Russell Comunidad Virtual Russell
Temas de salud mental
Directora Lic. Beatriz Bacco | Creada por el Dr. Jorge Bekerman.
Contacto
 
Inicio Inicio
Contenidos
 
Servicios
 
Comunidad
 
Sitios de interés
 
Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook
Libro Virtual
Posición subjetiva del docente
Mg. Raquel Gioffredo
Editora: Lic. Beatriz Bacco

Argentina: $200
Formas de pago: Tarjeta de crédito, tarjeta de débito VISA, en efectivo; depósito o transferencia bancaria
Otros países: U$S15
Formas de pago: Tarjeta de crédito vía PayPal. Giro por Western Union.

PAGAR AHORA

 

Posición subjetiva del docente - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis

Posición subjetiva del docente

Acerca de este libro digital

Agradecimientos
A los docentes entrevistados, que prestaron su sensibilidad para investigar con ella.

Más información
Destinatarios: todos aquellos que se interesen en la problemática de la educación universitaria, en relación con la posición subjetiva del docente y sostengan una interrogación sobre la misma.

Acceso: muy fácil, mediante la instalación de un sólo archivo en su disco rígido o en cualquier otro soporte digital. Impresión: los textos pueden imprimirse.

Ayuda: soporte técnico especializado para resolver cualquier problema de acceso o utilización.

La autora
Es psicóloga y psicoanalista. Egresada de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Magíster en Docencia Universitaria. Egresada de la Facultad Regional Rosario, de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.
Docente de Nivel Superior y Postítulos en diferentes Instituciones Educativas.
Reside en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina.
ragioffredo@hotmail.com

A manera de presentación de este libro

La educación es un camino que puede llevar al sujeto a encontrar un lugar en la estructura social en la que vive.
Podemos decir que es un camino que orienta, en tanto ese sujeto dé su consentimiento para ser educado. Quiere decir que ha de consentir a la oferta que, en cada época, la sociedad le hace a través de sus instituciones.
Por lo tanto, quienes estamos interesados en la perspectiva de trabajo del psicoanálisis, apreciamos que no es sin condiciones previas.

Por otro lado, los efectos de la educación requieren de un tiempo transcurrido, ya que el tiempo del sujeto no es lo mismo que el tiempo social.
La práctica educativa será la que hará posible este encuentro entre estos tiempos tan diferentes, para obtener como resultado que el sujeto pueda inscribirse en la cultura, mientras se apropia de ella. Este movimiento de apropiación depende, entonces, de la subjetividad y no es sólo por solicitud de otro, lo que da cuenta de un movimiento que deja caer al Ideal.

Además, la oferta que se le hace al sujeto es lo que puede causar una demanda. Si la oferta hace lazo con el futuro y posibilita el reconocimiento, podrá construir un nuevo pacto con lo social. Cuando acontece en el docente un cierto cambio en la posición subjetiva operará, entonces, como ampliación del escenario en el cual se mueve.

Si decimos que la función educativa es encontrar puntos de alojamiento del sujeto en su cultura, la oferta se consolida –en este caso- a través del vínculo con el saber.

Sólo un docente problematizado e interesado en la cultura de su época podrá, por lo tanto, transmitir este movimiento a sus alumnos, cambiará los vínculos de trabajo con ellos, con sus pares y con la institución misma.

¿Son los estudios de posgrados caminos que posibiliten cambios en la posición subjetiva del docente universitario con respecto a las problemáticas educativas?
¿Cuáles son los efectos con los que nos encontramos actualmente?

En este libro podremos apreciar algo de una realidad particular, la de docentes universitarios argentinos -egresados y cursantes de una Maestría en Docencia Universitaria- a partir de una investigación realizada en ese campo. Damos cuenta aquí de algunos efectos recogidos a través de dispositivos puntuales, que nos abrieron el camino para encontrarnos con algunas respuestas posibles a estos interrogantes.

Organización del libro

Tomando como referentes los aportes del psicoanálisis -fundamentalmente de la pluma de Sigmund Freud y Jacques Lacan- es el análisis de la palabra, nuestra materia prima en este trabajo.

