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Comunidad Virtual Russell - Psicoanálisis
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante
9 de julio de 2010 - Archivo de boletines anteriores: click aquí

 
Cursada interactiva con tutoría personalizada,
foro de debate moderado y ayuda técnica online

La Comunidad Russell se complace en anunciar el Curso Virtual
Psicoanálisis y Holocausto
A cargo de Lidia Deutsch
Versión editada para cursos virtuales por la Lic. Beatriz Bacco.
 
Comienza el 9 de agosto. Finaliza el 30 de septiembre.

Inscripción abierta a cursantes de cualquier lugar del mundo

En cursadas anteriores han participado personas residentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos de Norteamérica, Israel, Italia, México, Perú.


En nuestros Cursos Virtuales han participado personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Filipinas, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

La diversidad de nacionalidades y de trayectorias formativas y profesionales enriquece el trabajo y da lugar a interacciones fecundas entre los participantes, permitiendo establecer lazos de trabajo y favorecer intercambios con colegas de todo el mundo.
Clickee aquí para iniciar una inscripción personal
Acceso directo a página web informativa: www.comunidadrussell.com/holocausto
 
FUNDAMENTACIÓN

Holocausto significa sacrificio voluntario y esto no tiene nada que ver con el asesinato que sufrió una población civil e indefensa. Pero es un término que se debe rescatar para entender la total voluntad del partido nazi, el Estado Alemán y la absoluta mayoría de la población civil en llevar hasta las ultimas consecuencias la aplicación del exterminio total a los judíos, los gitanos y los disidentes políticos. La sumisión a una legalidad total, a una ley suprema y soberana del Estado Alemán, que se impuso con el aullido de sus dirigentes, puede dar una clave para entender este proceso. Cuando la ley llega como sumisión al deseo absoluto de un Gran Otro y no deja resquicio alguno para algún tipo de sentimiento para la victima o hacia lo distinto, siempre se impone la pulsion de muerte. Que no es otra cosa que el deseo en estado puro. Deseo que busca su descarga absoluta. Deseo que es deseo de muerte y que no esta ligado a ninguna pulsión de vida.

Durante el Curso se recorrerán los acontecimientos históricos y políticos que prepararon el holocausto y su acontecer. Se sostendrá la tesis que aunque se cumplieron las leyes esto no exime al nazismo ni a los nazis de culpa y responsabilidad porque no hay ninguna ley que legitime el crimen contra la humanidad. La ley que declara que el objeto de la ley es la ley misma es la Ley de la Muerte.

 
CONTENIDOS
Una interpretación psicoanalítica del holocausto.
El campo de concentración.
La relación de Adolf Eichman con la "Crítica de la Razón Práctica".
La moralidad de la acción y su relación con las reglas universales.
De la bondad en la filosofía (siglo XVIII) hasta las flores del mal en Baudelaire. La felicidad en el mal.
El intento de Kant de sustraer todo intento patológico en su ética. Su racionalización delirante.
Sade o el intento de gozar mas allá del bien.
El goce en estado puro. Ser instrumento del goce del Otro.
Kant y sus reglas universales que desprecian lo patológico y elevan a categoría suprema la ley general sin importar los sentimientos.
La cumbre de la moralidad en la perversión sadiana (Marques de Sade).
Eichman en Jerusalén o la banalidad del mal.
La responsabilidad del sádico.
Represión ideológica del genocidio. El rol de los hombres ordinarios. El rol del juicio a Eichman.
El universo Auswichtz, lo indecible, pero que nos hace hablar, lo inconcebible, sin embargo concebido
 
DESCRIPCIÓN DE LAS CLASES
Clase 1
Los distintos enfoques del holocausto.
La interrogación del holocausto, reflexiones y dilemas.
El antisemitismo en la Edad Media.
La lógica del rechazo a los judíos en la Edad Media.
Orígenes del odio a los judíos en los comienzos de la modernidad.
El estereotipo antisemita en la edad moderna.
El antisemitismo moderno. El modernismo reaccionario.
Los desplazados sociales como enemigos de la modernidad.
La revolución conservadora y el Romanticismo.
El romanticismo de acero.
El lugar del judío como resto.
Lo no reconocido.
El holocausto como el rostro oculto de la sociedad moderna.
La segregación actual.
 
