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Curso Virtual
De cómo los niños se hicieron (tardíamente) sujetos analizables (y lo que costó...)
Lic. Daniel Ripesi
Editora: Lic. Beatriz Bacco

Argentina: $32000
Formas de pago: Tarjeta de crédito, tarjeta de débito VISA, en efectivo; depósito o transferencia bancaria
Otros países: U$S100
Formas de pago: usando su cuenta bancaria, débito directo o
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De cómo los niños se hicieron (tardíamente) "sujetos analizables” (y lo que costó...) - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis

Fundamentos

En este curso pretendo llamar la atención sobre un detalle de la historia del pensamiento psicoanalítico vinculado al análisis de niños que no es demasiado tomado en cuenta, pero que –a mi juicio- es sumamente revelador desde el punto de vista epistemológico, me refiero al hecho de que no fue nada sencillo hacer entrar a los niños al consultorio de los analistas; de hecho, la teoría psicoanalítica debió esperar más de veinte años para formalizar una clínica con niños y esto sólo pudo suceder después de encarnizados enfrentamientos en pro y en contra sobre el hecho de tomarlos en tratamiento. Se toma a "Juanito" como un antecedente, es cierto, pero la clínica de niños propiamente dicha no se inició con él -y trataremos de ver por qué precisas razones- sino con Melanie Klein. He aquí, entonces, un plan de trabajo: tomar esta dificultad en torno del análisis con niños tratándolo como un verdadero obstáculo epistemológico que la teoría psicoanalítica debió vencer para repensar temas tan cruciales como, por ejemplo, ¿qué hace que un sujeto sea analizable?

Repasaremos el intenso debate establecido, en este sentido, entre Melanie Klein y Anna Freud. Esta discusión propone reflexiones que excedieron largamente su motivación inicial, al poner en cuestión el valor mismo de las categorías niño-adulto dentro de la teoría psicoanalítica, obligando a repensar la teoría etiológica de las neurosis y la dirección de las curas, ya se tratara de adultos o de niños. La otra controversia que abordaremos es la tensa relación entre la teoría kleiniana de las "relaciones de objeto" y el pensamiento de Donald Woods Winnicott, quien puso en cuestión la naturaleza de la categoría "objeto" en la estructuración del aparato psíquico.

A lo largo de las clases trataremos de transitar el siguiente recorrido temático:

  • ¿Qué nombra como niño el psicoanálisis? ¿Hay equivalencia entre "niño" y "sexualidad infantil"? ¿Hay diferencia radical o equivalencia entre los términos niño-adulto? ¿Dónde situar las "dos escenas" del conflicto infantil?
  • Analizar la reelaboración que el psicoanálisis inglés hizo de ciertas nociones fundamentales del psicoanálisis. En ese contexto, estudiar la "ruptura" kleiniana -al proponer la llamada "teoría de las relaciones de objeto"-, las controversias y las polémicas desatadas por este cambio y "la vuelta" a conceptos fundantes de la teoría psicoanalítica en el pensamiento de Winnicott.
  • Dos modelos de estructura psíquica: el que propone a la perversión como negativo del funcionamiento psíquico normal y el que plantea al funcionamiento psicótico como soporte de las neurosis -la novedad kleiniana y los objetos "necesarios" de la pulsión de vida y de muerte-.
  • El conflicto psíquico en el marco del primer dualismo pulsional -el pecho entre la necesidad y el deseo- y en el marco del "Más allá del principio del placer" -el pecho entre la vida y la muerte-.
  • Estatuto del objeto en un caso y en el otro.
  • Fundamentos metapsicológicos del funcionamiento neurótico y dinámica del apres coup para la estructuración de síntomas analizables.
  • De la noción de "apuntalamiento" a la de "cuidados maternos": el valor del medio ambiente en el desarrollo emocional.
  • Mito de los origenes winnicottianos; el "gesto espontáneo".
  • Estructuración subjetiva en términos de "integración-no integración".
  • Falla normal y severa en las funciones maternas.

 

Contenidos

Clase 1. Tardíamente…

  • Introducción.
  • ¿Qué es, finalmente, un niño?
  • Juanito: la sexualidad infantil es inobservable
  • La "educación psicoanalítica" de los niños...
  • En el niño, ¿el conflicto es intra o extra psíquico?
  • El nacimiento, ¿se asocia a la inmadurez o la frustración del sujeto?
  • ¿Operar en la realidad patologizante de los pacientes o sólo sobre sus construcciones fantasmáticas?
  • Para pensar el lugar de los padres en la terapia psicoanalítica con niños...
  • ¿Todo es interpretable o nada es interpretable?
    1. Interpretación-influencia pedagógica.
    2. Neutralidad y abstinencia.
    3. Neurosis de transferencia.
    4. Transferencia Positiva-Negativa.
    5. Comunicación con el yo o con lo inconsciente.
    6. Situación analítica y transferencia
  • El debate: dar o no dar aspirinas
  • Transferencia: ¿realidad versus fantasía? Y ¿pasado versus presente?

Clase 2. Un Edipo sin mito ni leyenda.

  • Un complejo de Edipo fuera del tiempo
  • ¿Cómo leer al Edipo: en los episodios singulares y contingentes de cada sujeto o como estructura universal y necesaria para todo ser humano?
  • ¿La única realidad es la que impone y deriva de la abstinencia y neutralidad del analista?
  • Posibles límites del ideal kleiniano asociados a las nociones de abstinencia y neutralidad del analista...
  • La pulsión de muerte, Klein más freudiana que Freud
  • De la teta al mundo.
  • Consideraciones sobre el esquema vincular del bebé.
  • La teoría del desarrollo emocional de Melanie Klein.

Clase 3. Objeto bueno: fuente de bienestar; objeto malo: causa de malestar. Dos significantes partir de los cuales el bebé ordena al mundo.

  • Introducción.
  • Teoría de las relaciones de objeto. La posición esquizo-paranoide.
  • La posición depresiva.
  • Una diferencia de criterio entre Melanie Klein y Sigmund Freud.
  • Una controversia entre Melanie Klein y Donald Winnicott.
  • Wilfred Bion: su función de reverie.
  • Entre Winnicott y Bion: una discusión.

Clase 4. El pensamiento de Donald Winnicott, construcción de un nuevo niño para la clínica psicoanalítica.

  • El punto de partida.
  • Aceptar-rechazar, aceptar-transformar, transgredir-restaurar.
  • Yo, no-yo.
  • El gesto espontáneo.
  • El objeto-poema del surrealismo y el objeto transicional de Winnicott.

Clase 5. La primera mamada hipotética: experiencia inaugural de encuentro con lo "no-yo".

  • Introducción.
  • Ser en la falla.
  • "Crear lo dado", inscripción de una deuda.
  • Lo que el psicoanalista "escucha" en el grito del infans. La expresión de un resentimiento o el pedido de auxilio...

Clase 6. Recortar en lo espacial un territorio personal y escribir, en cierto devenir impersonal, una historia original y subjetiva.

  • Introducción.
  • El mundo como experiencia del cuerpo, el cuerpo como inscripción del mundo.

 

Recursos. Más información

 


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