Russell Comunidad Virtual Russell
Temas de salud mental
Directora Lic. Beatriz Bacco | Creada por el Dr. Jorge Bekerman.
Contacto
 
Inicio Inicio
Contenidos
 
Servicios
 
Comunidad
 
Sitios de interés
 
Seguinos en Twitter
¿Guerra contra el psicoanálisis? - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Polémicas - El psicoanálisis hoy
¿Guerra contra el psicoanálisis?
Isabel Lucioni

Nada mas contrario a la racionabilidad disciplinar que declarar guerras con mención de países a derrotar y todo.

Tanto odio apenas oculta los proyectos de dominio de la subjetividad mediante psicoterapias cortas y mucha medicación. El beligerante ensayista yerra por otra parte al hablar de "el psicoanálisis" en singular, porque esa denominación encubre hoy multiplicidad de mixturas teóricas, con diferencias de posición y perspectivas epistemológicas y hasta metafísicas.

Dentro y fuera de las instituciones psicoanalíticas no existe ahora ninguna ortodoxia,salvo la que se quiera salvar con los estertores de un aferramiento al mueble diván y a las 4 sesiones. Tenemos que tranquilizar a algunos colegas informándoles que el psicoanálisis no se define por hablar poco o no tocar nunca al paciente aunque éste esté en terapia intensiva.

¿Qué es el psicoanálisis para nosotros?

La puesta en acciones específicas de la/s teoría/s y el entrenamiento que haya alcanzado su propio Aparato Psíquico mediante estudio, análisis y supervisiones.

Al igual que para Freud, mi proyecto psicoanalítico es científico y desconfío del bien hablar poético y de las especulaciones filosóficas como reemplazantes de un sólido cuerpo teórico.

Mi herramienta técnica es la abstinencia como cuidado por la diferencia yo-no yo y por no invadir al analizando con mis mas obvios valores y objetivos que no sean el legítimo de darle todas las herramientas simbólicas posibles para que disponga de sí, en una síntesis creativa y resolutiva de conflictos en la cual lo acompaño.

La construcción de la teoría freudiana con su complejo objeto: Aparato Psíquico como articulador entre lo biológico y lo histórico cultural, echa por tierra permanentemente la idea de un individuo homogéneo que porta problemas o síntomas como si fueran granos extraíbles de su piel, eficacia fácilmente medible por escalas contra la cual no deseamos ni debemos competir.

No hay paradigma que haya construido un objeto tan complejo como el anteriormente citado y que constituye un corpus hipotético deductivo en este momento histórico de construcción de la teoría freudiana. La capacidad explicativa de dicho corpus no puede tener sólo una técnica definida por gestos rituales, sino que debe y puede razonar pluralidad de "puestas en acto" o acciones específicas que sean psicoanalíticas y con las cuales no hay campo ni sicopatología que no estemos en condiciones de abordar toda vez que un sufrimiento nos convoque.

Sé que este abordaje desmesurado de la desmesurada complejidad del hombre es nuestro hueso duro de roer para cualquier oponente y también nuestro punto flaco en cuanto a la calidad de nuestras contrastaciones, corroboraciones o falsaciones. Pero lo que importa es que como científicos no nos distraemos del problema y lo asumimos.

Finalmente: el psicoanálisis es principal y fundamentalmente una herramienta de crecimiento mental, además y por eso cura las patologías.

 
Suscríbase a nuestro Boletín R
El Boletín R difunde las novedades de la Comunidad Virtual Russell y de otras instituciones y organizaciones relacionadas con temas de salud mental en todos los ámbitos. Sus contenidos incluyen noticias sobre cursos, jornadas, seminarios, congresos, presentaciones de libros, entre otros.

Suscribirme





Ingreso Plataforma Educativa
Su e-mail

Su password

ingresar
Recordarme
¿Olvidó su password?




 
Temas de salud mental - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Kilak | Diseño & Web