El estudio del alma tenía para Aristóteles un lugar central respecto de otros objetos de conocimiento humano ya que daba cuenta del conjunto del saber y de la naturaleza.La transformación del psicoanálisis propone un recorrido por el estudio del alma –considerada como psiquismo-, sus relaciones con el cuerpo, los afectos, el lenguaje y la acción que nos constituyen como sujetos. El alma es parte de un cuerpo, que es energía originada en el Big Bang, y es precisamente esta energía la que a través de un largo camino produce el psiquismo.
La pregunta por el devenir de los sujetos, inmersos en una cultura en crisis, conduce a E. César Merea a considerar los problemas actuales del psicoanálisis como un saber y como práctica. En tal sentido, se interroga sobre cómo será el segundo siglo de existencia de esta disciplina que se ocupa del alma: "Dirigiéndonos hacia el interior del psicoanálisis: ¿cómo se transforma él mismo en función de sus crisis internas y las que le proponen las sociedades de una cultura en crisis? ¿Cómo se integran –cómo se interobjetivan, diría yo- todas sus diferentes perspectivas internas?".
En La transformación del psicoanálisis, E. César Merea dialoga con otros psicoanalistas, escritores y filósofos, y recurre a diversas disciplinas para dar cuenta de los desafíos que las crisis del sujeto y la sociedad imponen al psicoanálisis en la actualidad.
Editorial: Fondo de Cultura Económica.
|