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La Comunidad Russell se complace en anunciar el Curso Virtual |
En la clínica de adultos: Winnicott |
de Daniel Ripesi |
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Comienza el 9 de agosto - Finaliza el 8 de octubre. |
Inscripción abierta a cursantes de cualquier lugar del mundo
Este curso ha sido realizado por personas de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, México, Nicaragua, Perú, República de Filipinas, República Dominicana, Suecia.
En nuestros Cursos Virtuales han participado personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Filipinas, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.
La diversidad de nacionalidades y de trayectorias formativas y profesionales enriquece el trabajo y da lugar a interacciones fecundas entre los participantes, permitiendo establecer lazos de trabajo y favorecer intercambios con colegas de todo el mundo. |
Clickee aquí para iniciar una inscripción personal |
Acceso directo a página web informativa: www.comunidadrussell.com/winnicott |
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DESTINATARIOS |
Profesionales y alumnos avanzados de salud mental. |
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FUNDAMENTACIÓN |
La idea que propongo es desplegar una descripción de la estructuración psíquica en un sujeto según lo concibe el pensamiento winnicottiano.
Toda caracterización teórica de la estructuración de lo psíquico conlleva cierta teoría de la significación con la que se supone ella opera al tomar posición subjetiva en el mundo. Se trabajan, entonces, las teorías de la significación que se derivan de la concepción kleiniana en contraste con la freudiana y la winnicottiana (porque es a partir de dicha elaboración que cada uno concibe un determinado modo de operar clínicamente).
En el caso de Winnicott toma especial relevancia la noción de "paradoja" en el trabajo de simbolización de lo psíquico. También en el modo en que construye una membrana limitante para empezar a discriminar un adentro y un afuera de sí mismo, la distinción progresiva de un yo y un no-yo, la posibilidad de conciliar y distinguir fantasía y realidad, de relacionar lo interno y lo externo, etc.; hasta la constitución de un aparato psíquico que pueda ordenar en formas cada vez más sofisticadas un intercambio simbólico consigo mismo y con el entorno.
Intercambio simbólico en que tales polaridades –adentro-afuera, yo-no yo, etc.-, deberán perder la rigidez de su valor referencial: porque lo simbólico, para Winnicott, habitará un espacio que no está, justamente, ni adentro ni afuera del sujeto, no es estrictamente subjetivo ni absolutamente objetivo, no es ni realidad ni fantasía, y –sin embargo- es todo esto al mismo tiempo. |
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OBJETIVOS |
A partir de una caracterización de la estructuración psíquica –según lo propuesto en el apartado "Fundamentación"-, y tomando en cuenta la particular población clínica con la que trabajaba Winnicott, se intentará abordar el posible rigor nosográfico que puede caberle al término "esquizoide". Se indagará, entonces, qué tipo de herramientas teórico-clínicas nos aporta Winnicott en este sentido, para ayudarnos a pensar un desarrollo posible en las curas de estos pacientes que habitualmente son pensados como "resistentes" a las alternativas habituales del trabajo psicoanalítico.
Tomando como base lo antedicho, se intentará dar un panorama de la clínica winnicottiana y la ética en la dirección de la cura según el marco teórico propuesto por Winnicott. |
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CONTENIDOS |
Se trabajarán "familias de conceptos" en la teoría winnicottiana, es decir, nociones que sólo son comprensibles de modo interconectado, a partir de una lectura intertextual de su obra (según un aporte metodológico propuesto por el epistemólogo Gaston Bachelard).
Se abordan en interacción nociones como: Dependencia absoluta y narcisismo primario, integración/no-integración y procesos identificatorios, cuidados maternos y estructuración psíquica, paradoja y riqueza psíquica, potencialidad significante y puntos de enloquecimiento, etc.
Se trabajarán textos tanto de D.W. Winnicott, en contraste con los de Freud y M. Klein, así como de otros autores que, de un modo u otro, desarrollan sus ideas según sus particulares intereses y experiencia clínica: André Green, René Roussillon, J.B.Pontalis y otros. |
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DESCRIPCIÓN DE LAS CLASES |
Clase 1: Estructura psíquica (Los bebés no existen)
Teoría de la significación derivada de los desarrollos de M. Klein, Freud y Winnicott, según el estatuto que cada uno otorga al objeto en el marco de la teoría psicoanalítica. De la teoría de "las relaciones de objeto" al "objeto como paradoja".
