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Psicoanálisis y Holocausto |
Holocausto significa
sacrificio voluntario y esto no tiene nada que ver con el asesinato que
sufrió una población civil e indefensa. Pero es un término que se debe
rescatar para entender la total voluntad del partido nazi, el Estado Alemán
y la absoluta mayoría de la población civil en llevar hasta las ultimas
consecuencias la aplicación del exterminio total a los judíos, los gitanos
y los disidentes políticos. La sumisión a una legalidad total, a una ley
suprema y soberana del Estado Alemán, que se impuso con el aullido de sus
dirigentes, puede dar una clave para entender este proceso. Cuando la ley
llega como sumisión al deseo absoluto de un Gran Otro y no deja resquicio
alguno para algún tipo de sentimiento para la victima o hacia lo distinto,
siempre se impone la pulsion de muerte. Que no es otra cosa que el deseo en
estado puro. Deseo que busca su descarga absoluta. Deseo que es deseo de
muerte y que no esta ligado a ninguna pulsión de vida. |
A cargo de Lidia Deutsch |
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personalizada,
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Comienza el 2 de junio. |
Finaliza el 11 de julio. |
Abierta la
inscripción a cursantes de cualquier lugar del mundo
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cuentan con inscriptos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile,
China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica,
Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua,
Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República de Filipinas,
República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.
La diversidad de nacionalidades y de trayectorias formativas
y profesionales enriquece el trabajo y da lugar a interacciones fecundas
entre los participantes, permitiendo establecer lazos de trabajo y
favorecer intercambios con colegas de todo el mundo. |
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FUNDAMENTOS |
Holocausto significa sacrificio voluntario y esto no tiene nada que ver
con el asesinato que sufrió una población civil e indefensa. Pero es un
término que se debe rescatar para entender la total voluntad del partido
nazi, el Estado Alemán y la absoluta mayoría de la población civil en
llevar hasta las ultimas consecuencias la aplicación del exterminio total a
los judíos, los gitanos y los disidentes políticos. La sumisión a una
legalidad total, a una ley suprema y soberana del Estado Alemán, que se
impuso con el aullido de sus dirigentes, puede dar una clave para entender
este proceso. Cuando la ley llega como sumisión al deseo absoluto de un
Gran Otro y no deja resquicio alguno para algún tipo de sentimiento para la
victima o hacia lo distinto, siempre se impone la pulsion de muerte. Que no
es otra cosa que el deseo en estado puro. Deseo que busca su descarga
absoluta. Deseo que es deseo de muerte y que no esta ligado a ninguna
pulsión de vida.
Durante el Curso se recorrerán los acontecimientos históricos y
políticos que prepararon el holocausto y su acontecer. Se sostendrá la
tesis que aunque se cumplieron las leyes esto no exime al nazismo ni a los
nazis de culpa y responsabilidad porque no hay ninguna ley que legitime el
crimen contra la humanidad. La ley que declara que el objeto de la ley es
la ley misma es la Ley de la Muerte. |
|
CONTENIDOS |
• |
Una
interpretación psicoanalítica del holocausto. |
• |
El
campo de concentración. |
• |
La
relación de Adolf Eichman con la "Crítica de la Razón
Práctica". |
• |
La
moralidad de la acción y su relación con las reglas universales. |
• |
De
la bondad en la filosofía (siglo XVIII) hasta las flores del mal en
Baudelaire. La felicidad en el mal. |
• |
El
intento de Kant de sustraer todo intento patológico en su ética. Su
racionalización delirante. |
• |
Sade
o el intento de gozar mas allá del bien. |
• |
El
goce en estado puro. Ser instrumento del goce del Otro. |
• |
Kant
y sus reglas universales que desprecian lo patológico y elevan a
categoría suprema la ley general sin importar los sentimientos. |
• |
La
cumbre de la moralidad en la perversión sadiana (Marques de Sade). |
• |
Eichman
en Jerusalén o la banalidad del mal. |
• |
La
responsabilidad del sádico. |
• |
Represión
ideológica del genocidio. El rol de los hombres ordinarios. El rol del
juicio a Eichman. |
• |
El
universo Auswichtz, lo indecible, pero que nos hace hablar, lo
inconcebible, sin embargo concebido |
|
|
DESCRIPCIÓN
DE LAS CLASES |
Clase
1 |
• |
Los
distintos enfoques del holocausto. |
• |
La
interrogación del holocausto, reflexiones y dilemas. |
• |
El
antisemitismo en la Edad Media. |
• |
La
lógica del rechazo a los judíos en la Edad Media. |
• |
Orígenes
del odio a los judíos en los comienzos de la modernidad. |
• |
El
estereotipo antisemita en la edad moderna. |
• |
El
antisemitismo moderno. El modernismo reaccionario. |
• |
Los
desplazados sociales como enemigos de la modernidad. |
• |
La
revolución conservadora y el Romanticismo. |
• |
El
romanticismo de acero. |
• |
El
lugar del judío como resto. |
• |
Lo
no reconocido. |
• |
El
holocausto como el rostro oculto de la sociedad moderna. |
• |
La
segregación actual. |