Clase 2
El judío en la ideología nazi
El concepto de esencia judía, ajena para toda la eternidad
La racionalización paranoica de la pureza de la raza aria
División entre el trabajo judío parásito y el trabajo alemán manual
La retórica del anticapitalismo y el antimodernismo
El ascenso de los nazis al poder
La fetichización de la sangre y de la maquina
El paso del concepto del antisemitismo al "volkish"
El comienzo del gobierno de Hitler
El principio racial en la ley alemana
La creación de una base legal para el futuro exterminio
El judío como "antiraza" La legislación antijudía. Las leyes de Nuremberg
Posturas del nazismo y de la sociedad alemana frente a la cuestión judía 1933-1939
La emigración
El mal no como contingencia sino como aspecto constitutivo de la sociedad humana. El papel del súper yo
Las condiciones de vida en el Gheto de Lodz
Génesis del antisemitismo moderno
 
Clase 3
El dilema del liderazgo político. Los Judenrat
Elogio de la desobediencia
La banalidad del mal
Adolf Eichmann. Un burócrata, asesino de masas
Relación entre la obediencia debida y la responsabilidad personal
El papel de H. Arendt
El efecto del juicio a A. Eichmann, en el estudio del holocausto y en los juicios en Alemania
El rol de la tortura y la denigración de las victimas antes de su muerte
La relación de la ley y el goce mortífero
La voz del super yo, como el objeto a que ordena gozar
La voz de la conciencia, con un imperativo de goce mortífero
 
Clase 4
La solución final y el rol de las S.S. en el proceso de exterminio.
La banalidad del mal.
La perversión como sistema.
El horror a lo distinto.
Las potencias occidentales y su actuación en la salvación de judíos durante el holocausto. La destrucción psicológica en los campos de la muerte.
El universo concentracionario, territorio del mas allá del principio del placer.
 
Clase 5. El nazismo: la segregación y la intolerancia.
La negación del holocausto. El resurgimiento del nazismo. El significante que divide. La falta en ser.
El resurgimiento del nazismo. La segregación y la intolerancia a lo distinto.
El discurso del amo.
Cuando se borra el campo del otro. O de cómo no nos amábamos ni un poquito y de cómo nos odiábamos con una certeza de ser.
La puesta a punto del deseo de cada uno.
 
EL CALENDARIO

El curso
Comienza: 09-08-10
Finaliza: 30-09-10

El Foro
Comienza: 10-08-10
Finaliza: 29-09-10

Fecha de publicación de las clases
Clase 1: 09-08-10
Clase 2: 18-08-10
Clase 3: 27-08-10
Clase 4: 05-09-10
Clase 5: 14-09-10
 
BIBLIOGRAFÍA
Arendt Hannah. "Eichman en Jerusalén, Un Estudio Sobre la Banalidad del Mal". Editorial Lumen Barcelona, 1967
Lacan Jacques "Kant con Sade", Escritos 2 Siglo XXI, México, 1984
Bauman R. y Sivan E. "Elogio de la desobediencia". Fondo de cultura económica. Buenos Aires, 1999
Miller J.A. "Elucidación de Lacan". Paidos Buenos Aires, 1998
Herf Jeffrey "El modernismo Reaccionario" Fondo de Cultura económica"1993
Zizek Slavoj " El Sublime objeto de la Ideología " Siglo veintiuno editores. 1992
 
ACCESO A BIBLIOGRAFÍA
Los cursantes tendrán acceso a adquirir libros, revistas y artículos de la bibliografía (incluso publicaciones agotadas o imposibles de conseguir) a través de la Librería y los Servicios Bibliográficos de la Comunidad Virtual Russell.
 
MEDIOS
Acceso: fácil e intuitivo, desde cualquier lugar del mundo, cualquier día a cualquier hora.
Publicación: las clases se publican en el Web. Se accede con el password personal que elige cada cursante.
Impresión: las clases pueden imprimirse.
Ayuda: soporte técnico on-line especializado para resolver cualquier problema de acceso o utilización.
 
CERTIFICADOS

La Comunidad Russell otorgará dos clases de Certificados:

  • de Asistencia: por participación en el Foro de debate.
  • de Aprobación: a pedido de los cursantes, mediante la presentación de una Monografía.
 

ARANCELES
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