‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 
 

Boletín R | Cursos con tutoría y foro | De cómo los niños se hicieron (tardíamente) sujetos analizables (y lo que costó...) | 16 de septiembre de 2021

 
 
 
Temas de salud mental
De cómo los niños se hicieron (tardíamente) sujetos analizables (y lo que costó...).
Autor: Lic. Daniel Ripesi.
Comienza el 8 de octubre y finaliza el 26 de noviembre.
 
MODALIDAD ASINCRÓNICA.

 
Este curso pretende llamar la atención sobre un detalle de la historia del pensamiento psicoanalítico vinculado al análisis de niños que, a juicio del autor, es sumamente revelador desde el punto de vista epistemológico. Se refiere a que no fue nada sencillo hacer entrar a los niños al consultorio de los analistas: la teoría psicoanalítica debió esperar más de veinte años para formalizar una clínica con niños y esto sólo pudo suceder después de encarnizados enfrentamientos en pro y en contra sobre el hecho de tomarlos en tratamiento. Repasaremos el intenso debate establecido entre Melanie Klein y Anna Freud, y la tensa relación entre la teoría kleiniana de las "relaciones de objeto" y el pensamiento de Donald Woods Winnicott, quien puso en cuestión la naturaleza de la categoría "objeto" en la estructuración del aparato psíquico.

Modalidad de cursada:
Se desarrolla vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro del curso; y de Aprobación, por presentación de un trabajo cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización de la cursada.

Clases y fechas de publicación:
1. Tardíamente... [8 de octubre]. | 2. Un Edipo sin mito ni leyenda [15 de octubre]. | 3. Objeto bueno: fuente de bienestar; objeto malo: causa de malestar. Dos significantes partir de los cuales el bebé ordena al mundo [22 de octubre]. | 4. El pensamiento de Donald Winnicott, construcción de un nuevo niño para la clínica psicoanalítica [29 de octubre]. | 5. La primera mamada hipotética: experiencia inaugural de encuentro con lo "no-yo" [5 de noviembre] | 6. Recortar en lo espacial un territorio personal y escribir, en cierto devenir impersonal, una historia original y subjetiva [12 de noviembre].
Inscríbete ya! ▸
 
  Twitter   Facebook   WhatsApp   LinkedIn   Consultas  
 
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Beatriz Bacco. Ciudad de la Paz 3505, Piso 4 A. (1429) Buenos Aires, República Argentina. WhatsApp: +54 9 11 5461-4158.
Boletines Anteriores | Privacidad de datos | Política de reintegros
Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2020. Russell® es marca registrada. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Nros. 2.827.381 y 2.827.382.