuaciones Freudianas de Lacan:
Acerca de Más Allá del Principio de Placer. Manantial.
Bs. As., 1992.
- Delgado, Osvaldo: Las diferentes conceptualizaciones del
lugar del analista.
- Dodds, E. R.: Los griegos y lo irracional, Editorial
Alianza S. A., 1997.
- Freud, Sigmund: "A propósito de un caso de neurosis obsesiva"
(1909), en Obras Completas, Amorrortu Editores, Bs. As.,
Vol. X.
- Freud, Sigmund: "Algunas consecuencias psíquicas sobre la
diferencia anatómica entre los sexos" (1925), en Obras
Completas, Amorrortu Editores, Bs.As., Vol. XIX.
- Freud, Sigmund: "Análisis de la fobia de un niño de cinco
años" (1909), en Obras Completas, Amorrortu Editores, Bs.
As., Vol. X.
- Freud, Sigmund: "Análisis terminable e interminable", en Obras Completas, Amorrortu, Bs. As., 1985 Vol. XXIII.
- Freud, Sigmund: "Comunicación preliminar", en Obras
Completas, Amorrortu, Bs. As., 1985 Vol. II.
- Freud, Sigmund: "Conferencia 18 -La fijación al trauma, Lo
inconsciente", en Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires.
- Freud, Sigmund: "Conferencia 26 -La teoría de la libido y el
narcisismo", en Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires.
- Freud, Sigmund: "Conferencia 32, Angustia y vida pulsional",
en Obras Completas, Amorrortu, Bs. As., 1985 Vol. XXII.
- Freud, Sigmund: "Conferencia 33: La feminidad" (1933/1932), en Obras Completas, Amorrortu Editores, Bs. As., Vol. XXII.
- Freud, Sigmund: "Conferencias de Introducción al
Psicoanálisis", en Obras Completas, Amorrortu, Buenos
Aires.
- Freud, Sigmund: "Construcciones en Psicoanálisis", en Obras
Completas, Amorrortu, Bs. As., 1985.
- Freud, Sigmund: "Correspondencia a Fliess" (1897), cartas 71 y
89, en Obras Completas, Amorrortu Editores, Bs. As.,
- Freud, Sigmund: "De la historia de una neurosis infantil.
(caso del Hombre de los Lobos)", en Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires.
- Freud, Sigmund: "El creador literario y el fantaseo", en Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires.
- Freud, Sigmund: "El esquema del psicoanálisis" (1938), en Obras Completas, Amorrortu Editores, Bs.As., Vol. XXIII.
- Freud, Sigmund: "El malestar en la cultura", en Obras
Completas, Amorrortu, Buenos Aires.
- Freud, Sigmund: "El problema económico del masoquismo", en Obras Completas, Amorrortu, Bs. As., 1985 Vol. XIX.
- Freud, Sigmund: "El sepultamiento del complejo de Edipo"
(1924), en Obras Completas, Amorrortu Editores, Bs.
As.,Vol. XIX.
- Freud, Sigmund: "El tabú de la virginidad", en Obras
Completas, Amorrortu, Bs. As., 1985, Vol. XI.
- Freud, Sigmund: "El yo y el ello" (1923), en Obras
Completas, Amorrortu Editores, Bs. As., 1985, Vol. XIX.
- Freud, Sigmund: "Fragmentos de la correspondencia con Fliess",
en Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires.
- Freud, Sigmund: "Inhibición, síntoma y angustia", en Obras
Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1985 Vol. XX.
- Freud, Sigmund: "Interpretación de los sueños" (1900/1899), en Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1985
Vol. V, Capítulo VII.
- Freud, Sigmund: "La organización genital infantil" (1923), en Obras Completas, Amorrortu Editores, Bs. As., Vol. XIX.
- Freud, Sigmund: "Las neuropsicosis de defensa", en Obras
Completas, Amorrortu, Bs. As., 1985 Vol. III.
- Freud, Sigmund: "Manuscrito K", en Obras Completas,
Amorrortu, Bs. As., 1985 Vol. I.
- Freud, Sigmund: "Más Allá del Principio de Placer", en Obras Completas, Amorrortu, Bs. As., 1985 Vol. XVIII.
- Freud, Sigmund: "Moisés y la religión monoteísta", en Obras
Completas, Amorrortu, Bs. As., 1985 Vol. XXIII.
- Freud, Sigmund: "Nuevas aportaciones a las neuropsicosis de
defensa", en Obras Completas, Amorrortu, Bs. As., 1985 Vol.
III.
- Freud, Sigmund: "Nuevas conferencias de Introducción al
Psicoanálisis. Conferencia 32. Angustia y vida pulsional", en Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires.
- Freud, Sigmund: "Nuevos caminos de la terapia analítica", en Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires.
- Freud, Sigmund: "Pegan a un niño", en Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires.
- Freud, Sigmund: "Proyecto de Psicología para neurólogos", en Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1985 Vol. I.
- Freud, Sigmund: "Psicología de las masas y análisis del yo"
(1921), en Obras Completas, Amorrortu Editores, Bs. As.,
Vol. XVIII.
- Freud, Sigmund: "Recordar, repetir y re-elaborar", en Obras
Completas, Amorrortu, Bs. As., 1985 Vol. XII.
- Freud, Sigmund: "Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos
histéricos", en Obras Completas, Amorrortu, Bs. As., 1985
Vol. II.
- Freud, Sigmund: "Sobre la más generalizada degradación de la
vida amorosa" (1912), en Obras Completas, Amorrortu
Editores, Bs. As.,
- Freud, Sigmund: "Totem y Tabú. Algunas concordancias en la
vida anímica de los salvajes y de los neuróticos", (1913/1912), en Obras Completas, Amorrortu Editores, Bs. As., Vol. XIII.
- Freud, Sigmund: "Trabajo sobre metapsicología", en Obras
Completas, Amorrortu, Buenos Aires.
- Freud, Sigmund: Carta a R. Rolland. Una perturbación del
recuerdo en la Acrópolis, en Obras Completas, Amorrortu,
Bs. As., 1985.
- Lacan, Jacques: Seminario X, La angustia, 1962-63,
inédito.
- Lacan, Jacques: Seminario XI, Los cuatro conceptos
fundamentales del psicoanálisis.
- Lacan, Jacques: Seminario XVII, El envés del
psicoanálisis, Editorial Paidós.
- Masotta, Oscar: Ensayos Lacanianos, Editorial Anagrama.
- Miller, J. A.: Comentario del Seminario Inexistente.
- Miller, J. A.: El deseo de Lacan.
- Miller, J. A.: Las cárceles del goce. Imágenes y
miradas, Editorial Col.
- Miller, J. A.: Síntoma y Fantasma, curso.
- Miller, J. A.: Lógicas de la vida amorosa. Manantial.
Bs. As., 1991
- Rabinovich, Diana: Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca
de Más Allá del Principio de Placer, Manantial, Bs. As.
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