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Psicoanálisis y Holocausto
Lic. Lidia Deutsch
Editora: Lic. Beatriz Bacco

Argentina: $36000
Formas de pago: Tarjeta de crédito, tarjeta de débito VISA, en efectivo; depósito o transferencia bancaria
Otros países: U$S90
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Fundamentos

Niños deportados del Gheto de Lodz.

Holocausto significa sacrificio voluntario y esto no tiene nada que ver con el asesinato que sufrió una población civil e indefensa. Pero es un término que se debe rescatar para entender la total voluntad del partido nazi, el Estado Alemán y la absoluta mayoría de la población civil en llevar hasta las ultimas consecuencias la aplicación del exterminio total a los judíos, los gitanos y los disidentes políticos. La sumisión a una legalidad total, a una ley suprema y soberana del Estado Alemán, que se impuso con el aullido de sus dirigentes, puede dar una clave para entender este proceso. Cuando la ley llega como sumisión al deseo absoluto de un Gran Otro y no deja resquicio alguno para algún tipo de sentimiento para la victima o hacia lo distinto, siempre se impone la pulsion de muerte. Que no es otra cosa que el deseo en estado puro. Deseo que busca su descarga absoluta. Deseo que es deseo de muerte y que no esta ligado a ninguna pulsión de vida.

Durante el Curso se recorrerán los acontecimientos históricos y políticos que prepararon el holocausto y su acontecer. Se sostendrá la tesis que aunque se cumplieron las leyes esto no exime al nazismo ni a los nazis de culpa y responsabilidad porque no hay ninguna ley que legitime el crimen contra la humanidad. La ley que declara que el objeto de la ley es la ley misma es la Ley de la Muerte.

 

Contenidos

  • Una interpretación psicoanalítica del holocausto.
  • El campo de concentración.
  • La relación de Adolf Eichmann con la "Crítica de la Razón Práctica".
  • La moralidad de la acción y su relación con las reglas universales.
  • De la bondad en la filosofía (siglo XVIII) hasta las flores del mal en Baudelaire. La felicidad en el mal.
  • El intento de Kant de sustraer todo intento patológico en su ética. Su racionalización delirante.
  • Sade o el intento de gozar mas allá del bien.
  • El goce en estado puro. Ser instrumento del goce del Otro.
  • Kant y sus reglas universales que desprecian lo patológico y elevan a categoría suprema la ley general sin importar los sentimientos.
  • La cumbre de la moralidad en la perversión sadiana (Marques de Sade).
  • Eichmann en Jerusalén o la banalidad del mal.
  • La responsabilidad del sádico.
  • Represión ideológica del genocidio. El rol de los hombres ordinarios. El rol del juicio a Eichmann.
  • El universo Auswichtz, lo indecible, pero que nos hace hablar, lo inconcebible, sin embargo concebido

Clase 1. El antisemitismo en la Edad Media

  • Los distintos enfoques del holocausto.
  • La interrogación del holocausto, reflexiones y dilemas.
  • El antisemitismo en la Edad Media.
  • La lógica del rechazo a los judíos en la Edad Media.
  • Orígenes del odio a los judíos en los comienzos de la modernidad.
  • El estereotipo antisemita en la edad moderna.
  • El antisemitismo moderno. El modernismo reaccionario.
  • Los desplazados sociales como enemigos de la modernidad.
  • La revolución conservadora y el Romanticismo.
  • El romanticismo de acero.
  • El lugar del judío como resto.
  • Lo no reconocido.
  • El holocausto como el rostro oculto de la sociedad moderna.
  • La segregación actual.

Clase 2. El judío en la ideología nazi.

  • El judío en la ideología nazi
  • El concepto de esencia judía, ajena para toda la eternidad
  • La racionalización paranoica de la pureza de la raza aria
  • División entre el trabajo judío parásito y el trabajo alemán manual
  • La retórica del anticapitalismo y el antimodernismo
  • El ascenso de los nazis al poder
  • La fetichización de la sangre y de la maquina
  • El paso del concepto del antisemitismo al "volkish"
  • El comienzo del gobierno de Hitler
  • El principio racial en la ley alemana
  • La creación de una base legal para el futuro exterminio
  • El judío como "antiraza" La legislación antijudía. Las leyes de Nuremberg
  • Posturas del nazismo y de la sociedad alemana frente a la cuestión judía 1933-1939
  • La emigración
  • El mal no como contingencia sino como aspecto constitutivo de la sociedad humana. El papel del súper yo
  • Las condiciones de vida en el Gheto de Lodz
  • Génesis del antisemitismo moderno

Clase 3. Adolf Eichmann o sobre los dilemas de la obediencia debida.

  • El dilema del liderazgo político. Los Judenrat
  • Elogio de la desobediencia
  • La banalidad del mal
  • Adolf Eichmann. Un burócrata, asesino de masas
  • Relación entre la obediencia debida y la responsabilidad personal
  • El papel de H. Arendt
  • El efecto del juicio a A. Eichmann, en el estudio del holocausto y en los juicios en Alemania
  • El rol de la tortura y la denigración de las victimas antes de su muerte
  • La relación de la ley y el goce mortífero
  • La voz del super yo, como el objeto a que ordena gozar
  • La voz de la conciencia, con un imperativo de goce mortífero

Clase 4. Cuando las leyes matan.

  • La solución final y el rol de las S.S. en el proceso de exterminio.
  • La banalidad del mal.
  • La perversión como sistema.
  • El horror a lo distinto.
  • Las potencias occidentales y su actuación en la salvación de judíos durante el holocausto. La destrucción psicológica en los campos de la muerte.
  • El universo concentracionario, territorio del mas allá del principio del placer.

Clase 5. El nazismo: la segregación y la intolerancia.

  • La negación del holocausto. El resurgimiento del nazismo. El significante que divide. La falta en ser.
  • El resurgimiento del nazismo. La segregación y la intolerancia a lo distinto.
  • El discurso del amo.
  • Cuando se borra el campo del otro. O de cómo no nos amábamos ni un poquito y de cómo nos odiábamos con una certeza de ser.
  • La puesta a punto del deseo de cada uno.

 

Recursos. Más información

 


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