Consideraremos fundamentalmente en este recorrido, los conceptos de sujeto, sujeto del inconsciente, el discurso y los modos discursivos, la transferencia, el vínculo educativo y el sujeto de los aprendizajes, las condiciones subjetivas y contextuales para que el aprendizaje sea posible.

En la primera parte -"El sujeto del Psicoanálisis"- vamos a tomar como fundamental, con toda su complejidad, la noción de inconsciente, ya que es un concepto que constituye uno de los pilares de la teoría psicoanalítica. Nos permitirá abordar un sujeto que no es transparente ni lineal -sujeto del inconsciente- que se va construyendo alrededor de un vacío -vacío de existir-, razón por la cual no puede significarse a sí mismo y necesita del significante para que lo represente -para otro significante- en la cadena significante, un sujeto que no en todo momento puede dar cuenta de sus propias manifestaciones. Examinamos el problema de la pulsión, atendiendo a las exigencias que la civilización le impone para que sea posible estar en y con el mundo, haciendo lazos con los otros; posibilidad que estará dada a partir de cómo se inscriba la función paterna en la estructura constitutiva del aparato psíquico.

En la segunda parte -"Los modos discursivos y el posicionamiento subjetivo"- vemos la estructura del discurso y sus modos discursivos -discursos del Amo, Universitario, Analítico e Histérico- para seguir con la noción de la posición subjetiva y el uso de los semblantes como estrategia del sujeto parlante, como así también la importancia de la noción de tiempo en la subjetividad.

En la tercera parte -"La transferencia"- consideramos el amor de transferencia y el vínculo educativo, fundamental para la construcción de los aprendizajes.

En la cuarta parte -"La educación posible"- vemos los condicionantes más significativos que inciden en los aprendizajes, a partir de la singularidad del sujeto -por su estructura psíquica y su posición subjetiva- y, para terminar, hacemos una breve mención de los condicionantes contextuales.

A continuación, se incluye una investigación que realicé con motivo de la elaboración de mi tesis -correspondiente al cursado de la Maestría en Docencia Universitaria, dictada en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, República Argentina (2002-2007)- cuyo título es: Incidencia de la Carrera de Posgrado de Especialización y Maestría en Docencia Universitaria en el posicionamiento subjetivo de sus egresados en relación con la problemática educativa universitaria. La misma fue aprobada el 2 de setiembre de 2008, a través de la instancia de defensa pública en dicha Facultad.
En este trabajo podemos apreciar ciertos efectos en la subjetividad del cursado de la carrera mencionada, en algunos sujetos practicantes de la educación, docentes todos del Nivel Superior Universitario.

Finalmente, planteamos algunos puntos reflexivos a manera de conclusiones… para seguir.

Contenidos

  • Educación y Psicoanálisis
  • La posición subjetiva del docente
  • Primera parte
    • El inconsciente
    • El sujeto no es el individuo
    • El sujeto pulsional y la civilización
    • Los destinos de la pulsión
    • El Sujeto y la función del Padre
  • Segunda parte
    • La estructura del discurso
    • Los modos del discurso
    • Posición subjetiva
    • De semblantes somos
    • El tiempo subjetivo
  • Tercera parte
    • La transferencia
    • El amor de transferencia
    • El vínculo educativo
  • Cuarta parte
    • La educación posible
    • El sujeto de los aprendizajes
  • Una Investigación en el campo educativo universitario
    • Entrevistas individuales
    • Grupo de discusión
    • Incidencia de la Carrera de Posgrado de "Especialización y Maestría en Docencia Universitaria" en el posicionamiento subjetivo de sus egresados en relación con la problemática educativa universitaria
  • Conclusiones
    • Reflexiones finales acerca de la investigación realizada
    • Conclusiones… para seguir

 

Recursos. Más información

 


PAGAR AHORA

 
Suscríbase a nuestro Boletín R
El Boletín R difunde las novedades de la Comunidad Virtual Russell y de otras instituciones y organizaciones relacionadas con temas de salud mental en todos los ámbitos. Sus contenidos incluyen noticias sobre cursos, jornadas, seminarios, congresos, presentaciones de libros, entre otros.

Suscribirme





Ingreso Plataforma Educativa
Su e-mail

Su password

ingresar
Recordarme
¿Olvidó su password?




 
Temas de salud mental - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Logo de Kilak | Design Studio