En la clínica de adultos: Winnicott |
La Comunidad Russell se complace
en anunciar un nuevo Curso Virtual |
Daniel Ripesi |
|
Cursada interactiva con tutoría personalizada,
foro de debate moderado y ayuda técnica online |
|
Comienza el 9 de marzo - Finaliza el 27 de abril. |
Inscripción abierta a cursantes de cualquier lugar del mundo
Hasta el momento, han realizado este curso, 50 personas de: Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, México, Nicaragua, Perú, República de Filipinas, República Dominicana, Suecia.
Nuestros Cursos Virtuales cuentan con inscriptos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República de Filipinas, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.
La diversidad de nacionalidades y de trayectorias formativas y profesionales enriquece el trabajo y da lugar a interacciones fecundas entre los participantes, permitiendo establecer lazos de trabajo y favorecer intercambios con colegas de todo el mundo. |
Clickee aquí para iniciar una inscripción personal |
Acceso directo a página web informativa: www.comunidadrussell.com/winnicott |
|
|
DESTINATARIOS |
Profesionales y alumnos avanzados de salud mental. |
|
FUNDAMENTACIÓN |
La idea que propongo es desplegar una descripción de la estructuración psíquica en un sujeto según lo concibe el pensamiento winnicottiano.
Toda caracterización teórica de la estructuración de lo psíquico conlleva cierta teoría de la significación con la que se supone ella opera al tomar posición subjetiva en el mundo. Se trabajan, entonces, las teorías de la significación que se derivan de la concepción kleiniana en contraste con la freudiana y la winnicottiana (porque es a partir de dicha elaboración que cada uno concibe un determinado modo de operar clínicamente).
En el caso de Winnicott toma especial relevancia la noción de "paradoja" en el trabajo de simbolización de lo psíquico. También en el modo en que construye una membrana limitante para empezar a discriminar un adentro y un afuera de sí mismo, la distinción progresiva de un yo y un no-yo, la posibilidad de conciliar y distinguir fantasía y realidad, de relacionar lo interno y lo externo, etc.; hasta la constitución de un aparato psíquico que pueda ordenar en formas cada vez más sofisticadas un intercambio simbólico consigo mismo y con el entorno.
Intercambio simbólico en que tales polaridades –adentro-afuera, yo-no yo, etc.-, deberán perder la rigidez de su valor referencial: porque lo simbólico, para Winnicott, habitará un espacio que no está, justamente, ni adentro ni afuera del sujeto, no es estrictamente subjetivo ni absolutamente objetivo, no es ni realidad ni fantasía, y –sin embargo- es todo esto al mismo tiempo. |
|
OBJETIVOS |
A partir de una caracterización de la estructuración psíquica –según lo propuesto en el apartado "Fundamentación"-, y tomando en cuenta la particular población clínica con la que trabajaba Winnicott, se intentará abordar el posible rigor nosográfico que puede caberle al término "esquizoide". Se indagará, entonces, qué tipo de herramientas teórico-clínicas nos aporta Winnicott en este sentido, para ayudarnos a pensar un desarrollo posible en las curas de estos pacientes que habitualmente son pensados como "resistentes" a las alternativas habituales del trabajo psicoanalítico.
Tomando como base lo antedicho, se intentará dar un panorama de la clínica winnicottiana y la ética en la dirección de la cura según el marco teórico propuesto por Winnicott. |
|
CONTENIDOS |
Se trabajarán "familias de conceptos" en la teoría winnicottiana, es decir, nociones que sólo son comprensibles de modo interconectado, a partir de una lectura intertextual de su obra (según un aporte metodológico propuesto por el epistemólogo Gaston Bachelard).
Se abordan en interacción nociones como: Dependencia absoluta y narcisismo primario, integración/no-integración y procesos identificatorios, cuidados maternos y estructuración psíquica, paradoja y riqueza psíquica, potencialidad significante y puntos de enloquecimiento, etc.
