Russell Comunidad Virtual Russell
Temas de salud mental
Directora Lic. Beatriz Bacco | Creada por el Dr. Jorge Bekerman.
Contacto
 
Inicio Inicio
Contenidos
 
Servicios
 
Comunidad
 
Sitios de interés
 
Seguinos en Twitter
Curso Virtual
Acompañamiento terapéutico
Lic. Gustavo Pablo Rossi

Argentina: $1140
Formas de pago: Tarjeta de crédito, tarjeta de débito VISA, en efectivo; depósito o transferencia bancaria
Otros países: U$S150
Formas de pago: Tarjeta de crédito vía PayPal. Giro por Western Union.

PAGAR AHORA

 

Acompañamiento terapéutico - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis

Fundamentos

Ilustración de Chas Robinson para el libro Lilliput Lyrics. Londres, 1899. La imagen ha sido liberada al dominio público por The British Library.

Teniendo como eje la reflexión sobre el Acompañamiento Terapéutico -sus circunstancias y sus dilemas-, se trata de promover un espacio de interlocución entre distintos discursos y prácticas, a partir de temas y conceptos que generen aportes para la clínica cotidiana en la actualidad, sus bordes, sus obstáculos y puntos de quiebre, en el abordaje de determinados pacientes con perturbaciones psíquicas severas o en situación de crisis.

Nuestra formulación tiende a pensar la especificidad de esta práctica y ubicar a la vez la pertinencia que se le reconoce para ampliar la perspectiva de intervención del psiquiatra, psicólogo o psicoanalista que dirige una cura.

En este contexto, se interrogarán las condiciones de instalación y de sostenimiento de un dispositivo de tratamiento posible, en aquellos casos donde resulta sumamente problemático el trabajo terapéutico sin considerar el ambiente social y familiar del paciente, así como ciertas variables que sobrepasan el espacio y el tiempo de la atención en consultorio o la asistencia institucional.

En este curso, el estudio de las cuestiones centrales de la tarea del acompañamiento terapéutico estará inevitablemente articulado a temas que exceden el conocimiento de una "técnica", ya que nos lleva a pensar las determinaciones que se presentan en los tratamientos en Salud Mental, la problemática de la Institución en el abordaje de la "locura", las propuestas de desmanicomialización y la Política que se pone en juego en este campo.

Se analizará la temática del lazo social y las particularidades del vínculo que se genera en el acompañamiento, su utilidad para evitar diversos efectos de cronificación y segregación, así como los lineamientos para la inclusión de este recurso en el marco de un proyecto terapéutico y una estrategia de trabajo en equipo.

 

Contenidos

Clase 1. Historia y desarrollo del Acompañamiento Terapéutico.

  • Los movimientos político-sociales, las prácticas alternativas en Salud Mental en Argentina de los años ’60, y su incidencia para el surgimiento de este recurso.
  • Versiones y variaciones sobre sus comienzos, para orientar sus perspectivas de desarrollo.
  • Expansión en el ámbito Público y Privado, en el sistema de Salud Mental y en la Educación Especial y la Discapacidad.
  • Inscripciones actuales en el ámbito académico. Interlocuciones y aportes para la práctica y la formación del psicólogo y el psiquiatra.

Clase 2: Características de la práctica: funciones habituales, posibilidades y restricciones.

  • Definiciones preliminares. Los "no" y los "ni" en la tarea del Acompañante terapéutico: sus diferencias con otros recursos clínicos y comunitarios.
  • El Acompañamiento Terapéutico, con y sin psicoanálisis. Un espacio de intersecciones, para un tratamiento posible.
  • El "Borda" y los bordes del Acompañamiento Terapéutico: inclusión en el sistema de salud. Su lugar para sostener la continuidad en un proyecto terapéutico. Abordajes interdisciplinarios.
  • La particularidad del encuadre en el acompañamiento terapéutico, y lo que no cuadra. Del diván a la calle. Modalidades de la indicación de AT. Principios y finales. Acuerdos y consentimientos para incluir Acompañamiento Terapéutico.

Clase 3: Construcción del dispositivo de Acompañamiento Terapéutico.

  • Primera parte:
    • La "situación" del Acompañamiento Terapéutico: el paciente y sus circunstancias.
    • Evaluación y respuesta a los pedidos de este recurso.
    • Articulaciones entre Acompañamiento, equipo terapéutico y familia.
    • Viñetas clínicas. El caso del padre preocupado y preocupante: "mejor no".
    • Familias desentendidas … o desatendidas. ¿De cuál paciente hablamos?
      Trabajo en equipo, coordinación y supervisión. Cohesión que no es "pegoteo". La acompañante terapéutica que se quedó en el tiempo.
  • Segunda parte:
    • El Acompañamiento Terapéutico en relación al proyecto de tratamiento: propuestas según los momentos diferenciales para la inclusión de este recurso.

Clase 4: Sus articulaciones con el dispositivo psicoanalítico.

  • Conceptos fundamentales. Táctica, estrategia y política: articulaciones para delimitar la tarea del acompañante terapéutico. Proyecto terapéutico y psicoanálisis.
  • La cuestión de la demanda desde la conceptualización psicoanalítica, y en el contexto de la situación del acompañamiento. Los pedidos al acompañante, y las ausencias de pedido. Qué hacer … y qué no hacer. La palabra del acompañante terapéutico y su escucha. Poner el oído.

Clase 5: El sujeto en el acompañamiento terapéutico y la cuestión de la transferencia.

  • Acompañamiento y presencias terapéuticas: el amigo, el semejante, el prójimo.
  • Lo público y lo privado. Inserción del acompañante en la vida cotidiana. Debates sobre la injerencia del terapeuta en el "más allá" del consultorio.
  • La cuestión de la catástrofe: lo subjetivo y lo social. Entre ofertas y demandas: la presencia del acompañante y sus intervenciones. Interrogaciones acerca de la particularidad de este vínculo.

Clase 6: Acompañamiento Terapéutico y Políticas en Salud Mental.

  • Reflexiones sobre la noción de Salud Mental: construcción socio-política de este campo. Salud Mental, psicoanálisis y psiquiatría. Derechos Humanos, Derechos Ciudadanos y Dispositivos terapéuticos. Las variables socioeconómicas y las políticas "cortoplacistas".
  • La problemática de la eficacia terapéutica, en el marco del trabajo en equipo y en red.
  • El acompañamiento en la reinserción social del sujeto.
  • La institución en el abordaje de la "locura", y la desinstitucionalización. Cronicidad, cronificación y pérdida del lazo social.

 

Recursos. Más información

 


PAGAR AHORA

 
Suscríbase a nuestro Boletín R
El Boletín R difunde las novedades de la Comunidad Virtual Russell y de otras instituciones y organizaciones relacionadas con temas de salud mental en todos los ámbitos. Sus contenidos incluyen noticias sobre cursos, jornadas, seminarios, congresos, presentaciones de libros, entre otros.

Suscribirme





Ingreso Plataforma Educativa
Su e-mail

Su password

ingresar
Recordarme
¿Olvidó su password?




 
Temas de salud mental - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Kilak | Diseño & Web