El libro expone una novedosa fundamentación teórico-clínica de culpa, deuda y sacrificio en la obra de Freud y Lacan dando cuenta de las consecuencias de la lógica sacrificial contemporánea en la experiencia psicoanalítica y en el malestar en la cultura.
La tentación del sacrificio atrapa a la subjetividad y a los pueblos: tras la pretensión de restaurarlo todo se ofrece todo… pero eso no tiene la eficacia esperada, el sacrificio arroja siempre un plus de violencia: actos de autoaniquilación que lesionan los cuerpos, la vida amorosa y laboral o amenazan el lazo social -en lo que Freud llama “miseria de la masa”, verdadero reverso de “la rebelión de las masas”-.
Esta crítica de la razón sacrificial ofrece tanto respuestas a lo que se juega en subjetividad y grupos sociales tras la fascinación sacrificial, como los recursos posibles para rehusarse a esa fascinación.
Dado que “La figura más clara de la père-version es precisamente el sacrificio” -como afirma Néstor Braunstein en el prólogo- la autora brinda esas versiones del padre perverso en los casos clínicos que analiza y en personajes históricos, de la creación mítica y artística. Por todo esto es un libro para una gran diversidad de lectores: los que procuran una indagación pormenorizada de la cuestión en la teoría y la clínica o aquellos que, no teniendo formación psicoanalítica, se interesan en los temas que aborda.- |