Se trabajarán textos tanto de D.W. Winnicott, en contraste con los de Freud y M. Klein, así como de otros autores que, de un modo u otro, desarrollan sus ideas según sus particulares intereses y experiencia clínica: André Green, René Roussillon, J.B.Pontalis y otros. |
|
DESCRIPCIÓN DE LAS CLASES |
Clase 1: Estructura psíquica (Los bebés no existen) |
Teoría de la significación derivada de los desarrollos de M. Klein, Freud y Winnicott, según el estatuto que cada uno otorga al objeto en el marco de la teoría psicoanalítica. De la teoría de "las relaciones de objeto" al "objeto como paradoja". |
|
Clase 2: Metáfora materna-paterna (Inscripción de una presencia-ausencia) |
Metaforización de los cuidados maternos y estructura psíquica. Sostén y movimiento de integración/no-integración en el marco de la dependencia absoluta. |
|
Clase 3: Angustias pensables e impensables (En los brazos del Dios viviente) |
Falla en el sostén del infans. Falla ligada a la cualidad de lo vivo del cuidado materno y falla severa. Inscripción psíquica de la falla. |
|
Clase 4: Un lugar para los instantes (Campo de fenómenos transicionales) |
Riqueza psíquica y paradoja. Campo de fenómenos transicionales e inscripción en-del campo cultural. Ruptura de las significaciones narcisistas. |
|
Clase 5: Cambios en la posición subjetiva (la capacidad de habitar el silencio de las palabras) |
Lo pensable, lo no-pensable y lo impensable en la constitución de una posición subjetiva. Inscripción de una ausencia o un vacío en lo psíquico. Potencialidad significante de los significantes. |
|
Clase 6: Psicopatología clínica (más allá de las neurosis) |
El problema esquizoide: "no poder comer chocolates". El trauma como lo que "no sucedió". Locuras privadas. La mera cordura es pobreza: mentalización. Verdadero y falso self. |
|
MEDIOS |
|
Acceso: fácil e intuitivo, desde cualquier lugar del mundo, cualquier día a cualquier hora. |
|
Publicación: las clases se publican en el Web. Se accede con el password personal que elige cada cursante. |
|
Impresión: las clases pueden imprimirse. |
|
Orientación: para la utilización de contenidos y servicios de la Comunidad Russell. |
|
Ayuda: soporte técnico on-line especializado para resolver cualquier problema de acceso o utilización. |
|
|
BIBLIOGRAFÍA |
De D. W. Winnicott: |
|
Realidad y juego, Ed. Gedisa, Bs. As., 1972 |
|
Escritos de pediatría y psicoanálisis, Ed. Laia, Barcelona, |
|
Deprivación y delincuencia, Ed. Paidós |
|
Exploraciones psicoanalíticas I y II, ED. Paidós |
|
La naturaleza humana, Ed. Paidós |
|
La naturaleza humana, Ed. Paidós |
|
Sostén e interpretación, Ed. Paidós |
|
El proceso de maduración en el niño, Ed. Laia |
|
El gesto espontáneo, Ed. Paidós |
|
|
De otros autores: |
J-B. Pontalis: |
|
Entre el sueño y el dolor, Ed. Sudamericana, Bs. As., 1977 |
|
Perdre de vue, Éditions Gallimard, París, 1988 |
|
El amor a los comienzos, Ed. Gedisa |
|
A. Green: |
|
Narcisismo de vida, narcisismo de muerte, Ed. Amorrortu, 1986 |
|
El trabajo de lo negativo, Ed. Amorrortu, 1993 |
|
De locuras privadas, ED. Amorrortu, 1990 |
|
|
R. Rousillon: Paradojas y situaciones fronterizas del psicoanálisis, Ed. Amorrortu |
J. Lacan: (Artículos citados en el curso) y Escritos, Ed. Sigloveintiuno |
W. R. D. Fairbairn: Estudio psicoanalítico de la personalidad, Ed. Horme |
