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00 de junio de 2010
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Lo Real como límite del psicoanálisis
Nº 139 |  
En la Oficina de Patentes de Berna, allá por el 1905, se desempeñaba un físico de 26 años, que osó publicar textos que cambiaron rotundamente la forma de concebir al espacio y al tiempo, y que significaran distancia en cuanto a la geometría euclideana y a la física newtoniana. Al doble de edad, Lacan, en tiempos de fundación de la Société Française...  
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Por Zulema Lagrotta

La “roca viva” nombra lo Real de la castración

 

En el texto de Freud “Análisis terminable e interminable” aparece la noción de “roca de base” o “basamento rocoso” significando el límite, aparentemente irrebasable, cuando las resistencias nacidas de las fuentes de la sexualidad –protesta masculina (hombre) y envidia/deseo del pene (mujer)–, obstaculizan el final del análisis. Se atravesaron “todos los estratos psicológicos” –dice– deteniéndose en aquél que representaría, entendemos, una especie de real insalvable referido a los enigmas de la sexualidad bajo la designación genérica de complejo...

 

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Por Sergio  Rodríguez

Buscando que lo real como imposible, no nos reduzca a la impotencia total

 

La dimensión de lo Real, en la elaboración de Lacan. Lacan considera que está en condiciones de comenzar a dictar sus seminarios en 1953, cuando hace una primera aproximación a dimensionar la estructura del sujeto en tres registros1, Real, Simbólico e Imaginario. Advirtamos que tuvo que hacer un esfuerzo muy fuerte de reelaboración, incluso independización de ideas fuerza de Freud, que tenían mucha pregnancia. Por ejemplo, principio de realidad y realidad psíquica, yo placer purificado, verdad psíquica, verdad material.

 

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Por Rubén Zukerfeld

¿Lo Real es realmente un límite al psicoanálisis?

 

Introducción: un cuento sin moraleja. ¿Es lo Real un límite al psicoanálisis? Si lo entendemos como lo que está fuera del lenguaje y es inadmisible a la simbolización –como define el último Lacan– y además se piensa que la clínica psicoanalítica es a pura palabra, la respuesta es sí. Pero si se entiende que esta inadmisibilidad es constitutiva y se expresa desde el buen andar en bicicleta hasta el conocimiento relacional implícito, desde el hábito al goce y desde la eclosión somática hasta la irrepresentabilidad de la vivencia traumática mi respuesta...

 

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Por Hugo Dvoskin

No hay clínica de lo real, sino por añadidura

 

1.El texto “La detención de las asociaciones” concluía con una frase que me acompaña desde hace un tiempo “¿acaso lo real lacaniano sea el nombre de la pulsión de vida freudiana?”.1 Esta frase pone en cuestión la supuesta y obvia relación entre goce parasitario y pulsión de muerte. El psicoanálisis padece sin discontinuidad la pérdida de lo sexual como núcleo del conflicto intrapsíquico. Si la Cultura logró absorber el término libido que Freud había vuelto a la vida, para asimilarlo al de energía psíquica… los psicoanalistas acompañaron ese...

 

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Por Graciela Graham

No dejemos de sorprendernos

 

En estas palabras de Lacan, se condensan algunos puntos, que hacen a la cuestión de lo real como límite en el psicoanálisis. Sí el psicoanálisis se constituyera como una ciencia de lo imposible es decir de lo real, entonces: ¿El psicoanálisis es un límite en sí mismo? ¿El análisis contiene en sí su propio límite? Lo real es definido por Lacan como un límite del saber, es un límite por el cual lo real no puede ser alcanzado, ni siquiera deducido. Lo real es lo imposible de describir y de decir. Es aquello que no anda, el agujero en lo simbólico....

 

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Por Ana María  Gómez

Lo Real ¿imposible?

 

Límite de lo Real, límites de la analizabilidad, límites del análisis; en fin, límites. Y un límite supone siempre, en todos los casos, la posibilidad de un pasaje del mismo. ¿Cuál es el límite que no puede trasponerse en tanto, desde Freud, no se puede suponer la totalidad de un análisis terminado? Ese límite es, precisamente, un Real. Un Real que se ha dicho “imposible de simbolizar”. ¿En qué medida lo Real se simboliza o es imposible hacerlo?

 

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Por Isidoro  Vegh

Incautos de lo real

 

Voy a tomar una frase del seminario “Les non dupes errent”1. Es de la clase del 11 de diciembre de 1973: “Para el buen incauto (dupe2), el que no yerra, es preciso que haya en alguna parte un Real del que él sea incauto (dupe)”. Pongamos algunas balizas, aunque parezcan elementales me parece que conviene hacerlo. Se trata del “buen” incauto. Sabemos que cuando Lacan quiere decir las cosas de un modo riguroso lo hace. Parecería que ser incauto está del lado de lo bueno y no sería recomendable no estar del lado del incauto. Entonces arriesgo,...

 

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