‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 
 

Boletín R | Cursos con tutoría y foro | La palabra y sus sombras. Una investigación desde el psicoanálisis. | 19 de mayo de 2023

 
 
 
Temas de salud mental
La palabra y sus sombras.
Una investigación desde el psicoanálisis.
Autor: Dr. Alberto Loschi.
Comienza el 9 de junio y finaliza el 28 de julio.
 
MODALIDAD ASINCRÓNICA.

 
El psicoanálisis constituye un espacio privilegiado para el estudio de la palabra; ella es protagonista en la cura. Trabajamos con la palabra, la palabra del paciente y la palabra del psicoanalista. Se habla y se escucha. En su sentido más puro el psicoanálisis es ‘pura palabra’. El matiz irónico que se le puede dar, al decirlo así, se acompaña de argumentos tales como: ¿y los afectos?, ¿y la persona ‘real’ del sujeto?, ¿y las cosas que le pasan en la vida?, ¿y el cuerpo y sus trastornos? Podemos contestar que ‘nada’ son sin la palabra y, también, es la palabra, la ‘pura palabra’ la que crea, en ‘la nada’, los afectos, la persona del sujeto, las cosas que le pasan en la vida, el cuerpo y sus trastornos.
Si la lingüística hace la ‘anatomía’ de la palabra descomponiéndola en significante y significado, el psicoanálisis hace su ‘histología y fisiología’. La aborda con otro instrumento y al usar otro instrumento encuentra otro objeto que el de la lingüística.
Ese instrumento está en el basamento sobre el que se erige el psicoanálisis. Si la praxis es un encuentro de dos, mediado por la palabra hablada, las coordenadas que enmarcan ese encuentro son: el inconsciente, la transferencia y el complejo de Edipo-complejo de castración.
Por estas y otras cuestiones transitará el curso, sin desatender el uso de viñetas clínicas, como ilustración.

Modalidad de cursada:
Se desarrolla vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro del curso; y de Aprobación, por presentación de un trabajo cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización de la cursada.

Clases y fechas de publicación:
1. La palabra en psicoanálisis [9 de junio]. | 2. Lo inconsciente en la palabra [16 de junio]. | 3. Poder y magia de la palabra [23 de junio]. | 4. La voz de los muertos. Metáfora y metaforización [30 de junio]. | 5. La voz [7 de julio]. | 6. Silencio de in-fancia [14 de julio].
Inscríbete ya! ▸
 
  Twitter   Facebook   WhatsApp   LinkedIn   Consultas  
 
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Beatriz Bacco. Ciudad de la Paz 3505, Piso 4 A. (1429) Buenos Aires, República Argentina. WhatsApp: +54 9 11 5461-4158.
Boletines Anteriores | Privacidad de datos | Política de reintegros
Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2023. Russell® es marca registrada. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Nros. 2.827.381 y 2.827.382.