‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 
 

Boletín R | Elementos de lógica para psicoanalistas | 9 de junio de 2023

 
 
 
Temas de salud mental
Elementos de lógica para psicoanalistas.
Autor: Dr. Pablo Amster.
Comienza el 10 de julio y finaliza el 14 de agosto.
 
MODALIDAD ASINCRÓNICA.

 

A lo largo de sus seminarios, Lacan introduce distintos temas de la matemática, tales como la teoría de conjuntos, los grafos y la topología. Pero ninguno de estos temas puede concebirse sin el sustento de la Lógica, que rige el pensamiento desde la antigüedad y culmina su desarrollo en esas vertiginosas décadas que van desde la publicación inaugural de G. Boole hasta los trabajos de Gödel, ya en la primera mitad del siglo XX. En ese recorrido, autores como Frege, Peano y Russell fueron consolidando lo que hoy conocemos como lógica formal. De acuerdo con Lacan, el inconsciente se estructura como un lenguaje; a su vez, sin la lógica es imposible pensar el lenguaje.

En este curso se introducen los fundamentos de la lógica, desde los silogismos y las proposiciones aristotélicas —reformuladas por Peirce— hasta los lenguajes formales, cuyas fórmulas se constituyen sobre la base de un alfabeto, las conectivas, los cuantificadores y unas cuantas reglas sintácticas. La sintaxis, a su vez, tiene su correlato en la semántica, que introduce el valor de verdad y permite definir el concepto de interpretación. El curso concluye con una descripción breve del álgebra de clases, en la que se apoya Lacan para su célebre Lógica del fantasma.

Modalidad de cursada:
Se desarrolla vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro del curso; y de Aprobación, por presentación de un trabajo cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización de la cursada.

Clases y fechas de publicación:
1. Del lenguaje a las leyes del pensamiento [10 de julio]. | 2. Releyendo a los clásicos [17 de julio]. | 3. Presentación informal de los lenguajes formales [24 de julio]. | 4. Un universo de fórmulas [31 de julio].

Inscríbete ya! ▸
 
  Twitter   Facebook   WhatsApp   LinkedIn   Consultas  
 
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Beatriz Bacco. Ciudad de la Paz 3505, Piso 4 A. (1429) Buenos Aires, República Argentina. WhatsApp: +54 9 11 5461-4158.
Boletines Anteriores | Privacidad de datos | Política de reintegros
Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2023. Russell® es marca registrada. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Nros. 2.827.381 y 2.827.382.