Fundamentos
La idea que propongo es desplegar una descripción de la estructuración psíquica en un sujeto según lo concibe el pensamiento winnicottiano.
Toda caracterización teórica de la estructuración de lo psíquico conlleva cierta teoría de la significación con la que se supone ella opera al tomar posición subjetiva en el mundo. Se trabajan, entonces, las teorías de la significación que se derivan de la concepción kleiniana en contraste con la freudiana y la winnicottiana (porque es a partir de dicha elaboración que cada uno concibe un determinado modo de operar clínicamente).
En el caso de Winnicott toma especial relevancia la noción de "paradoja" en el trabajo de simbolización de lo psíquico. También en el modo en que construye una membrana limitante para empezar a discriminar un adentro y un afuera de sí mismo, la distinción progresiva de un yo y un no-yo, la posibilidad de conciliar y distinguir fantasía y realidad, de relacionar lo interno y lo externo, etc.; hasta la constitución de un aparato psíquico que pueda ordenar en formas cada vez más sofisticadas un intercambio simbólico consigo mismo y con el entorno.
Intercambio simbólico en que tales polaridades –adentro-afuera, yo-no yo, etc.-, deberán perder la rigidez de su valor referencial: porque lo simbólico, para Winnicott, habitará un espacio que no está, justamente, ni adentro ni afuera del sujeto, no es estrictamente subjetivo ni absolutamente objetivo, no es ni realidad ni fantasía, y –sin embargo- es todo esto al mismo tiempo.
Contenidos
Se trabajarán "familias de conceptos" en la teoría winnicottiana, es decir, nociones que sólo son comprensibles de modo interconectado, a partir de una lectura intertextual de su obra (según un aporte metodológico propuesto por el epistemólogo Gaston Bachelard).
Se abordan en interacción nociones como: Dependencia absoluta y narcisismo primario, integración/no-integración y procesos identificatorios, cuidados maternos y estructuración psíquica, paradoja y riqueza psíquica, potencialidad significante y puntos de enloquecimiento, etc.
Se trabajarán textos tanto de D.W. Winnicott, en contraste con los de Freud y M. Klein, así como de otros autores que, de un modo u otro, desarrollan sus ideas según sus particulares intereses y experiencia clínica: André Green, René Roussillon, J.B.Pontalis y otros.
Clase 1: Estructura psíquica (Los bebés no existen)
Teoría de la significación derivada de los desarrollos de M. Klein, Freud y Winnicott, según el estatuto que cada uno otorga al objeto en el marco de la teoría psicoanalítica. De la teoría de "las relaciones de objeto" al "objeto como paradoja".
Clase 2: Metáfora materna-paterna (Inscripción de una presencia-ausencia)
Metaforización de los cuidados maternos y estructura psíquica. Sostén y movimiento de integración/no-integración en el marco de la dependencia absoluta.
Clase 3: Angustias pensables e impensables (En los brazos del Dios viviente)
Falla en el sostén del infans. Falla ligada a la cualidad de lo vivo del cuidado materno y falla severa. Inscripción psíquica de la falla.
Clase 4: Un lugar para los instantes (Campo de fenómenos transicionales)
Riqueza psíquica y paradoja. Campo de fenómenos transicionales e inscripción en-del campo cultural. Ruptura de las significaciones narcisistas.
Clase 5: Cambios en la posición subjetiva (la capacidad de habitar el silencio de las palabras)
Lo pensable, lo no-pensable y lo impensable en la constitución de una posición subjetiva. Inscripción de una ausencia o un vacío en lo psíquico. Potencialidad significante de los significantes.
Clase 6: Psicopatología clínica (más allá de las neurosis)
El problema esquizoide: "no poder comer chocolates". El trauma como lo que "no sucedió". Locuras privadas. La mera cordura es pobreza: mentalización. Verdadero y falso self.
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