Presentación
Sin actor no hay teatro, sin él no hay personaje creado. ¿En qué consiste la creación actoral?
Sabemos que el personaje, inventado para vivir en el escenario, debe materializarse y que el actor lo encarna viviéndolo cada vez que el público está en la sala y en tantas funciones como hayan sido acordadas. Deducimos entonces que el actor sabe activar el motor creativo de manera que lo conduzca al resultado esperado.
¿El actor imita, copia, se identifica? ¿Qué relación tiene su acto con la inspiración y cómo ajusta su producción artística a un régimen horario? Estas son algunas de las preguntas con que abrimos este espacio para el descubrimiento.
La originalidad y el talento de algunos actores es innegable, pero no todo es genio, existen instrumentos del oficio transmisibles y accesibles a quienes se interesen en la disciplina y en el trabajo actoral.
Buscando estas herramientas comenzaremos a trabajar sobre cómo se es el personaje y cómo se logra el impulso a la acción, esto quiere decir que ayudaremos al asistente a localizar y/o producir en sí mismo el recurso dramático personal relacionado con fuentes subjetivas.
En síntesis, el objetivo del taller es iniciar al asistente principiante en el conocimiento y en el uso de esas herramientas de las que un actor dispone para incentivar y provocar a la inspiración. Aprenderá cómo ir desde sí a la identidad del personaje.
El asistente con experiencia será orientado a profundizar en sus conocimientos, utilizando el taller como entrenamiento y/o como un laboratorio personal.
Bienvenido a este espacio el deseo de cada uno!
Marta Toppelberg
|