S. Freud: (Artículos mencionados en el curso) y Obras completas, Ed. Biblioteca Nueva |
M. Klein: Amor, culpa y reparación, Ed. Paidós. |
|
W. R. Bion: Aprendiendo de la experiencia, Ed. Paidós |
|
Piera Aulagner: Los destinos del placer, Ed. Argot. |
|
|
CALENDARIO |
El curso
Comienza: 09-03-09
Finaliza: 27-04-09
El foro
Comienza: 10-03-09
Finaliza: 24-04-09
Fecha de publicación de las clases
Clase 1: 09-03-09
Clase 2: 16-03-09
Clase 3: 23-03-09
Clase 4: 30-03-09
Clase 5: 06-04-09
Clase 6: 13-04-09 |
|
CERTIFICADOS |
La Comunidad Russell otorgará dos clases de Certificados: |
|
de Participación: por aportes en el Foro de debate y respuesta a la encuesta sobre el curso. |
|
de Aprobación: a pedido de los cursantes, mediante la presentación de una Monografía. |
|
|
ACCESO A BIBLIOGRAFÍA |
Los cursantes tendrán acceso a adquirir libros, revistas y artículos de la bibliografía (incluso publicaciones agotadas o imposibles de conseguir) a través de la Librería y los Servicios Bibliográficos de la Comunidad Virtual Russell. |
|
ARANCELES |
REGULAR |
Argentina |
México |
Unión Europea |
Otros países |
Modalidad permanente |
300 $ |
1180 MXN |
90 E |
104 U$S |
Modalidad con tutoría y foro |
330 $ |
1300 MXN |
100 E |
114 U$S |
Participación en el foro. Arancel regular |
100 $ |
195 MXN |
15 E |
34 U$S |
|
|
|
MIEMBROS |
Argentina |
México |
Unión Europea |
Otros países |
Modalidad permanente |
150 $ |
590 MXN |
45 E |
52 U$S |
Modalidad con tutoría y foro |
165 $ |
650 MXN |
50 E |
57 U$S |
Participación en el foro. Arancel Miembros Personales |
50 $ |
195 MXN |
15 E |
17 U$S |
|
|
|
Procedimiento de pago que recomienda Comunidad Russell para inscribirse, mediante tarjeta de crédito sobre servidor seguro (sistema 2CheckOut.com Inc., Ohio, USA.).
Si tiene dificultades consulte nuestro Instructivo paso a paso.
Membresías: Informes y suscripción |
|
PARTICIPACIÓN EN EL FORO |
Podrán integrarse al foro de la cursada virtual interactiva, con calendario preestablecido, tutoría personalizada y foro de debate:
1. Quienes hayan realizado el curso en su modalidad sólo clases.
2. Quienes hayan realizado una cursada interactiva anterior y deseen volver a participar del foro.
La composición del foro varía en cada cursada, por la conformación de los grupos de cursantes -que proceden de diferentes países- y por los temas que se abordan.
El foro se realiza mendiante intercambios de mail en los que participan cursantes y docentes. La función de tutoría consiste en asistir a los cursantes a lo largo de toda la cursada, tanto en el trabajo con los contenidos como en los aspectos operativos y administrativos.
Se otorgará un Certificado de Participación por aportes realizados en el Foro de debate.
Para participar en el próximo foro, la inscripción puede realizarse a partir de este momento y hasta la fecha de inicio de la próxima cursada virtual interactiva: 9 de marzo de 2009. |
|
OTRAS FORMAS DE PAGO |
|
Pago en moneda local mediante depósito bancario. Solamente en Argentina, México y Unión Europea. |
|
Giro Internacional Western Union. |
|
Envío de cheque en dólares. |
|
Procedimiento: envíe un formulario de consulta indicando su ciudad, país y forma de pago sobre la que solicita mayor información. Le responderemos por e-mail con instrucciones personalizadas. |
|
¿Dificultades? ¿Consultas? ¿Casos especiales?: Escríbanos |