Fundamentación
El presente Curso Virtual forma parte de una experiencia piloto de intersección entre el psicoanálisis y lo social. Más información.
|
Ilustración del libro Funny Books for Boys and Girls. Struwelpeter. Good-for-nothing Boys and Girls. Troublesome Children. King Nutcracker and Poor Reinhold. Londres, 1856. La imagen ha sido liberada al dominio público por The British Library. |
El psicoanálisis está reubicando de manera decisiva sus lugares de intervención en lo social para situar y tratar al sujeto del malestar contemporáneo, mas allá de la propia consulta del psicoanalista.
De ahí la oportunidad del término interconsulta para designar uno de estos modos de intervención. Y ello se da en un momento donde el sujeto se hace escuchar con nuevos malestares, que hasta ahora no eran detectados en su dimensión de verdaderas "epidemias sociales", desde la violencia curiosamente calificada de "doméstica" hasta las diversas formas de adicciones.
Por otra parte, el Sujeto mismo de la legalidad en lo social se encuentra hoy puesto en cuestión de manera radical por la inercia imparable de lo que se ha dado en llamar "globalización", y que se revela como efecto devastador de los procesos de segregación más internos al vinculo social.
Estos párrafos de Miquel Bassols, psicoanalista catalán, fueron escritos para prologar el libro "Temas de interconsulta, diálogos entre el Psicoanálisis, el Derecho y la Mediación", de Clara Schor-Landman, responsable del presente Curso Virtual.
Si bien la violencia en el espacio de lo doméstico, de lo privado, no es nueva, lo nuevo es el marco sociocultural y económico en que hoy ocurre, que incide y le da características de extensión e intensidad a nuevas formas de la violencia.
Es así que nos interroga a los profesionales en los tratamientos y usos eficaces de las diferentes formas discursivas, para lograr incidencias prácticas y útiles en cada caso.
Las demandas actuales a propósito de la violencia doméstica ponen en evidencia cómo un problema de orden privado se constituye al mismo tiempo en una cuestión de orden público, llegando a involucrar a las instituciones públicas.
Con mayor precisión, se produce una convergencia paradojal, tensa y problemática, entre el orden de legalidad y el orden de legitimidad del sujeto en lo social.
En los casos de violencia doméstica podemos extraer tres hipótesis, que hemos de recorrer en este curso.
- No hay práctica sin política y sin saberes.
- La consulta al analista, así como al abogado y al mediador, es necesaria pero no suficiente.
- Se trata de una clínica del límite, ya sea en sus aspectos epistémicos (campo de saberes y no saberes de cada forma discursiva), ya sea en sus aspectos de tratamiento, en lo que al caso se refiere.
Contenidos
El Programa -de carácter introductorio- comprende una Presentación y cuatro clases. Se desarrollarán los siguientes temas:
Presentación
Intersecciones entre el psicoanálisis y lo social: una experiencia piloto. Texto completo.
Clase 1
-
Transformaciones del contexto
- Lo cultural, lo sociopolítico, la subjetividad.
- Las familias:
1) Los antecedentes
2) Las transformaciones
Clase 2
-
Las cuestiones del sujeto:
1) La imposibilidad, el vacío, la falta
2) El trauma y la angustia
- El término trauma para el psicoanálisis
- Concepto de pulsión
- El sujeto contemporáneo
Clase 3
-
Violencia doméstica:
1) Embrollos del amor, el goce y el deseo
2) No hay relación sexual. El vínculo amoroso
3) Diferencias entre lo masculino y lo femenino:
La posición masculina y sus condiciones
La posición femenina y sus condiciones
4) Del malentendido al maltratro
Clase 4
-
Tratamientos:
1) La práctica: tres preguntas Kantianas
2) Ir contra sí mismo y contra otros
Tratamientos posible: el psicoanálisis y lo social
3) La interconsulta como espacio y como intervención
4) Tratamiento de lo legal y lo legítimo, sus paradojas
- Clínica del límite
Dos puntos de vista:
1) Experiencia de conexiones discursivas.
2) Clínica del límite como práctica propiamente dicha.
|