Russell Comunidad Virtual Russell
Temas de salud mental
Directora Lic. Beatriz Bacco | Creada por el Dr. Jorge Bekerman.
Contacto
 
Inicio Inicio
Contenidos
 
Servicios
 
Comunidad
 
Sitios de interés
 
Seguinos en Twitter
Libro Virtual
El Psicoanálisis Ilustrado. Una introducción al psicoanálisis lacaniano en 109 sesiones de lectura
Dr. Jorge Bekerman

Argentina: $100
Formas de pago: Tarjeta de crédito, tarjeta de débito VISA, en efectivo; depósito o transferencia bancaria
Otros países: U$S20
Formas de pago: Tarjeta de crédito vía PayPal. Giro por Western Union.

PAGAR AHORA

 

El psicoanálisis ilustrado - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis

Una introducción al psicoanálisis lacaniano en 109 sesiones de lectura
Ilustraciones de Ana von Rebeur

Descargar demo sin cargo:


Zapatos

 

Acerca de este libro digital

Dedicado
A mis padres, sobrevivientes del Holocausto
A Fanny

Agradecimientos
A Eduardo Maicas y Carlos Trillo, que me autorizaron a incluir el episodio de Clara de Noche que ilustra la sesión número 8, y que había sido publicado en el diario PÁGINA/12.

A Roberto Fontanarrosa, que me autorizó a utilizar un dibujo de su historieta Inodoro Pereyra el renegau como ilustración de la sesión 95, y que había sido publicado en la revista VIVA del diario CLARÍN.

A Ruth Aguiar le debo el empujón (los empujones) decisivos para bajar este libro del limbo de los proyectos, y el haberme presentado a Ana von Rebeur y a sus amigos de EMECÉ.

Más información
Destinatarios: Estudiantes, profesionales, público general. No se requieren conocimientos previos.

Acceso: muy fácil, mediante la instalación de un solo archivo en su disco rígido o en cualquier otro soporte digital. Impresión: los textos y las ilustraciones pueden imprimirse.

Ayuda: soporte técnico especializado para resolver cualquier problema de acceso o utilización.

Libro impreso y libro digital

  • Publicado por Emecé como libro impreso en 1996 -y rápidamente agotado- El psicoanálisis ilustrado propone, ahora como libro digital, una experiencia inédita en la divulgación y transmisión del psicoanálisis.
  • Las ilustraciones textuales y gráficas facilitan -al tiempo que enriquecen- la lectura, potenciando así el contenido de los hilos argumentales que componen el libro.
  • Los contenidos del libro impreso son idénticos a los del presente libro digital, decisión editorial que ilustra las consideraciones de Jorge Luis Borges sobre las complejas relaciones entre texto y autoría, entre original y copia (Borges, Jorge Luis: "Pierre Menard, autor del Quijote", en Obras Completas, Emecé Editores S.A., Buenos Aires, Argentina, 1974.)

Jacques Lacan

J. Lacan es una de las figuras intelectuales más discutidas e influyentes de la cultura contemporánea. Sin embargo es sabido que su pensamiento, de agudeza y originalidad extraordinarias, no es fácil de desentrañar ni siquiera para el lector especializado, por lo que resulta francamente oscuro y hermético para el lector común.

Organizado en sesiones de lectura, mediante ejemplos simples y concretos ilustrados con verdadera gracia por Ana von Rebeur, este libro de Jorge Bekerman es una introducción clara, amena y accesible a la obra de Lacan. Al mismo tiempo, a partir de las teorías del célebre pensador francés, El psicoanálisis ilustrado ofrece respuestas acerca de qué es el psicoanálisis y de cómo y por qué cura.

El autor

Jorge BekermanNacido en Polonia poco después de la Segunda Guerra Mundial, Jorge Bekerman se crió en la Argentina. Es psicoanalista. Primero como estudiante de medicina, luego como joven egresado, dedicó casi diez años de su carrera a la investigación en neurobiología. Puede considerarse un efecto –y también una causa- de su paso por la ciencia su compromiso visceral con el núcleo racionalista y realistadel psicoanálisis freudo-lacaniano, así como su gusto por la exploración de lo nuevo. De tales raíces surge su afición por la computación, que lo ha llevado a crear una Comunidad Virtual de psicoanalistas: www.comunidadrussell.com

Bekerman pertenece a la Escuela de la Orientación Lacaniana y a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Leer este libro (Fragmento del Prólogo)

