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La palabra y sus sombras. Una investigación desde el psicoanálisis.
Dr. Alberto Loschi
Editora: Lic. Beatriz Bacco

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La palabra y sus sombras. Una investigación desde el psicoanálisis - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis

Fundamentos

Ilustración de The Daily Glyph.

El psicoanálisis constituye un espacio privilegiado para el estudio de la palabra; ella es protagonista en la cura. Trabajamos con la palabra, la palabra del paciente y la palabra del psicoanalista. Se habla y se escucha. En su sentido más puro el psicoanálisis es ‘pura palabra’. El matiz irónico que se le puede dar, al decirlo así, se acompaña de argumentos tales como: ¿y los afectos?, ¿y la persona ‘real’ del sujeto?, ¿y las cosas que le pasan en la vida?, ¿y el cuerpo y sus trastornos? A eso podemos contestar que ‘nada’ son sin la palabra y, también, es la palabra, la ‘pura palabra’ la que crea, en ‘la nada’, los afectos, la persona del sujeto, las cosas que le pasan en la vida, el cuerpo y sus trastornos.
Pero, entonces… ¿qué es la palabra?
Caemos en la cuenta de que la palabra es algo que merece seguir siendo pensado. Hay más de una dimensión en la palabra.

Usando una metáfora médica diría que si la lingüística hace la ‘anatomía’ de la palabra descomponiéndola en significante y significado, el psicoanálisis hace la ‘histología y fisiología’ de la misma. Esto es así porque la aborda con otro instrumento y al usar otro instrumento encuentra otro objeto que el de la lingüística.
Ese instrumento está en el basamento sobre el que se erige el psicoanálisis. Si la praxis es un encuentro de dos, mediado por la palabra hablada, las coordenadas que enmarcan ese encuentro son: el inconsciente, la transferencia y el complejo de Edipo-complejo de castración.

Al incluir lo inconsciente, el psicoanálisis encuentra en la palabra lo que esta dice más allá de lo que dice, lo que dice en lo que no dice y aun lo que dice en el silencio que, desde la perspectiva del psicoanálisis, también forma parte de la palabra. La hipótesis del inconsciente, considerada en todas sus implicancias, introduce otra epistemología desde la que pensar la palabra. Sin embargo, ‘el suelo’ desde el que se sigue considerando el inconsciente pertenece a la epistemología anterior. Así se considera que ‘hay el hombre’ y, en el interior de este, compartimentos virtuales, el inconsciente, el ello, la conciencia y habitantes de esos ‘espacios interiores’: pulsiones, representaciones de cosa, de palabra, etcétera. Como la tierra en el sistema ptoloméico, el hombre está en el centro y en lugar de astros que orbitan por el exterior hay entelequias que se reparten su interior. Tal concepción choca con aporías, una de ellas es la relación entre inconsciente y palabra. No es esta introducción el lugar para extenderme en la misma, pero adelantaré que no puede concebirse la dimensión inconsciente como independiente de la palabra. Ahora bien, si lo inconsciente no es ajeno a la palabra, siguiendo la misma lógica puede concluirse que lo inconsciente es en la palabra. Así entendemos lo que Freud llama transferencia en la palabra, que se distingue del significado (y del significante).

El significado es el vestido con el que la palabra se presenta en sociedad, en eso es imaginario. Desatender ese papel del significado en la vida social sería tan impropio como salir desnudo a la calle. Pero así como el médico hace desnudar a su paciente para revisarlo, el psicoanálisis desnuda la palabra y, como por una suerte de radiografía auditiva, la escucha más allá de su significado. Por supuesto que el médico puede quedar prendado de la ropa interior de su paciente, en ese caso hablaríamos de fetichismo y, si la metáfora usada es válida, ¿se puede considerar el significado como el fetiche de la palabra?

Decimos entonces que la transferencia en la palabra es lo inconsciente en la palabra, por lo que, entonces, el inconsciente no está en ‘otro lugar’, está en la misma palabra, ‘vestido’ y velado por el significado.
Ese más allá del significado es el pathos de la palabra: el lugar del otro que remite al otro. La palabra siempre remite a otro y, por eso, ‘hace cosas’ en el que la escucha (también el que la dice la escucha). Las palabras tienen vida. Esa dimensión de la palabra es su pathos. Pathos es lo que el psicoanálisis teoriza en las coordenadas del complejo de Edipo-complejo de castración; es lo que se vive con otro, lo que guardado en la palabra como algo mudo la desborda en su significación: lo inefable en la palabra.
Al pensarla así, la palabra se nos presenta como un objeto nuevo, complejo en dimensiones y abre la posibilidad de adentrarnos en su investigación. Palabra es más que significante, más que significado, más que signo, más que símbolo, además -y sobre todo- es memorias, memorias que resuenan en su música y, como la música, incluye el silencio. Esa voz muda en la palabra es su pathos, la presencia del ‘otro’ en la palabra, el lugar que le está destinado.

