En busca de lo singular
El primer proyecto de Lacan y el giro de los setenta
Gerardo Arenas
Tanto en la doctrina como en la experiencia, la brújula del psicoanálisis puede definirse como una interrogación de dos caras: adónde conduce el análisis, y cómo puede lograrlo. Desde esta perspectiva se podría reconstruir toda la historia del psicoanálisis e incluso mostrar que los desarrollos sancionados por Freud como desviaciones merecieron la reprobación recibida gracias a la brújula que también empleaba para luchar, en el frente externo, contra las resistencias al psicoanálisis. Esas desviaciones y estas resistencias suponen desconocer en la teoría (y soslayar en la práctica) la doble naturaleza, hablada y sexuada, del analizante. En lugar de llevar a cabo esa empresa histórico-doctrinaria, dirigiremos nuestra atención hacia la brújula misma, para indagar sus caracteres fundamentales. El estudio del primer proyecto de Lacan y de sus incidencias en el giro de los setenta revelará que la brújula de su doctrina es lo singular, que ella no apunta a lo real más que en un tramo de su recorrido, y que solo lo hace debido a que en ese tramo lo real coincide con lo singular.
ÍNDICE
Prólogo
Introducción
1. La brújula
2. Un mapa
3. Cuestión de estilo
4. La dimensión del papeludun
El primer proyecto de Lacan
5. Una ciencia de lo singular
6. Excéntrica y crítica
7. Problemas de la identificación
8. El defecto más notable
9. No se es todos cuando se toca lo verdadero
10. El peso de lo singular
11. Signos del cambista y aspectos de la imago
12. Einziger
13. En la penumbra
14. El primer plot point
15. Salvajemente es escritura
Secuelas
16. Una nueva sensibilidad
17. El síntoma anormal
18. La máquina de diagnosticar
19. Una experiencia de lo singular
20. La mínima diferencia
21. El giro de los setenta
22. ¿Cómo arreglárselas con la angustia?
23. Objeto versus síntoma
24. Una mujer
25. Sutilezas
Referencias bibliográficas
Referencias filmográficas
Agradecimientos |