Quiero referirme ahora a la organización del libro. Mi primera intención fue escribir una introducción al psicoanálisis y a Lacan organizada en una secuencia de 8 a 10 capítulos, cada uno de los cuales debería desarrollar uno o dos temas. En algún momento de los apuntes preliminares me di cuenta que estaba pensando los temas siempre centrados en algún ejemplo, así que comencé a pensar el libro como una suerte de introducción ejemplificada. Encontré que exponer los temas oscilando entre argumentos (recursos para demostrar algo) y ejemplos (que no demuestran sino muestran) resultaba fecundo. El paso siguiente fue la posibilidad de trabajar los ejemplos con recursos gráficos, lo que dio lugar a la idea de ilustración. Después advertí que una ilustración podía ser tanto textual como gráfica, y que su función como ilustración debía apuntar a mostrar algo interactuando con mi texto de modo de proponer otro punto de vista, otro enfoque, otra perspectiva. Cuando Ana von Rebeur comenzó a colaborar conmigo, la ilustración gráfica se fue convirtiendo en un eje de lo que iba siendo mi concepción del libro. Me di cuenta que la efectividad de las ilustraciones no se vincula necesariamente con simplificar los temas. Al contrario, a veces la ilustración puede sumar una dificultad a la propia del tema que ilustra, pero el resultado de la conjunción de ambas dificultades permite la emergencia de chispazos que conviene no desaprovechar. Fue así que desemboqué en la fórmula de una introducción ilustrada al psicoanálisis. Se verá la profunda afinidad entre la enseñanza de Lacan y lo que en la historia de las ideas se conoce como la Ilustración, el Siglo de las Luces. Esta afinidad remite al compromiso con la racionalidad que marca y distingue su obra, y fue subrayada por Lacan mismo, por ejemplo en el texto que escribió para la contratapa de sus Escritos . La utilización intensiva de la ilustración gráfica fue sustancial para la decisión de abandonar la organización en capítulos y organizar el texto en sesiones de lectura.

Supongo que a esta altura resultará evidente que la organización del libro en sesiones de lectura pretende ilustrar el proceso analítico mismo. Sin embargo es muy importante sopesar el alcance y los límites de esta ilustración. Estoy dispuesto a acordar con quien diga que las sesiones de lectura son una mala ilustración de las sesiones de un psicoanálisis. ¿Por qué? Porque es muy cierto que leer un libro y analizarse son asuntos en principio bien diferentes. Pero incluso así las sesiones de lectura pueden todavía ilustrar las sesiones analíticas si se restringe esta ilustración a unos pocos aspectos comunes. Por ejemplo, y como ilustración, tanto en un análisis como en un libro hay un principio, un tramo medio y un final. Al principio nada ha sido dicho por lo que todo lo que se dice es una novedad absoluta. Al final lo que se dice es necesariamente modulación de un tema anterior; aunque algo resulte novedoso se distingue como tal sobre un fondo de texto acumulado. Otra punto común: tanto para los libros como para el psicoanálisis rige que los que se comienzan son muchos más de los que se terminan. Y más aun: así como es relativamente sencillo determinar cuándo comenzamos con un libro -o con un análisis-, ya no es tan fácil afirmar algo sobre la conclusión. Muchos años después de terminar de leer una novela alguien despierta de una pesadilla relacionada directamente con uno de sus personajes. ¿Estaba de veras terminada la novela para ese alguien? Pero además este libro quiere ilustrar el psicoanálisis, por lo que fue escrito procurando este propósito. Es así que la lectura de la serie de sesiones que lo componen ilustra algo que también es condición de un psicoanálisis. Las sesiones deben ser tomadas de a una y sin apuro por llegar al final, por lo menos sin demasiado apuro. Cada una de las sesiones requiere su tiempo propio pero además un tiempo de reflexión, fuera de la sesión. Es preciso tolerar, especialmente al principio, un cierto aire de desorden: los temas surgen un poco (o bastante) caóticamente, no se advierte un hilo conductor. De pronto, lo que se trata en una sesión parece tener poco que ver con la sesión anterior, o la siguiente. Hay motivos que se repiten de un modo incomprensible, tópicos que parecían importantes se desvanecen. Por otro lado no se trata solamente de los temas, además se necesita tiempo, en general mucho tiempo. El tiempo no es solamente lo que mide la duración; el tiempo es sustancial en psicoanálisis, y pretende serlo para el aprovechamiento de este libro. Hay una maceración de los temas cuyo nombre conceptual lacaniano es tiempo de comprender . Sucede que la comprensión no es inmediata ni depende estrictamente de entender los argumentos que la fundamentan. Es decir que pretendo que la experiencia de leer este libro ilustre -aunque sea un poco, aunque sea de un modo parcial, rudimentario, insuficiente- algo de la experiencia de un análisis.

eBooks

Los formatos eBook permiten la lectura desde dispositivos móviles tales como eReaders, smartphones, tablets, laptops, entre otros. También se puede leer en las computadoras personales mediante programas lectores que se pueden descargar gratuitamente en Internet. Cualquiera sea el dispositivo utilizado, el recorrido del texto se adapta automáticamente a la pantalla de visualización respectiva.

Programas lectores para su PC
formato .mobi (para Kindle de Amazon exclusivamente)
http://www.amazon.com/gp/feature.html/ref=kcp_pc_mkt_lnd?docId=1000426311

formato .epub (lectores varios)
Adobe Digital Editions: http://www.adobe.com/products/digitaleditions/
Nook for PC: http://www.barnesandnoble.com/u/nook-for-pc/379002322/ (emulador del Nook, lector de Barnes & Noble)
Reader Library: http://ebookstore.sony.com/download/ (emulador del lector de Sony)

 

Recursos. Más información

 


PAGAR AHORA

 
Suscríbase a nuestro Boletín R
El Boletín R difunde las novedades de la Comunidad Virtual Russell y de otras instituciones y organizaciones relacionadas con temas de salud mental en todos los ámbitos. Sus contenidos incluyen noticias sobre cursos, jornadas, seminarios, congresos, presentaciones de libros, entre otros.

Suscribirme





Ingreso Plataforma Educativa
Su e-mail

Su password

ingresar
Recordarme
¿Olvidó su password?




 
Temas de salud mental - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Kilak | Diseño & Web