Las voces del superyó
EN LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA Y EN EL MALESTAR EN LA CULTURA’
DE MARTA GEREZ AMBERTÍN (LETRA VIVA, 2007)
Este libro es imprescindible para quien se interese por el superyó y la culpa en la obra de Freud y Lacan, o para una introducción al tema, o para un estudio exhaustivo. Cada lector podrá armar su plan de abordaje pues ofrece múltiples entradas y salidas. La estructura del texto ha sido construida pensando en una amplia gama de lectores, y sigue paso a paso el itinerario freudo-lacaniano sobre el tema, tanto desde los casos y fragmentos clínicos (se enfatizan las estructuras clínicas neurosis-perversión-psicosis y los rasgos de carácter); como desde los enigmas de la teoría. Ofrece, además, un pormenorizado vocabulario sobre el superyó y sus constelaciones en la teoría y en la clínica de Freud y Lacan por lo cual resulta un diccionario minucioso sobre el superyó y la culpabilidad.
Esta 3ra. edición que publica ahora esta casa editorial se nutre de renovados interrogantes y respuestas; se han ampliado algunos capítulos y se estrenan otros. Cuenta, también, con una puesta al día de la bibliografía, y con nuevas y originales citas de Freud y Lacan.
Del Prólogo de Néstor A. Braunstein
¿Qué hace que un libro se transforme en una referencia insoslayable para todos los estudiosos de un campo del saber? No hay respuesta fácil. Debe reunirse una constelación de factores: el rigor de la investigación, el interés del tema, el abordaje de ese tema sin repeticiones ni omisiones, la calidad de la escritura, el respeto al lector que es invitado a un diálogo y no a una escucha pasiva de un maestro omnisciente y, sobre todo, la pasión por la transmisión que anima al autor.
Las voces del superyó es un ejemplo de todas esas virtudes. Por eso el libro es llamado primero a la reimpresión y después a esta reedición que es una verdadera reescritura. La primera edición, hace ya quince años, no fue, como se teme a partir de un difundido mito platónico, una sepultura para las palabras. Por el contrario, desencadenó diálogos innumerables de los que hemos sido testigos, cuando no partícipes, en México, en Brasil y en Argentina. Puede ser que el libro, él, privado del habla, no responda a las aportaciones, a las objeciones, a las propuestas de extensión conceptual. Pero cuando el autor tiene la fabulosa capacidad para escuchar que caracteriza a Marta Gerez Ambertín, el libro no se detiene sino que sigue destilándose en sus alambiques y termina por recibir la tinta sangre de una nueva escritura que se plasma en una nueva edición, revisada, corregida, aumentada, sopesada en cada una de las palabras que, o fue rubricada con un visto bueno para pasar al nuevo volumen, o fue rectificada y enriquecida con una transformación del enunciado. En su tercera reedición, Las voces del superyó se han ido cargando con los ecos de múltiples voces, las que la autora estuvo escuchando. Encontramos ahora un nuevo capítulo sobre ese aspecto esencial para la clínica que es el de “las resistencias del superyó”, la inclusión de nuevos y muy felices epigramas de Borges y las aportaciones clínicas que dieron pie al libro siguiente de Marta Gerez Ambertín (Los imperativos del superyó). Con todo esto podemos afirmar que éste es un nuevo libro al que incluso los afortunados lectores de las dos primeras ediciones querrán tener mientras ven que el libro sigue andando, que no se detiene y que ya está lista su continuación: Entre deudas y culpas: sacrificios. Y no es que Marta Gerez escriba varios libros; ella escribe, como Proust lo quería, un único libro, el que lleva dentro de sí. Escribirlo, renovarlo día a día, es su deber y su destino.
Néstor A. Braunstein
Cuernavaca, México, agosto de 2007 |