Fundamentos
La propuesta sobre el acercamiento a la obra de Winnicott tiene como antecedente el curso El analista como objeto de uso en la obra de D. W. Winnicott.
Si bien no hay analista que no lo conozca, su obra ha sido demasiado ‘sobreentendida’, si puede decirse así. En sus textos se encuentra a un pensador profundo y original. Nociones como creatividad, transicionalidad, agresividad, sí-mismo, amparo, sostén, por mencionar algunas, conforman una red conceptual innovadora al campo del psicoanálisis. Y por eso mismo son sumamente complejas.
La pretensión de Winnicott ha sido la de dar cuenta de su clínica. Sin embargo, al trabajar con estos conceptos, se abre un horizonte no explicitado por él, pero que constituyen un desafío para quienes se adentran en el estudio de su trabajo: la creación de una nueva metapsicología. En efecto, la noción de transicionalidad excede la clínica y se extiende hacia la cultura misma y hacía la posibilidad de habitar el mundo de ‘manera personal’. Y junto con ello, el concepto de espacio que no responde a lo interior-exterior, pero que, sin embargo, establece una nueva modalidad topológica de la subjetividad donde la creatividad y el sí-mismo, alcanzan condiciones singulares donde colocar ‘aquello que encontremos’.
A partir de estas reflexiones e inquietudes, este curso busca explorar la relación entre mundo, sí mismo y creatividad, a la luz de los desarrollos que Winnicott propone como fundantes de la constitución de la subjetividad. Se trata de profundizar la red conceptual donde el espacio transicional, como experiencia, da lugar a la manifestación del verdadero self y de la creatividad.
Estas nociones pueden ser articuladas con conceptos de Ser y Tiempo de Heidegger a fin de proponer una nueva relación entre verdad y subjetividad. La razón de este diálogo es la dificultad para rastrear a lo largo de la obra winnicottiana una posición definida tanto acerca de su concepto más relevante, el espacio transicional, como sobre la creatividad que en ella se despliega. En cierta medida, esto se debe al estilo y al destinatario del autor a la hora de divulgar sus desarrollos conceptuales e hipótesis. Este problema, por cierto, ya había sido planteado por algunos de sus discípulos, como M. Davis y D. Wallbridge.
En efecto, la obra de Winnicott presenta ciertas dificultades cuando se intenta profundizar y sistematizar conceptos. Una primera aproximación muestra que el estilo winnicottiano no se ha preocupado demasiado por darle rigurosidad a nociones o redes conceptuales. Él mismo refiere que su público se encuentra entre los padres y asistentes sociales, más que entre los mismos analistas. La consecuencia de esta postura política es el riesgo de banalización de sus nociones más importantes. Por consiguiente, si Winnicott procuró a lo largo de la obra interrogarse por el sentido de la existencia, su relación con el mundo circundante y el vivir creador, resulta evidente la importancia de sortear el ‘estilo winnicottiano’ para darle un giro al destinatario privilegiado de este autor.
Para ello, la fenomenología hermenéutica de Heidegger permite conceptualizar la relación entre espacio transicional y creatividad en Winnicott. La estructura fundamental del Dasein como ser en el mundo posibilita una lectura del ‘espacio’ en términos semánticos: el espacio que habita el Dasein no dice referencia alguna a una geografía sino a la vivencia significativa del mismo. Esta estructura intencional permite fundamentar un ‘espacio de transición’ que trasciende la categoría gnoseológica de un supuesto sujeto frente a un objeto, de un interior versus exterior.
Existir significa desplegar posibilidades en las que el sí mismo está implicado. Así, el Dasein como ser posible trasciende constantemente los límites que le impone la historicidad, se lanza hacia el futuro y con ello puede tomar la iniciativa de su vida. O lo que equivale decir, que en la potencialidad se expresa el punto de vista de la novedad.
Contenidos
Clase 1. Ciencia, filosofía y psicoanálisis: la relación entre Winnicott y Heidegger.
- Introducción.
- La relación entre psicoanálisis y hermenéutica en la filosofía de Martín Heidegger.
- El vínculo entre filosofía y psicoanálisis en los seminarios de Zollikon.
- El psicoanálisis de D. W. Winnicott.
- Psicoanálisis y filosofía.
- La filosofía como fenómeno transicional o como máscara.
- El aporte de la teoría de la transicionalidad a la filosofía.
- La existencia como problemática común al psicoanálisis y a la filosofía.
- El psicoanálisis de Winnicott y la investigación científica.
- La ciencia en el psicoanálisis de Winnicott (1931-1951).
- La ciencia en el psicoanálisis de Winnicott (1952-1971).
Clase 2. Hacia una hermenéutica fenomenológica de la transicionalidad.
- Introducción.
- Transicionalidad y mundo.
- Mundo externo y mundo interno.
- La transicionalidad como a priori: la mundaneidad.
- Transicionalidad e intencionalidad.
- La apertura del mundo como institución del espacio potencial.
- El mundo como trama significativa.
- El carácter espacial del mundo.
- La apertura del mundo es compartida.
Clase 3. Subjetividad y verdad: verdadero y falso self
- Introducción.
- El fenómeno de la transicionalidad y el problema de la subjetividad.
- El concepto de verdadero self.
- Modalidades del verdadero self: el silencio y la comunicación.
- El concepto de falso self: ambiente y trauma normal o patológico.
- Las fallas normales o el trauma esperable.
- El trauma inesperable: la agonía.
- Las variantes del falso self.
- Subjetividad y verdad en Heidegger.
- La verdadera constitución del sujeto como estar en el mundo.
- Propiedad e impropiedad.
- La impropiedad inauténtica y el falso self patológico.
- Análisis y analista en la búsqueda del ser.
Clase 4. Cultura y transicionalidad.
- Introducción.
- Cultura y espacio transicional.
- Juego, simbolización y fenómeno transicional.
- Simbolización y cultura: el homo ludens.
- Transicionalidad y tradición.
|