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AFUERAS DE LA CIUDAD
Por una política de los seres hablantes
Breve tratado político 2
Jean-Claude Milner
Precio $70.00
90 páginas
Para que haya política es necesario que hablen política los seres hablantes. A partir de ahí, se pueden señalar varias cuestiones: ¿desde cuándo, cómo y por qué se habla política? Primer elemento de respuesta: la política comienza con el descubrimiento de que un ser hablante puede controlar a otros sin necesidad de matarlos. Puede que baste con el lenguaje. Segundo elemento de respuesta: la política permite a los seres hablantes vivir en el mismo espacio sin tener que matarse unos a otros. Pero vivir, morir, matar, son cosas que tienen que ver con el cuerpo. Hablar pues de política es, también, una técnica del cuerpo.
Esta técnica no existe en todos lados, y allí donde existe, no utiliza siempre los mismos procedimientos. En Europa, en nuestros días, hablar política es discutir de política.
La discusión política es un hábito local del que sería conveniente reconstruir el sistema. Se trata de un sistema que reposa, de entrada, en una creencia: el que no decide debe hacer como si pareciera estar ubicado en la posición del que decide. De ahí viene la relación esencial con el teatro y la mimética. Sería insoportable sin embargo para los que discuten admitir que son únicamente mimos. Por suerte, determinados acontecimientos históricos parecen atestiguar que los que no deciden pueden materialmente ocupar el lugar de los que deciden.
Se habla entonces de revolución.
Trabada entre mimética y revolución, la discusión política se adentra en el laberinto. Unas históricas palabras pueden servir de hilo de Ariadna. Se las atribuyen a Napoleón, cuando se entrevistó con Goethe: "¿Qué nos importa hoy el destino? El destino, es la política". Analizar estas palabras, vocablo por vocablo, puede permitirnos construir un armazón de desciframiento. Podremos entonces salir del salón de los espejos y comenzar a afrontar, como seres hablantes, lo real de la política.
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OTRAS PUBLICACIONES
Conjeturas sobre una izquierda lacaniana
Jorge Alemán
Precio $105.00
272 páginas.
192 páginas
Nuevamente Jorge Alemán nos lleva a repensar la política desde los márgenes internos del psicoanálisis, acompañando lo que hoy se piensa desde la filosofía política, con Lacan.
J. Alemán gestó este concepto de izquierdalacaniana, una extraña paradoja de la filosofía política, esta vez de izquierda, que está siendo renovada de la mano de la teoría lacaniana, cuando la procedencia de Lacan no puede decirse que sea justamente de izquierda.
Pero lo que este autor introduce es algo que otros parecen saltear, lo real, en base a una definición no anclada en la falta o ausencia de significación, sino en ese real que introduce la compulsión a la repetición y las formaciones de goce propias de los síntomas que siempre subyacen en la constitución del sujeto. Un real siempre injusto y que llega "siempre a deshora".
Pero algunas definiciones del ser de izquierda orientan la lectura: "ser de izquierda implica insistir en el carácter contingente de la realidad histórica del capitalismo", o bien, "no dar por eterno el principio de dominación capitalista", que aparece como una nueva relación entre la subjetividad y los modos de gozar que problematizan la existencia del sujeto en el mundo.
En estas Conjeturas sobre una izquierda lacaniana, se abre la posibilidad de entrever de qué manera los desarrollos tanto de Freud como de Lacan, se constituyen en una lecturasinthomática de la izquierda.
"Es importante la presencia de ja porque no vamos a pensar en la política pero vamos a asumir las consecuencias políticas de nuestra práctica clínica".
Jacques-Alain Miller, Conversaciones clínico-políticas, Gredos, Barcelona, 2013.
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OTRAS PUBLICACIONES
Sutilezas
Consecuencias de la última enseñanza de Lacan
Gerardo Arenas (compilador)
Precio $96.00
176 páginas
El lector hallará en estas páginas las huellas de un debate sostenido en la Escuela de la Orientación Lacaniana durante 2012 en torno al curso Sutilezas analíticas, de Jacques-Alain Miller.
Las provocaciones de Miller en ese curso permiten pensar la praxis que se deduce de la última enseñanza de Lacan, pues obligan a revisar tanto sus fundamentos como su orientación.
Uno de los diez interrogantes surgidos al comienzo del debate terminó por acaparar el interés de los participantes: la compleja relación entre elatravesamiento del fantasma y el arreglárselas con el sinthome. Este libro aporta a este problema algunas luces y nuevas sombras.
Gerardo Arenas
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OTRAS PUBLICACIONES
La Subjetividad Hipermoderna
Una lectura de la época desde el cine, la semiótica y el psicoanálisis
Jorge Assef
Precio $140.00
306 páginas.
Cada época desarrolla un tipo particular de discurso que atraviesa y
construye la subjetividad de quienes la viven. A esto se refiere la categoría "Subjetividad de la época". Este libro reconoce que sus características no
se pueden determinar como algo fijo y homogéneo sino como una
construcción dinámica y variable. Aún así, toma el desafío, revisa la noción
de Hipermodernidad y desde allí propone una lectura de los efectos que
tiene el discurso social contemporáneo sobre los sujetos a partir de un
análisis del cine de Hollywood.
Como las películas son una de las formas de discursividad social más
extendidas y poderosas de nuestro tiempo, el lector podrá encontrarse en
estas páginas con escenas de historias que todo el mundo vio y con
personajes que forman parte del imaginario colectivo, desde una lectura
inédita que suma aportes de la semiótica, la sociología, la filosofía y la
interpretación del psicoanálisis desde la perspectiva de Jacques Lacan.
Así, en una lectura ágil y evitando tecnicismos, La Subjetividad Hipermoderna ofrece una interpretación de nuestro mundo y también de nosotros mismos
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