Fundamentos
“La cuadratura de ese círculo, para ser posible, no exige sino la “completud” de la batería significante instalada en A simbolizando desde ese momento el lugar del Otro. En lo cual se ve que ese Otro, no es nada sino el puro sujeto de la moderna estrategia de los juegos, como tal perfectamente accesible al cálculo de la conjetura, en la medida en que el sujeto real, para regular el suyo [su lugar], no tiene que tener en cuenta para nada ninguna aberración llamada subjetiva en el sentido común, es decir psicológica, sino la sola inscripción de una combinatoria cuyo agotamiento es posible.” Jacques Lacan [1]
Como es sabido, la enseñanza de Lacan se encuentra atravesada por las más diversas cuestiones matemáticas. Entre ellas, la lógica y la topología tienen un lugar preponderante; sin embargo, entre los múltiples temas que se mencionan en los seminarios hay uno que aparece ya desde el comienzo: la teoría de juegos.
Esto esconde un pequeño equívoco, pues la noción de ‘juego’ a la que suele aludir el psicoanálisis no es la misma que se define en el ámbito matemático, que encuentra aplicaciones en los más variados campos, como la economía, la política o incluso la biología. Como sea, Lacan recurre de manera explícita a la noción matemática de juegos en más de una ocasión, como se muestra en la frase del epígrafe; el ejemplo par excellence de ello se puede encontrar en su seminario sobre “La carta robada” (literalmente, al comienzo de sus Escritos), cuando remite, apoyándose en Poe, al juego de par o impar. Otro ejemplo célebre es el de la apuesta de Pascal, que no es un juego propiamente dicho, aunque involucra algunas de las principales ideas de la teoría de las decisiones. Y, por supuesto, no debemos olvidar los textos sobre ciertos acertijos lógicos, que tampoco son juegos aunque sí parientes cercanos.
En este curso se tratan todos estos temas, organizados en cuatro clases de sencilla lectura, para la cual no se requieren conocimientos matemáticos previos. El objetivo consiste en mostrar, de manera elemental, las estrategias que elabora la matemática para elegir de la mejor manera posible una entre muchas -quizás infinitas- alternativas. Si bien no se trata de un curso sobre Lacan, hay una cuestión que debe quedar clara: cuando se trata de tomar decisiones, el psicoanálisis no puede ser ajeno al proceso.
[1] Jacques Lacan: “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”, en Escritos 2, Siglo veintiuno editores, Buenos Aires, 2003, p. 786.
Contenidos
Clase 1. La apuesta de Lacan.
- Introducción: Un oráculo que da malos consejos.
- La apuesta de Pascal.
- ¿Qué es decidir?
- Nota final: Los elementos del proceso decisorio.
Clase 2. Par o impar: ¿la vida es juego?
Clase 3. La sospecha de la forma lógica.
- Dos acertijos y un Lacan.
- Todo comenzó con el binario.
- No hay binario sin ternario.
Clase 4. La estructura de grupo.
- No hay doce sin trece.
- A pesar de las pesadas.
- De una imposibilidad a otra: la paradoja de Condorcet y el teorema de Arrow.
- El momento de concluir.
|