Russell Comunidad Virtual Russell
Temas de salud mental
Directora Lic. Beatriz Bacco | Creada por el Dr. Jorge Bekerman.
Contacto
 
Inicio Inicio
Contenidos
 
Servicios
 
Comunidad
 
Sitios de interés
 
Seguinos en Twitter
Infancia Drogada - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Textos de acceso libre
Infancia Drogada
Marcela Almanza

Infancia drogada es un espacio de investigación de orientación psicoanalítica.

En dicho espacio tomamos como punto de partida numerosos hechos clínicos que -desde otros discursos- son asociados al diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad, trayendo como consecuencia, en muchos casos, el consumo indiscriminado de psicofármacos. En este sentido, y desde el psicoanálisis, trabajamos el concepto de "infancia" como uno de los nombres de la satisfacción en el campo social, para ubicar cómo este campo, regido por el discurso capitalista y usando como bastión el discurso científico, intenta taponar inútilmente aquello que insiste: el goce.

Por lo tanto, se trata de ubicar la eficacia del discurso psicoanalítico con niños, en el mundo globalizado.

Si -como dice Jacques-Alain Miller- nos encontramos en la época del Otro que no existe, ante la ausencia de un Otro garante de la verdad universal, entonces "... lo que ocupa su lugar -como lo dijo Lacan- es el discurso como principio del lazo social".

En este sentido, la ética del Psicoanálisis -que Lacan definía como la ética del bien decir- es una ética que atañe a hacer surgir y responder a la particularidad del uno por uno de los seres hablantes, para ir en el sentido contrario de los mecanismos de segregación y de exclusión.

Para concluir, me gustaría comentar que la intención del espacio de investigación no tiene que ver con producir alguna especialización sobre "adicciones en la infancia". Se trata más bien de abrir una y otra vez el sentido equívoco de esa frase de la cual partimos oportunamente (infancia drogada), para remitirla nuevamente a múltiples cuestiones que -desde una lectura psicoanalítica- exceden el consumo de una sustancia, en este caso de psicofármacos.

Marcela Almanza es adherente de la Escuela de la Orientación Lacaniana de Buenos Aires. Pertenece al área asistencial de la Fundación Mexicana de Psicoanálisis, y al plantel docente de la Maestría en Teoría Psicoanalítica que se imparte en dicha institución.

 
Suscríbase a nuestro Boletín R
El Boletín R difunde las novedades de la Comunidad Virtual Russell y de otras instituciones y organizaciones relacionadas con temas de salud mental en todos los ámbitos. Sus contenidos incluyen noticias sobre cursos, jornadas, seminarios, congresos, presentaciones de libros, entre otros.

Suscribirme





Ingreso usuarios
Su e-mail

Su password

ingresar
Recordarme
¿Olvidó su password?




 
Temas de salud mental - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Kilak | Diseño & Web