Desde allí se abren campos a la investigación: lo inconsciente en la palabra; el hacer de la palabra, su poder y su magia; el pathos, lo inefable en la palabra; la metáfora (la palabra es metáfora); la música y la voz; el silencio.
Por estas y otras cuestiones transitará el curso, sin desatender el uso de viñetas clínicas, como ilustración.

 

Contenidos

Clase 1. La palabra en psicoanálisis.

  • Introducción.
  • Los pilares del psicoanálisis.
  • Una viñeta y su análisis.

Clase 2. Lo inconsciente en la palabra.

  • Introducción.
  • Un fragmento de sesión.
  • Consideraciones teóricas.

Clase 3. Poder y magia de la palabra.

  • Introducción.
  • El mito de la creación. Las dos caras de la palabra.
  • La expulsión del paraíso.
  • Una ilustración clínica: J. ‘la caníbal’.
  • La magia de la palabra.
  • El tabú de contacto.
  • Transferencia actual – sugestión – pasión de transferencia.

Clase 4. La voz de los muertos. Metáfora y metaforización.

  • Introducción.
  • Metáfora-cosa y metáfora objetal.
  • Cosa - Palabra – Objeto.
  • La metaforización en el Complejo de Edipo.
  • La voz de los muertos.

Clase 5. La voz.

  • El laberinto de la voz.
  • Lo efímero y lo perenne de la voz.
  • El mito y lo mudo. Música y palabra.
  • Transferencia y voz.
  • Lo mudo, los afectos, la música y la voz.

Clase 6. Silencio de in-fancia.

  • El silencio en sesión.
  • Un ejemplo.
  • El silencio: la voz de in-fancia. Palabra y sentido. Lengua y habla.

 

Bibliografía citada por el autor.  
Bibliografía general utilizada por los autores en la preparación del curso; no es de lectura obligatoria para los cursantes.

