Contenidos
Una interpretación psicoanalítica del holocausto. | El campo de concentración. | La relación de Adolf Eichmann con la "Crítica de la Razón Práctica". | La moralidad de la acción y su relación con las reglas universales. | De la bondad en la filosofía (siglo XVIII) hasta las flores del mal en Baudelaire. La felicidad en el mal. | El intento de Kant de sustraer todo intento patológico en su ética. Su racionalización delirante. | Sade o el intento de gozar mas allá del bien. | El goce en estado puro. Ser instrumento del goce del Otro. | Kant y sus reglas universales que desprecian lo patológico y elevan a categoría suprema la ley general sin importar los sentimientos. | La cumbre de la moralidad en la perversión sadiana (Marques de Sade). | Eichmann en Jerusalén o la banalidad del mal. | La responsabilidad del sádico. | Represión ideológica del genocidio. El rol de los hombres ordinarios. El rol del juicio a Eichmann. | El universo Auswichtz, lo indecible, pero que nos hace hablar, lo inconcebible, sin embargo concebido.
Clase 1. El antisemitismo en la Edad Media.
Los distintos enfoques del holocausto. | La interrogación del holocausto, reflexiones y dilemas. | El antisemitismo en la Edad Media. | La lógica del rechazo a los judíos en la Edad Media. | Orígenes del odio a los judíos en los comienzos de la modernidad. | El estereotipo antisemita en la edad moderna. | El antisemitismo moderno. El modernismo reaccionario. | Los desplazados sociales como enemigos de la modernidad. | La revolución conservadora y el Romanticismo. | El romanticismo de acero. | El lugar del judío como resto. | Lo no reconocido. | El holocausto como el rostro oculto de la sociedad moderna. | La segregación actual.
Clase 2. El judío en la ideología nazi.
El judío en la ideología nazi | El concepto de esencia judía, ajena para toda la eternidad | La racionalización paranoica de la pureza de la raza aria | División entre el trabajo judío parásito y el trabajo alemán manual | La retórica del anticapitalismo y el antimodernismo | El ascenso de los nazis al poder | La fetichización de la sangre y de la maquina | El paso del concepto del antisemitismo al "volkish" | El comienzo del gobierno de Hitler | El principio racial en la ley alemana | La creación de una base legal para el futuro exterminio | El judío como "antiraza" La legislación antijudía. Las leyes de Nuremberg | Posturas del nazismo y de la sociedad alemana frente a la cuestión judía 1933-1939 | La emigración | El mal no como contingencia sino como aspecto constitutivo de la sociedad humana. El papel del súper yo | Las condiciones de vida en el Gheto de Lodz | Génesis del antisemitismo moderno.
Clase 3. Adolf Eichmann o sobre los dilemas de la obediencia debida.
El dilema del liderazgo político. Los Judenrat | Elogio de la desobediencia | La banalidad del mal | Adolf Eichmann. Un burócrata, asesino de masas | Relación entre la obediencia debida y la responsabilidad personal | El papel de H. Arendt | El efecto del juicio a A. Eichmann, en el estudio del holocausto y en los juicios en Alemania | El rol de la tortura y la denigración de las victimas antes de su muerte | La relación de la ley y el goce mortífero | La voz del super yo, como el objeto a que ordena gozar | La voz de la conciencia, con un imperativo de goce mortífero.
Clase 4. Cuando las leyes matan.
La solución final y el rol de las S.S. en el proceso de exterminio. | La banalidad del mal. | La perversión como sistema. | El horror a lo distinto. | Las potencias occidentales y su actuación en la salvación de judíos durante el holocausto. La destrucción psicológica en los campos de la muerte. | El universo concentracionario, territorio del mas allá del principio del placer.
Clase 5. El nazismo: la segregación y la intolerancia.
La negación del holocausto. El resurgimiento del nazismo. El significante que divide. La falta en ser. | El resurgimiento del nazismo. La segregación y la intolerancia a lo distinto. | El discurso del amo. | Cuando se borra el campo del otro. O de cómo no nos amábamos ni un poquito y de cómo nos odiábamos con una certeza de ser. | La puesta a punto del deseo de cada uno. |