Russell Comunidad Virtual Russell
Temas de salud mental
Directora Lic. Beatriz Bacco | Creada por el Dr. Jorge Bekerman.
Contacto
 
Inicio Inicio
Contenidos
 
Servicios
 
Comunidad
 
Sitios de interés
 
Seguinos en Twitter
Psicoanálisis en Ucrania - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Textos de acceso libre
Psicoanálisis en Ucrania
Charla con Adolfo Benjamín

El pasado mes de febrero fué ocasión del tercer viaje que realizó nuestro colega y amigo Adolfo Benjamín (Analista titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina) a Kiev, con el auspicio de la Embajada Argentina en ese país.

Dado el indudable interés del tema pedimos a Adolfo, Miembro de nuestra Comunidad Virtual, que comparta con los lectores de "El Correo ..." algunas de sus experiencias y conclusiones.

En nombre de la Comunidad Virtual Russell, damos las gracias a Adolfo por su generosidad y buena disposición.

Jorge Bekerman
Comunidad Virtual Russell
Director

El Correo: ¿Cuántos días estuviste esta vez en Ucrania? ¿Cuál fué tu programa de actividades?

Adolfo Benjamín: Estuve 10 días, todos en Kiev, la capital de Ucrania. El programa fue muy intenso.

Dicté 6 Seminarios de 3 horas cada uno y coordiné 11 workshops clínicos de 2 horas cada uno.

El Correo:¿Sobre qué temas?

Adolfo Benjamín: Los cinco primeros Seminarios fueron sobre Metapsicología Freudiana: en el 1º y el 2º el tema fue el masoquismo, el 3º fue acerca del Narcisismo, el 4º acerca de la depresión y la melancolía y el 5º acerca del Hombre de los Lobos. El sexto Seminario fué una introdución a Lacan, la segunda en el ciclo de visitas a Kiev. Como dato pintoresco es interesante constatar que el Hombre de los Lobos por haber nacido en Odessa, sería desde hace once años ucraniano, ya que actualmente Ucrania es una república independiente. El tema que mas les interesa y les preocupa es el del masoquismo. Un joven psiquiatra, un poco en chiste, pero sin descuidar su relación con lo inconsciente, me dijo que Freud tendría que reformular su observación sobre el masoquismo como carácter nacional ruso. Agregó que el masoquismo forma parte del carácter nacional ucraniano, para continuar diciendo, con picardía, que el carácter nacional ruso es el sadismo ...

Hay un afán de reconquistar su propia identidad y tienen un héroe que ya en el siglo XlX luchaba activamente por la independencia de Ucrania. Fue un magnifico poeta, escritor, dramaturgo y excelso pintor. Su nombre es Taras Chevchenko y hay un hermoso monumento consagrado a él en los jardines de Palermo, en Buenos Aires.

El Correo: Hay entonces cierta ambigüedad en la relación entre Ucrania y Rusia, o entre ucranianos y rusos.

Adolfo Benjamín: Desde ya. En Ucrania el idioma de la cultura sigue siendo el ruso, aunque cada vez hay mas producción intelectual en ucraniano.

El Correo:¿Como te arreglaste con el idioma?

Adolfo Benjamín: Yo hablé en castellano con traducción simultánea al ruso. Por otra parte muchos de ellos (rusos, ucranianos, etc.) conocen nuestro idioma y lo aman. Una hipótesis probable es que en parte sería una herencia de su relación con Cuba. Lo que es muy interesante subrayar es que todas las personas con las que hablé tienen una noción muy clara de la importancia del psicoanálisis en Argentina, y del papel de los analistas argentinos en la transmisión del psicoanálisis en el mundo.

El Correo: Y con respecto al público, ¿como era su composición?

Adolfo Benjamín: fueron alrededor de 70 personas, la mayoría de Kiev, pero también de Odessa y de otras ciudades ucranianas. Algunos vinieron de Moscú y otros de Minsk, la capital de Belarús (Bielorrusia). Había médicos, desde ya psiquiatras, psicólogos, visitadores sociales, y un grupo de mas de 20 profesores de distintas Cátedras de la Universidad Chevchenko, la mas importante de Ucrania. Hubo Profesores de Psicología, Lingüística, Literatura, estuvo el Presidente de la Sociedad de Filosofía de Kiev, y otros.

El Correo: volvamos al programa de actividades. ¿Que hiciste en los workshops?

Adolfo Benjamín: trabajamos materiales clínicos provenientes de la práctica hospitalaria y privada de los participantes. Esta tarea me permitió explayarme en algo que me gusta mucho: la especificidad de la clínica psicoanalítica y también la especificidad de su transmisión.

Permitido reproducir esta nota, citando la fuente.
Buenos Aires, 22 de julio de 2003.

 
Suscríbase a nuestro Boletín R
El Boletín R difunde las novedades de la Comunidad Virtual Russell y de otras instituciones y organizaciones relacionadas con temas de salud mental en todos los ámbitos. Sus contenidos incluyen noticias sobre cursos, jornadas, seminarios, congresos, presentaciones de libros, entre otros.

Suscribirme





Ingreso Plataforma Educativa
Su e-mail

Su password

ingresar
Recordarme
¿Olvidó su password?




 
Temas de salud mental - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Kilak | Diseño & Web