‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 
 

Boletín R | Cursos con tutoría y foro | Las lógicas no clásicas y el discurso psicoanalítico. | 24 de marzo de 2023

 
 
 
Temas de salud mental
Las lógicas no clásicas y el discurso psicoanalítico.
Autor: Lic. Pablo Amster.
Comienza el 10 de abril y finaliza el 15 de mayo.
 
MODALIDAD ASINCRÓNICA.

 

Una de las consignas del psicoanalista francés Jacques Lacan es aquella según la cual el inconsciente está estructurado como un lenguaje. Sin embargo, a través de sus seminarios y escritos se ocupó de aclarar que la estructura es matemática, dejando ver a las claras el rumbo que impondría a su enseñanza: no es posible internarse en ella sin pasar por múltiples temas de la matemática, en particular, por la lógica, que es el lugar donde la palabra "estructura" adquiere su verdadero sustento. Para poder acompañar mejor los seminarios de Lacan, nada mejor que introducirnos en la lógica desde las entrañas de su discurso.

La lógica clásica surge en la antigua Grecia como una disciplina separada de la matemática y más cercana a la filosofía. Ya en aquellos tiempos se vio que existían vastos territorios en los que la naciente lógica de predicados y su binarismo entre lo verdadero y lo falso no iba a poder penetrar. En particular, el campo del lenguaje natural, en el que no siempre se verifican -entre otras- las reglas de tercero excluido o de no contradicción. También la temporalidad es una cuestión delicada, a tal punto que recién comenzó a ser tratada formalmente a fines del siglo XIX. Una época en la que -no está de más señalarlo- nacía también el psicoanálisis.

En este curso se abordan los principales aspectos de las lógicas no clásicas, desde las lógicas modales hasta aquellas otras que se construyen ampliando el abanico de valores de verdad o aceptando, lisa y llanamente, algunas formas de contradicción. Este último es el caso de las lógicas paraconsistentes, en las que muchos autores han llegado vislumbrar un posible modelo para el inconsciente.

Clases y fechas de publicación:

1. Introducción no clásica a la lógica clásica [10 de abril]. | 2. La lógica de los buenos modales [17 de abril]. | 3. Intuicionismo: una presentación intuitiva [24 de abril]. | 4. De una lógica a otras lógicas [1 de mayo].

Inscríbete ya! ▸
 
  Twitter   Facebook   WhatsApp   LinkedIn   Consultas  
 
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Beatriz Bacco. Ciudad de la Paz 3505, Piso 4 A. (1429) Buenos Aires, República Argentina. WhatsApp: +54 9 11 5461-4158.
Boletines Anteriores | Privacidad de datos | Política de reintegros
Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2023. Russell® es marca registrada. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Nros. 2.827.381 y 2.827.382.