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Algunas notas sobre el malestar en la cultura - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Textos de acceso libre
Algunas notas sobre el malestar en la cultura. De la prohibición al empuje pulsional.
Lic. María Laura Pacho.

Buenos Aires, 26 de mayo de 2020.

Volver a pensar el malestar en la cultura es volver a pensar el modo en que gozamos.
El padre de Freud, no es el padre de nuestros tiempos. El padre de hoy es un padre siempre atacado. Lo que está en cuestión es el significante amo. Caen los grandes ideales que ordenan. Entramos en la época de los debates. Predominio del derecho que viene a suplir la ausencia de significantes esenciales.

La cultura está en crisis.
A la pérdida de referencias que señalan el camino, sumamos una situación inédita que sufre el mundo: Pandemia que azota, que deja casi sin cálculo a la ciencia. Más de 400.000 muertos en todo el planeta.

Ante tanto padecimiento: ¿Qué tiene para ofrecer el psicoanálisis? ¿Nuestra práctica se ve afectada?

Si hablamos de práctica, hablamos de época y nuestra práctica se ve afectada: falta la presencia, falta el encuentro de los cuerpos.

Porque hay encuentro, un niño internado en un Hospital Psiquiátrico se violenta porque se le niega un permiso de salida, ya que dicha salida no reunía las condiciones de cuidado. Grita y pega. Me Pega. Mi respuesta es sólo un lágrima y luego mi huida. No quería que mi paciente me vea llorar, pero Juan me ve, me busca y me encuentra en la sala de residentes. A esa lágrima muda él le da un sentido.
-“Licenciada, mi mamá nunca lloró por mí.”
Esa lágrima dijo para él más que muchas palabras que yo le podría haber dicho. Dijo que le duele, que le duele su falta. Falta de una madre que piense en él, que lo cuide.
Para que un grito se transforme en pedido debe existir la intervención de quien pueda leer ese grito como demanda.

¿Cómo nos interpela hoy ese grito?
-“No puedo respirar, me ahogo.”
-“Mi hijo se suicidó porque no soportó la cuarentena, ya necesito ayuda.”
-“Soy enfermero, se murieron en una semana dos amigos y colegas. Llegué al servicio y rompí todo, no me pude controlar.”

Si ellos que sufren, perciben un interés (ser entre) en escucharlos, puede que este grito se convierta en pedido. ¿Y qué piden?

Michel Silvestre en un “Psicótico en análisis” nos enseña: “Me dice que espera de mi el que permanezca en el mismo lugar, sesión tras sesión, para que él, por su lado, pueda volver a ella. A eso me limitaré, tanto tiempo como él me lo demande.”[1]

Ana me dice en un video llamado: -“Tengo miedo que te pase algo y que no tengamos la sesión. ¿No sé qué haría?”
Ana me pide que esté esperándola detrás de una pantalla en el horario y día convenido desde hace tres años. Cuando nos despedimos hay un desencuentro por el delay. Me despido, diciendo hasta el jueves y ella responde: -“lo voy a pensar” y se corrige, “no, lo voy a pensar era para lo anterior. Sí hasta el jueves a las 16.”
Confirma nuestra cita, nuestro encuentro siempre puntual.

Si no hay encuentro de los cuerpos, ¿hay encuentro?
Entiendo que vivimos la experiencia de un encuentro.
¿De qué encuentro se trata?
Los pacientes me enseñan que la soledad es cuando nadie piensa en uno.

Referencia

  1. Michel Silvestre: "Un psicótico en análisis", en Psicosis y Psicoanálisis, Ediciones Manantial SRL, Buenos Aires, 1985, p 1.37.

Acerca de la autora:

Lic. María Laura Pacho.
Ex concurrente del Hospital Álvarez.
Ex residente del Hospital Piñero, con rotación por varias instituciones como el Hospital Tobar García, en el servicio de internación y el Hospital Zubizarreta, en el servicio de neurología.
Desempeño como psicóloga y supervisora en consultorio particular desde hace 20 años.


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