Fundamentos
El objetivo de este curso es identificar los recursos creativos como expresión subjetiva, desarrollando conceptos tales como pulsión, sublimación, objeto a, repetición y acto creativo.
La propuesta busca identificar las características del creador, comparándolas con el quehacer del psicoanalista. Relaciona los procesos de cifrado y descifrado, presentes en la obra, con la interpretación y construcción como instrumentos del psicoanálisis.
Propone establecer la función de la creación en la estructuración subjetiva y en el duelo.
Contenidos
Clase 1. Las pulsiones y la creación
- El enlace de las pulsiones con el significante a través de la creación.
- Del ello pulsional al sujeto del inconsciente.
- Del trauma a la fantasía.
- Del instante catastrófico al significante.
- Cifrado y descifrado.
- Construcción e interpretación
Clase 2. Sublimación y metáfora.
- Introducción.
- Sublimación y síntoma.
- Sublimaciones del yo.
- Repetición.
Clase 3. El arte como posibilitador del despliegue del fantasma.
- Introducción.
- Acto creativo.
- Expresiones pictóricas de diferentes autores.
- Lo siniestro.
Clase 4. Duelo y poesía.
- Duelo.
- Poesía: un intento de inscribir el dolor.
- Ted Hughes.
- Juan Gelman.
- El lugar del muerto.
Clase 5. Condiciones para la creación, su relación con el análisis.
- La vocación del creador. Sus condiciones.
- Neurosis, genialidad y locura.
- Cuestionamiento en el análisis de verdades inamovibles. Su relación con el arte.
|