  • Agamben, Giorgio: El Lenguaje y la muerte, Editorial Pre-Textos, España, 2008.
  • Agamben, Giorgio: Estancias (La palabra y el fantasma en la cultura occidental), Editorial Pre-Textos, España, 2006.
  • Agamben, Giorgio: Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2007.
  • Agamben, Giorgio: La potencia del pensamiento, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2007.
  • Benveniste, Emile: Problemas de lingüística general, Siglo Veintiuno Editores, México, 1971.
  • Blánquez, Fraile Agustín: Diccionario Español-Latíno, Editorial Ramón Sopena S.A., Barcelona, 1960.
  • Borges, Jorge Luis: El libro de arena (1975), Alianza Editorial S.A., Madrid, 1977.
  • Borges, Jorge Luis: Los Conjurados, Alianza Editorial, Buenos Aires, 1985.
  • Breuer, Josef y Freud, Sigmund: "Estudios sobre la histeria, IV. Sobre la psicoterapia de la histeria" (1893-1895), en Obas Completas, Volumen 2, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2007, pp.261-310.
  • de Saussure, Ferdinand: Curso de lingüística general, Editorial Losada, Buenos Aires, 1984.
  • de Saussure, Ferdinand: Curso de lingüística general, Editorial Losada, Buenos Aires, 1984.
  • di Stefano, Mariana: Metáforas en uso, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2006.
  • Dolar, Mladen: Una voz y nada más, Editorial Manantial, Buenos Aiers, 2007.
  • Elíade, Mircea: Lo sagrado y lo profano, Editorial Guadarrama / Punto Omega, España, 1998.
  • Ferrater Mora, José: Diccionario de filosofía, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1953.
  • Fidias, Cesio: "Lo actual, actualneurosis y tragedia, Tragedia y muerte de Edipo", en Actualneurosis, Editorial La Peste, Buenos Aires, 2010, pp. 256-269.
  • Fidias, Cesio: "Técica, Abstinencia y neurosis actual en la sesión psicoanalítica", en Actualneurosis, Editorial La Peste, Buenos Aires, 2010, pp. 393-403.
  • Freud, Sigmund: "Psicopatología de la vida cotidiana (Sobre el olvido, los deslices en el habla, el trastocar las cosas confundido, la superstición y el error" (1901), en Obras Completas, Volumen VI, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
  • Freud, Sigmund: "Tratamiento psíquico (tratamiento del alma)" (1890), en Obras Completas, Volumen I, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1988, pp. 111-132.
  • Freud, Sigmund: "Análisis de la fobia de un niño de cinco años, II. Historial clínico y análisis" (1909), en Obras Completas, Volumen X, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986, pp. 1-118.
  • Freud, Sigmund: "Análisis terminable e interminable" (1937), en Obras Completas, Volumen XXIII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2006, pp. 211-254.
  • Freud, Sigmund: "Conclusiones, ideas, problemas" (1941 [1938]), en Obras Completas, Volumen XXlll, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986, pp. 301-302.
  • Freud, Sigmund: "El yo y el ello, V. Los vasallajes del yo" (1923), en Obras Completas, Volumen XIX, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2006, pp. 1-66.
  • Freud, Sigmund: "Inhibición, síntoma y angustia" (1926 [1925]), en Obras Completas, Volumen XX, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986, pp. 71-164
  • Freud, Sigmund: "La interpretación de los sueños (segunda parte), VI. El trabajo del sueño, D. El miramiento por la figurabilidad" (1900-1901), en Obras Completas, Volumen V, Amorrotu Editores, Buenos Aires, 1986, pp. 345-355.
  • Freud, Sigmund: "La interpretación de los sueños, (segunga parte), VII. Sobre la psicología de los procesos oníricos, El olvido de los sueños" (1900-1901), en Obras Completas, Volumen V, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986, pp. 507-527.
  • Freud, Sigmund: "La negación" (1925), en Obras Completas, Volumen XlX, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986, pp. 249-258.
  • Freud, Sigmund: "Lo inconciente" (1915), en Obras Completas, Volumen XIV, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986, pp. 153-214.
  • Freud, Sigmund: "Más allá del principio de placer" (1920), en Obras Completas, Volumen XVIII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1998, pp. 1-62.
  • Freud, Sigmund: "Moisés y la religión monoteísta" (1939 [1934—38]), en Obras Completas, Volumen XXlll, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986, pp. 1-132.
  • Freud, Sigmund: "Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descripto autobiográficamente" (1911 [1910]), en Obras Completas, Volumen XII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1998, pp. 1-76.
  • Freud, Sigmund: "Sobre el sentido antitético de las palabras primitivas" (1910), en Obras Completas, Volumen Xl, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986, pp. 143-154.
  • Freud, Sigmund: "Tótem y tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos, III. Animismo, magia y omnipotencia de los pensamientos" (1913 [1912-12]), en Obras Completas, Volumen Xlll, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2007, pp. 79-102.
  • Freud, Sigmund: "Tres ensayos de teoría sexual, III. Las metamorfosis de la pubertad [5.] El hallazgo de objeto" (1905), en Obras Completas, Volumen VII, Amorrortu Ediciones, Buenos Aires, 2007, pp. 202-210.
  • Heidegger, Martín: Ser y Tiempo, Editorial Universitaria El saber y la cultura, Santiago de Chile, 2005.
  • Kovadloff, Santiago: El silencio primordial, Emecé Editores, Buenos Aires, 1993.
  • Lacan, Jacques: "El inconsciente y la repetición. II. El inconsciente freudiano y el nuestro", en El Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2007, p. 25-36.
  • Lacan, Jacques: "Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis", en Escritos 2, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2003, pp. 227-310.
  • Lacan, Jacques: "La lógica de la castración, IX. La metáfora paterna", en El Seminario, Libro 5, Las formaciones del inconsciente, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1999, pp. 165-184.
  • Lacan, Jacques: "La lógica de la castración, X. Los tres tiempos del Edipo", en El Seminario, Libro 5, Las formaciones del inconsciente, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1999, pp. 185-202.
  • Lacan, Jacques: "La lógica de la castración, XI. Los tres tiempos del Edipo (II)", en El Seminario, Libro 5, Las formaciones del inconsciente, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1999, pp. 203-220.
  • Le Guern, Michel: La metáfora y la metonimia; Editorial Cátedra, Madrid, 1976.
  • Loschi, Alberto: "'Padre': Una estructura inconciente. El complejo paterno", en La Peste de Tebas Nº 46, Editorial La Peste, Buenos Aires, 2010.
  • Loschi, Alberto: "La palabra y su sombra", en La Peste de Tebas, Publicación psicoanalítica, Nº 10: Las intervenciones psicoanalíticas, Buenos Aires, diciembre de 1998, pp. 16-34.
  • Loschi, Alberto: "Psicoanálisis: un encuentro", en La Peste de Tebas, Publicación psicoanalítica, Nº 36: Psicoanálisis, Buenos Aires, septiembre de 2006, pp. 36-42.
  • Luc Nancy, Jean: A la escucha, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2007.
  • Pessoa Fernando: La hora del diablo, Emecé Editores S.A., Buenos Aires, 2004.
  • Robert, Paul: Le Petit Robert. Dictionnaire de la Langue Française, Société du nouveau Littré, Paris, 1973.
  • Rocchietti, Sergio: Los tiempos de la palabra, disponible en: www.con-versiones.com/nota0150.htm, verificado el 2 de agosto de 2012.
  • Santa Biblia: "Éxodo", Sociedad Bíblica Argentina, Buenos Aires, 1901.
  • Santa Biblia: "Génesis", Sociedad Bíblica Argentina, Buenos Aires, 1901.
  • Viñals, José: Huellas dactilares, Ediciones de Intervención Cultural, España, 2001.

 

 

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