Clase 2: Metáfora materna-paterna (Inscripción de una presencia-ausencia)
Metaforización de los cuidados maternos y estructura psíquica. Sostén y movimiento de integración/no-integración en el marco de la dependencia absoluta.
Clase 3: Angustias pensables e impensables (En los brazos del Dios viviente)
Falla en el sostén del infans. Falla ligada a la cualidad de lo vivo del cuidado materno y falla severa. Inscripción psíquica de la falla.
Clase 4: Un lugar para los instantes (Campo de fenómenos transicionales)
Riqueza psíquica y paradoja. Campo de fenómenos transicionales e inscripción en-del campo cultural. Ruptura de las significaciones narcisistas.
Clase 5: Cambios en la posición subjetiva (la capacidad de habitar el silencio de las palabras)
Lo pensable, lo no-pensable y lo impensable en la constitución de una posición subjetiva. Inscripción de una ausencia o un vacío en lo psíquico. Potencialidad significante de los significantes.
Clase 6: Psicopatología clínica (más allá de las neurosis)
El problema esquizoide: "no poder comer chocolates". El trauma como lo que "no sucedió". Locuras privadas. La mera cordura es pobreza: mentalización. Verdadero y falso self. |
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EL CALENDARIO |
El curso
Comienza: 09-08-10
Finaliza: 08-10-10
El Foro
Comienza: 10-08-10
Finaliza: 07-10-10
Fecha de publicación de las clases
Clase 1: 09-08-10
Clase 2: 18-08-10
Clase 3: 27-08-10
Clase 4: 05-09-10
Clase 5: 14-09-10
Clase 6: 23-09-10 |
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BIBLIOGRAFÍA |
De D. W. Winnicott: |
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Realidad y juego, Ed. Gedisa, Bs. As., 1972 |
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Escritos de pediatría y psicoanálisis, Ed. Laia, Barcelona, |
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Deprivación y delincuencia, Ed. Paidós |
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Exploraciones psicoanalíticas I y II, ED. Paidós |
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La naturaleza humana, Ed. Paidós |
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El hogar, nuestro punto de partida, Ed. Paidós |
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Sostén e interpretación, Ed. Paidós |
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El proceso de maduración en el niño, Ed. Laia |
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El gesto espontáneo, Ed. Paidós |
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De otros autores: |
J-B. Pontalis: |
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Entre el sueño y el dolor, Ed. Sudamericana, Bs. As., 1977 |
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Perdre de vue, Éditions Gallimard, París, 1988 |
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El amor a los comienzos, Ed. Gedisa |
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A. Green: |
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Narcisismo de vida, narcisismo de muerte, Ed. Amorrortu, 1986 |
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El trabajo de lo negativo, Ed. Amorrortu, 1993 |
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De locuras privadas, ED. Amorrortu, 1990 |
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R. Rousillon: Paradojas y situaciones fronterizas del psicoanálisis, Ed. Amorrortu
J. Lacan: (Artículos citados en el curso) y Escritos, Ed. Sigloveintiuno
W. R. D. Fairbairn: Estudio psicoanalítico de la personalidad, Ed. Horme
S. Freud: (Artículos mencionados en el curso) y Obras completas, Ed. Biblioteca Nueva
M. Klein: Amor, culpa y reparación, Ed. Paidós.
W. R. Bion: Aprendiendo de la experiencia, Ed. Paidós
Piera Aulagner: Los destinos del placer, Ed. Argot. |
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MEDIOS |
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Acceso: fácil e intuitivo, desde cualquier lugar del mundo, cualquier día a cualquier hora. |
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Publicación: las clases se publican en el Web. Se accede con el password personal que elige cada cursante. |
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Impresión: las clases pueden imprimirse. |
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Ayuda: soporte técnico on-line especializado para resolver cualquier problema de acceso o utilización. |
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CERTIFICADOS |
La Comunidad Russell otorgará dos clases de Certificados:
- de Participación: por aportes en el Foro de debate y respuesta a la encuesta sobre el curso.
- de Aprobación: a pedido de los cursantes, mediante la presentación de una Monografía.
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ACCESO A BIBLIOGRAFÍA |
Los cursantes tendrán acceso a adquirir libros, revistas y artículos de la bibliografía (incluso publicaciones agotadas o imposibles de conseguir) a través de la Librería y los Servicios Bibliográficos de la Comunidad Virtual Russell. |
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ARANCELES
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