Russell Comunidad Virtual Russell
Temas de salud mental
Directora Lic. Beatriz Bacco | Creada por el Dr. Jorge Bekerman.
Contacto
 
Inicio Inicio
Contenidos
 
Servicios
 
Comunidad
 
Sitios de interés
 
Seguinos en Twitter
Lacan día por día - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Textos de acceso libre
Lacan día por día
Diana Estrín

Presentación

El objetivo de este espacio es el trabajo sobre las referencias y menciones en los seminarios de Lacan, en todas sus versiones, tanto en francés como en castellano. Este espacio es un instrumento interactivo para dar continuidad a esta investigación y permitir la participación de los lectores de Lacan en la discusión abierta en el libro "Lacan día por día. Los nombres propios en los seminarios de Jacques Lacan".

 

Foro de debate

El objetivo del Foro es crear un espacio para alojar aportes y comentarios de un "work in progress". Inscríbase al Foro en forma automática enviando un e-mail a
lacandiaxdia-alta@listas.comunidadrussell.com

Cuando decidí la publicación del libro tenía claro que si bien el trabajo no estaba concluido, nunca podría estarlo, ya que no se trata de un conjunto cerrado. Por esta razón se hacía necesario dar lugar a la participación, en la discusión de las referencias de Lacan, a la comunidad de lectores e investigadores de su enseñanza. Todo hallazgo, discusión, acuerdo o desacuerdo serán muy apreciados.

Lacan Día por Día. Los nombres propios en los seminarios de Jacques Lacan, de Diana Estrin, Editorial Pieatierra, Buenos Aires, 408 páginas, 16x22, ISBN 987-20523-0-1. Editorial Pieatierra: http://pieatierra.bacn.com.ar/

 

Acerca del libro

  • Lacan día por día" está organizado lección por lección, en orden cronológico, y cada capítulo corresponde a un Seminario de Lacan. Es decir que el libro abarca las referencias y menciones en los 27 Seminarios, incluyendo los no numerados: "Les noms-du-père" y las Charlas en Sainte-Anne "El saber del psicoanalista". El conjunto comprende 531 lecciones del Seminario.
  • Quién decida leer un Seminario puede, con una rápida mirada a lo que llamo "hoja de ruta" o plano, conocer anticipadamente cuales serán las menciones y citas bibliográficas de cada lección y de ese Seminario en particular.
  • Cada cita bibliográfica está anotada con su referencia en francés y castellano, como también en inglés cuando así correspondía. Tuve especial énfasis por ubicar en todos los casos las traducciones al castellano existentes, tanto de las clases y artículos de Lacan, como de los autores por él mencionados.
  • He intentado identificar cada caso clínico discutido por Lacan con su correspondiente publicación, indicando el artículo publicado y el nombre del caso.
  • En los primeros años de Seminarios, Lacan se refiere a las conferencias de los martes diciendo algo así como "en la conferencia de anoche...". He tratado de identificar ordenadamente a todos esos conferencistas de los martes y como demostración incluyo los documentos en los que me he basado, gracias a Presses Universitaires de France y a Bibliothèque Nationale de France que me autorizaron a reproducirlos. De esta manera el lector puede juzgar la decisión tomada respecto de las menciones.
  • Partiendo del hecho de haber encontrado errores de transcripción en todas las versiones, inclusive en las de Seuil y Paidós, he investigado cada uno de los nombres citados. Es así como he verificado que muchos nombres son erróneos: Reich en lugar de Little, Eldorado por Sandor Rado, Bergler por Bergman, por Burke, y también por Wäelder. Hasler por Eissler, Dorn (el poeta beatnik) en lugar de Dhorme (el especialista en La Biblia), Donne por Marvell, Sheridan por Goldsmith, un Mayer por otro, La Bruyère por Musset, Prévert por Desnos, Ensayo sobre la rosa en lugar de Ensayo sobre el rocío, Massis por Bordeaux... Cada nombre propio fue puesto metodológicamente en duda y verificado con las fuentes correspondientes.
  • Hay nombres que faltan en todas las versiones, como por ejemplo Abott, el autor de "Planilandia", obra mencionada por Lacan. Igual con el nombre de Desnos y su poema sobre la "hormiga de 18 metros". Es uno de los tantos casos en que en la transcripción, el nombre del autor está equivocado y el nombre del poema no está mencionado.
  • Cuando Lacan cita versos de un poema he ubicado de cuál se trata.
  • He comparado los Seminarios con la bibliografía mencionada en los Escritos, tomados ambos como conjuntos -aunque no cerrados.
  • No he dejado de lado ninguna mención de Lacan, aún las que pudieran ser consideradas triviales.
  • Muchas de las referencias de Lacan hoy son libros electrónicos que pueden bajarse completos de internet. Han sido indicados al igual que los poemas y las obras de arte comentadas.
 
Suscríbase a nuestro Boletín R
El Boletín R difunde las novedades de la Comunidad Virtual Russell y de otras instituciones y organizaciones relacionadas con temas de salud mental en todos los ámbitos. Sus contenidos incluyen noticias sobre cursos, jornadas, seminarios, congresos, presentaciones de libros, entre otros.

Suscribirme





Ingreso Plataforma Educativa
Su e-mail

Su password

ingresar
Recordarme
¿Olvidó su password?




 
Temas de salud mental - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Kilak | Diseño & Web