Acerca de este libro digital
A manera de presentación de este libro
La educación es un camino que puede llevar al sujeto a encontrar un lugar en la estructura social en la que vive.
Podemos decir que es un camino que orienta, en tanto ese sujeto dé su consentimiento para ser educado. Quiere decir que ha de consentir a la oferta que, en cada época, la sociedad le hace a través de sus instituciones.
Por lo tanto, quienes estamos interesados en la perspectiva de trabajo del psicoanálisis, apreciamos que no es sin condiciones previas.
Por otro lado, los efectos de la educación requieren de un tiempo transcurrido, ya que el tiempo del sujeto no es lo mismo que el tiempo social.
La práctica educativa será la que hará posible este encuentro entre estos tiempos tan diferentes, para obtener como resultado que el sujeto pueda inscribirse en la cultura, mientras se apropia de ella. Este movimiento de apropiación depende, entonces, de la subjetividad y no es sólo por solicitud de otro, lo que da cuenta de un movimiento que deja caer al Ideal.
Además, la oferta que se le hace al sujeto es lo que puede causar una demanda. Si la oferta hace lazo con el futuro y posibilita el reconocimiento, podrá construir un nuevo pacto con lo social. Cuando acontece en el docente un cierto cambio en la posición subjetiva operará, entonces, como ampliación del escenario en el cual se mueve.
Si decimos que la función educativa es encontrar puntos de alojamiento del sujeto en su cultura, la oferta se consolida –en este caso- a través del vínculo con el saber.
Sólo un docente problematizado e interesado en la cultura de su época podrá, por lo tanto, transmitir este movimiento a sus alumnos, cambiará los vínculos de trabajo con ellos, con sus pares y con la institución misma.
¿Son los estudios de posgrados caminos que posibiliten cambios en la posición subjetiva del docente universitario con respecto a las problemáticas educativas?
¿Cuáles son los efectos con los que nos encontramos actualmente?
En este libro podremos apreciar algo de una realidad particular, la de docentes universitarios argentinos -egresados y cursantes de una Maestría en Docencia Universitaria- a partir de una investigación realizada en ese campo. Damos cuenta aquí de algunos efectos recogidos a través de dispositivos puntuales, que nos abrieron el camino para encontrarnos con algunas respuestas posibles a estos interrogantes.
Organización del libro
Tomando como referentes los aportes del psicoanálisis -fundamentalmente de la pluma de Sigmund Freud y Jacques Lacan- es el análisis de la palabra, nuestra materia prima en este trabajo.
Consideraremos fundamentalmente en este recorrido, los conceptos de sujeto, sujeto del inconsciente, el discurso y los modos discursivos, la transferencia, el vínculo educativo y el sujeto de los aprendizajes, las condiciones subjetivas y contextuales para que el aprendizaje sea posible.
En la primera parte -"El sujeto del Psicoanálisis"- vamos a tomar como fundamental, con toda su complejidad, la noción de inconsciente, ya que es un concepto que constituye uno de los pilares de la teoría psicoanalítica. Nos permitirá abordar un sujeto que no es transparente ni lineal -sujeto del inconsciente- que se va construyendo alrededor de un vacío -vacío de existir-, razón por la cual no puede significarse a sí mismo y necesita del significante para que lo represente -para otro significante- en la cadena significante, un sujeto que no en todo momento puede dar cuenta de sus propias manifestaciones. Examinamos el problema de la pulsión, atendiendo a las exigencias que la civilización le impone para que sea posible estar en y con el mundo, haciendo lazos con los otros; posibilidad que estará dada a partir de cómo se inscriba la función paterna en la estructura constitutiva del aparato psíquico.
En la segunda parte -"Los modos discursivos y el posicionamiento subjetivo"- vemos la estructura del discurso y sus modos discursivos -discursos del Amo, Universitario, Analítico e Histérico- para seguir con la noción de la posición subjetiva y el uso de los semblantes como estrategia del sujeto parlante, como así también la importancia de la noción de tiempo en la subjetividad.
En la tercera parte -"La transferencia"- consideramos el amor de transferencia y el vínculo educativo, fundamental para la construcción de los aprendizajes.
En la cuarta parte -"La educación posible"- vemos los condicionantes más significativos que inciden en los aprendizajes, a partir de la singularidad del sujeto -por su estructura psíquica y su posición subjetiva- y, para terminar, hacemos una breve mención de los condicionantes contextuales.
A continuación, se incluye una investigación que realicé con motivo de la elaboración de mi tesis -correspondiente al cursado de la Maestría en Docencia Universitaria, dictada en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, República Argentina (2002-2007)- cuyo título es: Incidencia de la Carrera de Posgrado de Especialización y Maestría en Docencia Universitaria en el posicionamiento subjetivo de sus egresados en relación con la problemática educativa universitaria. La misma fue aprobada el 2 de setiembre de 2008, a través de la instancia de defensa pública en dicha Facultad.
En este trabajo podemos apreciar ciertos efectos en la subjetividad del cursado de la carrera mencionada, en algunos sujetos practicantes de la educación, docentes todos del Nivel Superior Universitario.
Finalmente, planteamos algunos puntos reflexivos a manera de conclusiones… para seguir.
Contenidos