Primera parte
I
La mentalidad moderna, el sentido común y lo inconsciente
Rodolfo Moguillansky
1-La noción de inconsciente, el sentimiento de unidad y lo natural.
2-La noción de mentalidad.
3-La mentalidad que inaugura la época clásica.
4-La mentalidad del Renacimiento.
5-La conquista renacentista de la realidad – basada en la semejanza - es del orden de la ilusión.
6-La representación en la modernidad. La pérdida del criterio de semejanza.
7-La pretensión de la semejanza y la aspiración de simultaneidad.
8-Marchas y contramarchas
9-La representación de fines del siglo XX y el espectador medio.
II
Homo Sapiens u Homo Moralis?
Jaime Szpilka
Segunda Parte
El sentido común, lo natural y la creencia en el inconsciente
Rodolfo Moguillansky
CAPÍTULO I
La Pertenencia a un conjunto, el sentido común, lo natural y la creencia en el inconsciente
1-La pertenencia a un conjunto y el "sentido común"
2- El establishment social y la lógica del "sentido común".
3-Lo conjunto y la alienación
4-La Otredad
5-La creencia renacentista en la "conquista de la realidad"
6-La representación que espeja el mundo y la gramática de Port Royal
7-El común modo de sentir y el sujeto dividido
8-El sujeto falto de certezas, desgarrado, culpable que consultó a Freud. Algunas primeras reflexiones en torno a la demanda analítica.
9-La creencia en el inconsciente y la unidad imaginaria.
10- El sentido común y las determinaciones de lo inconsciente
11-La ilusión naturalística de realidad
12-La noción de Lo inconsciente es necesaria y legítima
13-El lenguaje no representa el mundo, lo construye.
CAPÍTULO II
La constitución de lo conjunto y la creencia en Lo Uno
1-La pertenencia y la constitución de lo conjunto
2-Los conjuntos y "lo Uno"
CAPÍTULO III
Lo atractivo de La nostalgia del absoluto.
1- El gris de la teoría y lo verde de la vida.
2-Slavok Zizek, Albert Einstein, el espacio curvo y el espacio euclideano.
CAPÍTULO IV
Una particular forma de lo conjunto, el movimiento
1-El movimiento y los fundamentalismos
2-Las teorías psicoanalíticas, las parroquias, el movimiento psicoanalítico y el ambiente científico
3-El movimiento
4-Las parroquias y sus idiolectos
CAPÍTULO IV
La tendencia unificante de la mente y el sentido común.
CAPÍTULO V
El sentido común
1-El sentido común, las "sensaciones comunes" y el "sensorio común".
2-El sentido común y la creencia en una ley natural
3-El sentido comúny lo que "es" razonable.
4-El sentido común, el principio de identidad, el origen único y la idea de centro
CAPÍTULO VI
Nacemos psíquicamente concibiendo el universo como "lo Uno"
1-El nuevo acto psíquico, y las cosmovisiones que genera.
CAPÍTULO VII
La conformación de vínculos humanos están basados en la constitución de lo Uno
CAPÍTULO VIII
El sentido común y el diálogo cotidiano
1-El sentido común y la conversación
CAPÍTULO IX
La necesidad de un punto fijo y la ruptura que trae de lo instituido el psicoanálisis.
1-La necesidad de un punto fijo
2-Lo instituido instituye lo que se sale de madre.
3-¿El psicoanálisis escribe la historia de una carencia, o la carencia de una historia?
Tercera parte
EL INCONSCIENTE COMO ORGANO ETICO
Jaime Szpilka
1-Lo natural
2- Los límites irreductibles de la cura psicoanalítica
3- Creer en el inconsciente. El inconsciente como órgano ético.
4-El problema de la significación psíquica
5-Las pulsiones
6-Sadismo y masoquismo
7-La reacción terapéutica negativa
8-Descreer en el inconsciente. La estructura de la perversión
9- Freud y las desnaturalizaciones subjetivas
Cuarta parte
Animalada
Rodolfo Moguillansky
1-Una consulta poco habitual
2-Interludio -Acerca de lo que esta consulta me suscitó
3-¿Qué hacer, qué indicar?
4-Entrevistas familiares
5-Las entrevistas con José
6-El papel del otro en la constitución de la perversión y el lugar del analista en los procesos de transformación en la perversión.
Reflexiones sobre La animalada
Jaime Szpilka |