|
|
Clase
2 |
• |
El
judío en la ideología nazi |
• |
El
concepto de esencia judía, ajena para toda la eternidad |
• |
La
racionalización paranoica de la pureza de la raza aria |
• |
División
entre el trabajo judío parásito y el trabajo alemán manual |
• |
La
retórica del anticapitalismo y el antimodernismo |
• |
El
ascenso de los nazis al poder |
• |
La
fetichización de la sangre y de la maquina |
• |
El
paso del concepto del antisemitismo al "volkish" |
• |
El
comienzo del gobierno de Hitler |
• |
El
principio racial en la ley alemana |
• |
La
creación de una base legal para el futuro exterminio |
• |
El
judío como "antiraza" La legislación antijudía. Las leyes de
Nuremberg |
• |
Posturas
del nazismo y de la sociedad alemana frente a la cuestión judía 1933-1939 |
• |
La
emigración |
• |
El
mal no como contingencia sino como aspecto constitutivo de la sociedad
humana. El papel del súper yo |
• |
Las
condiciones de vida en el Gheto de Lodz |
• |
Génesis
del antisemitismo moderno |
|
|
Clase
3 |
• |
El
dilema del liderazgo político. Los Judenrat |
• |
Elogio
de la desobediencia |
• |
La
banalidad del mal |
• |
Adolf
Eichmann. Un burócrata, asesino de masas |
• |
Relación
entre la obediencia debida y la responsabilidad personal |
• |
El
papel de H. Arendt |
• |
El
efecto del juicio a A. Eichmann, en el estudio del holocausto y en los
juicios en Alemania |
• |
El
rol de la tortura y la denigración de las victimas antes de su muerte |
• |
La
relación de la ley y el goce mortífero |
• |
La
voz del super yo, como el objeto a que ordena gozar |
• |
La
voz de la conciencia, con un imperativo de goce mortífero |
|
|
Clase
4 |
• |
La
solución final y el rol de las S.S. en el proceso de exterminio. |
• |
La
banalidad del mal. |
• |
La
perversión como sistema. |
• |
El
horror a lo distinto. |
• |
Las
potencias occidentales y su actuación en la salvación de judíos durante
el holocausto. La destrucción psicológica en los campos de la muerte. |
• |
El
universo concentracionario, territorio del mas allá del principio del
placer. |
|
|
Clase
5 |
• |
La
solución final y el rol de las S.S. en el proceso de exterminio. |
• |
La
banalidad del mal. |
• |
La
perversión como sistema. |
• |
El
horror a lo distinto. |
• |
Las
potencias occidentales y su actuación en la salvación de judíos durante
el holocausto. La destrucción psicológica en los campos de la muerte. |
• |
El
universo concentracionario, territorio del mas allá del principio del
placer. |
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CALENDARIO |
Clase 1: 02-06
Clase 2: 09-06
Clase 3: 16-06
Clase 4: 23-06
Clase 5: 30-06
El curso comienza el 02-06 y finaliza el 11-07
El foro comienza el 04-06 y finaliza el 10-07 |
|
MEDIOS |
• |
Acceso: fácil e intuitivo,
desde cualquier lugar del mundo, cualquier día a cualquier hora. |
• |
Publicación: las clases se publican
en el Web. Se accede con el password personal que elige cada cursante. |
• |
Impresión: las clases pueden
imprimirse. |
• |
Orientación: para la utilización de
contenidos y servicios de la Comunidad Russell. |
• |
Ayuda: soporte técnico
on-line especializado para resolver cualquier problema de acceso o
utilización. |
|
|
BIBLIOGRAFíA |
• |
Arendt
Hannah. "Eichman en Jerusalén, Un Estudio Sobre la Banalidad del
Mal". Editorial Lumen Barcelona, 1967 |
• |
Lacan
Jacques "Kant con Sade", Escritos 2 Siglo XXI, México, 1984 |
• |
Bauman
R. y Sivan E. "Elogio de la desobediencia". Fondo de cultura
económica. Buenos Aires, 1999 |
• |
Miller
J.A. "Elucidación de Lacan". Paidos Buenos Aires, 1998 |
• |
Herf
Jeffrey "El modernismo Reaccionario" Fondo de Cultura
económica"1993 |
• |
Zizek
Slavoj " El Sublime objeto de la Ideología " Siglo veintiuno
editores. 1992 |
|
|
ACCESO
A BIBLIOGRAFÍA |
Los
cursantes tendrán acceso a adquirir libros, revistas y artículos de la
bibliografía (incluso publicaciones agotadas o imposibles de conseguir) a
través de la Librería y los Servicios Bibliográficos de la Comunidad
Virtual Russell. |
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CERTIFICADOS |
La
Comunidad Russell otorgará dos clases de Certificados: |
• |
de
Asistencia: por participación en el Foro de debate. |
• |
de
Aprobación: a pedido de los cursantes, mediante la presentación de una
Monografía. |
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|
EVALUACIÓN |
Se
realiza a pedido de los cursantes, mediante la redacción de una monografía. |
|
ARANCELES |
|
Miembros
Personales |
No Miembros |
Argentina |
110 $ |
220 $ |
México |
430 MN |
860 MN |
Unión
Europea |
33 € |
66 € |
Otros
países |
35 U$S |
70 U$S |
|
|
FORMAS
DE PAGO, INSCRIPCIONES |
Procedimiento
simplificado que recomienda Comunidad Russell para inscribirse y pagar en
una sola operación: |
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|
OTRAS
FORMAS DE PAGO |
• |
Pago
en moneda local mediante depósito bancario. Solamente en Argentina,
México y Unión Europea. |
• |
Giro
Internacional Western Union. |
• |
Envío
de cheque en dólares. |
|
Procedimiento: envíe
un formulario de consulta indicando su ciudad, país y forma de pago sobre
la que solicita mayor información. Le responderemos por e-mail con
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